Diario de Castilla y León

El circo de la Sierra de Neila

Un recorrido que nos permite disfrutar a vista de pájaro del espectacular rosario de lagunas de origen glaciar de la Sierra de Neila

Un montañero disfruta del paisaje desde la cumbre del Pico Campiña, con las Lagunas Negra y Larga al fondo. -E.M.

Un montañero disfruta del paisaje desde la cumbre del Pico Campiña, con las Lagunas Negra y Larga al fondo. -E.M.

Publicado por
Nacho Sáez | Valladolid
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Sierra de la Demanda es una joya para el senderismo . Situada en el extremo noroccidental del Sistema Ibérico, incluye tres núcleos que compiten entre sí en belleza: San Millán, Mencilla y Neila . En esta ocasión, vamos a visitar éste último, donde se localiza el Parque Natural de las Lagunas Glaciares de Neila , un espacio de montaña que encuentra en las cumbres del Laguna y de la Campiña sus cotas más elevadas, ambas por encima de los dos mil metros de altitud. Por debajo de ellas, encontramos un espectacular rosario de lagunas de origen glaciar. Y es que en toda esta zona la última glaciación dejó importantes masas de hielo que modelaron el terreno,  creando impresionantes circos y morrenas, que definen su actual paisaje.  

Una de las mejores opciones para conocer este singular rincón de la montaña burgalesa será seguir el recorrido del sendero PRC-BU 203, que tiene su  origen en el aparcamiento superior del parque, el de Peña Aguda, situado a 1870 metros ,  justo debajo de la cumbre que le da nombre. 

Comenzaremos nuestro recorrido por el sendero , marcado con señales de color amarillo y blanco, que flanquea la vertiente oeste de Peña Aguda. El trazado, en dirección norte, discurre en estos primeros metros en sentido descendente, hasta llegar a la altura de una ancha pista, que deberemos tomar hacia nuestra izquierda (suroeste) y que nos conduce a la laguna de la Cascada. Tras pasar junto al refugio, el camino empieza a alejarse de la laguna. Llegaremos así a  una bifurcación señalizada. Cerca de este lugar se localiza la Cueva de los Potros, también conocida como del Cura Merino, que no es sino un pequeño refugio natural  entre los grandes bloques de granito, que según dicen, pudo servir de cobijo a un famoso clérigo guerrillero durante la Guerra de la Independencia.

En la bifurcación , el sendero que va hacia la izquierda nos llevaría a la terraza superior, donde se encuentran las Lagunas Negra y Larga. Sin embargo, nosotros en el cruce, giraremos hacia la derecha (dirección noreste) por la Senda de los Tejos en busca de los que pueden ser los últimos ejemplares de esta especie de toda la sierra de Neila. El bosque es, en todo caso, muy representativo del espacio natural en que nos encontramos, donde se entremezclan los pinos silvestres, con las hayas e incluso también con acebos. 

El sendero termina en un cortafuegos (2,9 kms desde el inicio de la ruta). Nos encontramos a 1650 metros de altitud , el punto más bajo de toda nuestra excursión, con lo que ahora toca remontar por el cortafuegos en dirección suroeste por la línea del cordal. No tenemos prisa, con lo tras alcanzar la cota 1900 haremos una breve parada en el mirador del Contadero, para disfrutar de las hermosas vistas y tomar fuerzas para los escasos cien metros de desnivel que nos quedan para alcanzar la primera cumbre del día, el Pico Laguna , ya por encima de los 2000 metros, con una buena perspectiva sobre las lagunas Negra y Larga. 

Desde aquí, tan sólo nos quedará progresar por el sendero del cordal en suave ascenso para alcanzar la cumbre más alta de la jornada, la Campiña (2049 metros), presidida por su vértice geodésico. El paisaje desde esta cima alcanza muchos kilómetros a la redonda, con lo que si tenemos suerte y el día está despejado podremos  jugar a identificar muchas otras cumbres del Sistema Ibérico.

Llevamos 6,5 kilómetros de marcha y ya sólo nos queda descender por la línea del cordal hacia el noreste . En poco más de quinientos metros desde la cumbre un cambio de pendiente nos anuncia que se abre ante nosotros otro circo más, bajo el cual se encuentran las Lagunas de los Pardillos, de los Patos y Brava . Giraremos aquí  por el mismo cordal en acusado descenso, primero hacia el norte y luego hacia noreste, para poco tiempo después alcanzar nuestro punto de partida.

tracking