Más de cien contagiados en dos residencias de León a los 12 días de vacunarse
Más de 80 mayores y 22 trabajadores de El Atardecer de Villaobispo de las Regueras y de otro centro en Astorga estaban ya a la espera de la segunda dosis / La vacunación a sanitarios comienza la semana que viene
Vacunados y contagiados. Más de 100 personas entre residentes y trabajadores han dado positivo en coronavirus doce días después de ser vacunados .
En la residencia El Atardecer de la localidad leonesa de Villaobispo de las Regueras han resultado contagiados unos 50 mayores y 16 trabajadores, un dato que asciende de los 66 infectados; mientras que el otro centro, en la zona básica de salud de Astorga I , se han notificado 37 casos, 31 ancianos y seis trabajadores del centro residencial leonés, tal y como informó la Delegación Territorial de la Junta en León a través de un comunicado remitido, lo que suma un total de 103 personas contagiadas doce días después de recibir la primera dosis de la vacuna. Una información que Delegación Territorial de la Junta en León detallaba después de adelantar este periódico el foco de contagio en el centro residencial de Villaobispo de las Regueras.
Según detallan las fuentes de Sanidad consultadas por este periódico, aún se desconocen las causas que generaban este foco de contagio en un centro residencial , regido por las hermanas de la Caridad, que hasta este momento podía presumir de no haber registrado caso alguno.
Quien también se encuentra con coronavirus es la directora del centro que, junto a la veintena de residentes con Covid-19 y siete trabajadores más contagiados se encontraban a la espera de recibir la segunda dosis de la vacuna, que estaba se les suministrara el próximo miércoles, día 21, una vez superados el intervalo de tiempo -21 días- que requiere la vacuna de Pfizer para ser efectiva y lograr la inmunidad frente al Covid.
Ninguno de los residentes, ni de los trabajadores ha tenido que ser ingresado hasta el momento, a decir de las mismas fuentes de Sanidad a las que ha tenido acceso este periódico, que indican que desde los servicios sanitarios se les llama a diario para saber cómo se encuentran y su evolución.
Si ya es extraño el contagio después de ser vacunado, el caso del geriátrico El Atardecer lo es mucho más porque se trata de un centro que había tenido en toda la pandemia cero casos.
Por otra parte, el calendario de vacunación continua en Castilla y León con paso firme. La Consejería de Sanidad ya ha aplicado más del 80% de las dosis recibidas desde el Gobierno central y comenzará, la próxima semana, a vacunar a los profesionales sanitarios que trabajan en primera línea, seguramente, el 18 de enero, como anunció ayer este periódico, ya que se está terminando de completar la «primera vuelta» en las residencias, pendientes todavía de la segunda dosis.
La consejera Casado compareció ayer en rueda de prensa para confirmar las restricciones que se aplicarán de forma generalizada en la Comunidad y para informar sobre el calendario de vacunación . En este sentido, recordó que la Junta priorizó las residencias al encontrarse allí los ciudadanos con mayor «fragilidad», lo que ayudará a reducir el exceso de mortalidad, la letalidad y los contagios, que derivan en ingresos hospitalarios y en unidades de críticos, en una región que acoge «muchos mayores».
De esta forma, Casado señaló que se rematará en los próximos días la administración de la primera dosis en las residencias, con un total de 56.244 dosis , de las que ya se han administrado 41.350, debido a que estos días, pese al temporal, han continuado las vacunaciones. El siguiente paso, recalcó, será continuar con los profesionales sanitario de primera línea, una fase que comenzará de forma «inmediata».
La titular de Sanidad indicó que semanalmente durante el mes de enero se recibirán 25.350 dosis de Pfizer, que a partir de esta semana se distribuirán proporcionalmente por provincias, de acuerdo a la población diana, ya que indicó habían detectado zonas con un exceso y otras con déficit, por lo que decidieron redistribuirlas por las necesidades de las áreas de salud . Asimismo, en febrero, Castilla y León recibirá 26.325 dosis y 30.225 dosis en marzo, para a finales de ese mes alcanzar las 322.440 dosis, que permitirán vacunar a 161.200 personas, sumando la población de los grupos diana: residentes y su personal, profesionales sanitarios de primera línea, resto de trabajadores de este sector y, por último, grandes dependientes.
No obstante, Casado lamentó que no se pueda aplicar las dosis con mayor rapidez, pero espera cerrar la primera fase de vacunación «lo antes posible». «El suministro es el que es y es lo que marca el ritmo de vacunación», remarcó.
Finalmente, la consejera anunció que, en esta primera etapa, Sanidad tiene intención de vacunar a 132.350 personas , además de 42.446 sanitarios y 36.662 grandes dependientes. En este sentido, la consejera apuntó que la Comunidad contará con las dosis suficientes para alcanzar dicho nivel de vacunación a finales de marzo, cubriendo así las expectativas de la Junta al vacunar por completo a los primeros grupos diana.