Diario de Castilla y León

Restaurante Peñalabra cervera de Pisuerga (Palencia)

Santos, en la cumbre de la cocina palentina

Santos, en el comedor de su restaurante, junto al árbol de Navidad.  /

Santos, en el comedor de su restaurante, junto al árbol de Navidad. /

Publicado por
JAVIER PÉREZ ANDRÉS

Creado:

Actualizado:

Ha logrado mantener la esencia de un restaurante familiar y sin apartarse de los platos y sabores del recetario tradicional. Una comanda moderna caracterizada por platos bien planteados donde es fácil detectar la materia prima y los ingredientes en generosas raciones. El Peñalabra no ha renunciado al guiso de caracoles, los cangrejos y la menestra de verduras, que no falta en su carta y responde sobradamente a las características de este plato que es todo un emblema en Palencia.

Santos mantiene en su comanda las carnes rojas de ternera de Cervera en todas sus variantes, desde el filete al chuletón y pasando por el solomillo y el entrecot. En la sala, su hermana Marta y, en ocasiones, su hija Lucía atienden a unos comensales fieles a la casa, a veces con dos generaciones y muchos turistas y viajeros que frecuentan la montaña palentina. La decoración del restaurante y de los propios platos, incluido el servicio de café, traduce la creatividad de Teresa, mujer de Santos. Guiños que se aprecian en todo momento. La cocina de Santos alcanza niveles de aceptación general en su perdiz escabechada, el muslo de pollo asado a la sidra, la merluza al ajillo tradicional de la casa y ese bacalao al vapor salseado al ajo arriero, además de los timbales de calabacín y unas logradas alcachofas confitadas con colas de langostinos.

Una carta de vinos razonable que maridan con el pastel hojaldrado de ternera y los carpaccios de boletus y bacalao, entre otros . Este restaurante, lo apunté hace algunos años y lo mantengo, es una indiscutible “estrella” que brilla en Castilla y León en los alrededores del pico Peñalabra, a quien debe su nombre. Un restaurante que nunca defrauda y siempre se supera. Se puede comer por una media de 40-45 euros y se pueden compartir croquetas, pulpo, zamburiñas, gambas y cecina de vacuno entre otros aciertos.

tracking