Dos nuevos brotes sociosanitarios en las zonas básicas de salud de León VI y Santa María del Páramo
Los Servicios Epidemiológicos de la Junta de Castilla y León en León han declarado dos nuevos brotes sociosanitarios por la COVID-19 localizados en las zonas básicas de salud de León VI y de Santa María del Páramo . El brote detectado en la zona básica de salud de León VI afecta, hasta el momento, a un total de 78 positivos por coronavirus (55 residentes y 23 trabajadores). El segundo brote se ha localizado en la zona básica de salud de Santa María del Páramo con 38 positivos (31 residentes y 7 trabajadores).
La Gerencia de Atención Primaria, en colaboración con la sección de Epidemiología del Servicio Territorial de Sanidad, ya ha desarrollado la vigilancia epidemiológica pertinente a través del seguimiento de casos y de las correspondientes encuestas de contactos e investigación de las relaciones sociales de estas personas, tanto en sus entornos familiares como sociales y laborales. El resto de residentes y personal han dado negativo, pero se repetirán pruebas PCR en la próxima semana.
En un comunicado recogido por Ical, la Junta de Castilla y León apela a la responsabilidad individual y colectiva de los ciudadanos , cumpliendo las medidas básicas de distancia social, higiene de manos y uso obligatorio, con carácter general, de la mascarilla en vías públicas, ámbitos urbanos al aire libre y espacios cerrados de uso o abiertos al público, con el fin de evitar situaciones que pudieran suponer riesgo de contagios y rebrotes de la enfermedad. Asimismo, insiste en que, para evitar la propagación del virus, lo mejor es la distancia social.