Diario de Castilla y León

FROMAGO CHEESE EXPERIENCE

Zamora se viste de queso

La capital del románico acoge hasta el domingo la segunda edición Fromago Cheese Experiencie, una cita mundial que acoge más de un millar de quesos

Fromago es una cita única en España con actividades dirigidas a profesionales del sector y público en general. Un escaparate donde se muestran más de 1.200 quesos

Fromago es una cita única en España con actividades dirigidas a profesionales del sector y público en general. Un escaparate donde se muestran más de 1.200 quesosLP

Publicado por
Henar Martín Puentes

Creado:

Actualizado:

Si hay un lugar donde el pastoreo ha dejado un legado imborrable en sus tradiciones es Zamora. La provincia es cuna del queso de oveja, una de las señas de identidad de su gastronomía. Basta decir que uno de cada tres quesos de oveja que se elaboran en nuestro país proceden de tierra zamorana. Su liderazgo en el ovino es indiscutible, algo que se pone de manifiesto estos días en los que celebra la segunda edición de Fromago Cheese Experience, una cita mundial en la que participan más de 300 expositores y 1.200 quesos llegados de más de 10 países.

La ciudad del Duero se convierte así en epicentro nacional e internacional del sector quesero. La iniciativa impulsada por la Diputación Provincial de Zamora se celebró por primera vez hace dos años gracias a la colaboración público-privada aunque el trabajo para llevarlo a cabo comenzó años atrás. El éxito de la convocatoria de 2022 superó con creces todas las expectativas, tanto en las sesiones profesionales, como de acogida por parte del público. Fue un éxito arrollador; es un encuentro sensorial y cultural que promete superar las expectativas establecidas por los 300.000 visitantes del año anterior y rozando el 100% de ocupación hotelera, o lo que es lo mismo, lleno total.

La ambición es palpable y, mirando atrás al impacto económico de 12 millones de euros de su predecesora, esta cita se perfila como la experiencia definitiva para todo aficionado al queso y al turismo gastronómico”, sostienen desde la organización. Por el momento las cifras indican que van por el camino de superar los resultados de 2022, despertando gran interés desde el sector al llegar a multiplicarse por 6 las actividades profesionales y en un 50% las catas y los showcooking.

Además las actividades culturales han superado por tres veces las de la anterior cita. Si durante 2022 se llevaron a cabo 5 actividades profesionales, 42 catas/showcooking y 8 actividades culturales, en 2024 está prevista la realización de hasta 30 actividades profesionales, 70 catas/showcooking y 26 actividades culturales.

HOMENAJE A LA TRADICIÓN

Los datos apuntan que Fromago 2024, más allá de ser un evento gastronómico de primer orden, será recordado como un hito a nivel internacional en el calendario de las ferias agroalimentarias. ”La misión es enamorar al mundo con nuestros quesos. Quesos vinculados a la historia y al territorio, al mundo rural de mano de los productores locales, regionales, nacionales e internacionales”, añaden. Se trata de la cita quesera más importante que se celebra en España, un punto de encuentro para los profesionales y amantes de este producto lácteo de antiquísima historia, cuyos orígenes se remontan a Mesopotamia (ya en la Biblia aparecen referencias en torno a él).

La gestión de Fromago 2024 ha sido asumida por la Escuela Internacional de Industrias Lácteas, (EILZA). Su labor ha sido intensa desde el día siguiente de clausurarse la primera cita, dedicando un gran esfuerzo para poder dar forma a un programa muy completo en el que el sector lácteo y quesero se vea reflejado. Su presidenta, Sara Fregeneda, ha destacado “la importancia que tiene para la escuela la profesionalización de la feria y que Fromago no sea solo una feria de queso para el público final, sino un punto de encuentro del sector donde poner sobre la mesa la realidad del día a día y conseguir acercar posturas entre todas las partes”.

Para esta edición, se ha tratado de dar un fuerte impulso a las actividades profesionales de forma que el programa previsto para estos cuatro días gira entorno a diferentes mesas redondas, ponencias, catas y showcookings. Las actividades se dividen en tres bloques: actividades profesionales, con un formato de mesas redondas y ponencias con una duración máxima de 45 minutos, catas y presentaciones de producto, con un formato rápido de 20 minutos para dar cabida y visibilidad al mayor número de expositores posible, actividades culturales y de ocio.

Uno de los puntos álgidos del programa es la entrega de los Premios Cincho. Junto a ello se llevarán a cabo mesas redondas en torno a temas de actualidad, la presentación de la próxima edición de los World Cheese Awards en Viseu (Portugal) o el concurso ‘Mejor Maestro y Maestra Fromelier de España’. Pero Fromago se concibe como una oportunidad única para compartir experiencias, hacer negocios, organizar charlas en torno a este producto, hacer demostraciones culinarias en directo y cómo no, degustar queso.

UNA FERIA A PIE DE CALLE

Dice el refranero castellano que pan y queso sabe a beso, un dicho extensible a Zamora estos días en los que el aroma de las distintas piezas se hará más que palpable a lo largo de más de 2 kilómetros de recorrido urbano desde la Plaza de la Marina hasta la catedral. Y es ahí donde radica el valor añadido de este evento, la cercanía entre los profesionales y el público, mostrando a pie de calle los productos, disfrutando de catas queseras en plazas públicas. Todos y cada uno de los quesos tienen el común denominador de estar elaborados a base de leche (en algunos casos cruda), cuajo y sal. Sin embargo, cada uno de ellos guarda una receta que le aporta o confiere esos matices aromáticos únicos que se perciben a simple vista o en el paladar.

Los niños van a ser también protagonistas de la feria ya que para ellos hay dedicados múltiples talleres infantiles. Desde el ordeño a la vaca Florita hasta talleres de repostería o elaboraciones de queso además de diferentes cuentacuentos.

En la Marina estará Gaza, en la Plaza de la Constitución, talleres de elaboración de Queso de La Antigua, de Slowfood y de diferentes productos ecológicos de Zamora. En Diego Deza y en la Catedral se ubicarán los stands de Lactalis y el taller ‘cuentaquesamos’.

En realidad Fromago es una cita que ha venido a rendir un merecido homenaje a la memoria de nuestros ancestros, a la vida de las gentes de pueblo, al mundo rural, al pastoreo. Es mirar de frente a ese mundo muchas veces olvidado. Un reconocimiento que ha encontrado su sitio y espacio, Zamora.

tracking