Diario de Castilla y León

miel el camino (carrión de los conDes, palencia)

De Carrión de los condes a Dubái

Esta empresa extrae cuatro tipos  de miel con premios de prestigio como la medalla de Oro lograda 
en Emiratos Árabes a su ‘milflores’

El ingeniero agrónomo Manuel Garrido Barros con sus mieles en una feria. / L.P.

El ingeniero agrónomo Manuel Garrido Barros con sus mieles en una feria. / L.P.

Publicado por
Henar Martín Puentes

Creado:

Actualizado:

Lleva seis años en el mercado pero la calidad de sus mieles ya han dado mucho de qué hablar en diversos concursos. El último llegó este año en los Dubai International Taste Awards (DITA) 2023 donde su variedad de mil flores obtuvo la Medalla de Oro en la categoría de cata, la segunda distinción más alta del concurso, solo por detrás de la platino, siendo la única empresa española en lograr este hito. «Es la única medalla de oro que ganó una miel española en el DITA», asegura el apicultor carrionés. Detrás de esta pequeña empresa con corazón palentino se encuentra Manuel Garrido Barros, un ingeniero agrónomo que empezó en el sector apícola por afición hasta que decidió dar un salto profesional. «Siempre me ha gustado el campo; trabajaba en una cooperativa, un amigo mío es un apasionado de las abejas, empecé a probar hasta que decidí dejar el trabajo y dedicarme por completo a ello en el año 2017». En la actualidad cuenta con una explotación que ronda las 500 colmenas repartidas principalmente por la comarca de Carrión de los Condes y la zona norte de Saldaña, aunque también cuenta con alguna repartida en el norte de Burgos. Lleva a cabo una apicultura estante, aprovechando los recursos naturales de cada zona. «La naturaleza de Palencia es de las mejores de España y del mundo», sostiene. 

El proceso de extracción es totalmente natural, sin filtros ni añadidos artificiales, llevando a cabo exclusivamente métodos artesanales y procedimientos alejados de las grandes industrias. «En mi caso se puede decir que es casi directamente del panal al tarro, sin ningún tipo de añadidos, tan solo pasa por la centrifugadora para sacar los restos de cera y se envasa al tarro directamente, manteniendo todas sus propiedades», explica Garrido en medio de la campaña de brezo. 

Extrae 4 variedades de miel: de brezo, de bosque, de lavanda y milflores que cuentan con el distintivo de banda azul en el marchamo promovido por la Diputación de Palencia.  

Junto al premio logrado en los Emiratos Árabes Miel El Camino puede presumir de haber conquistado al jurado de la I Feria Apícola de Palencia, donde su miel de brezo se llevó el primer premio. «Es un premio que otorgaba el público y la eligió como la mejor. Para mí es un orgullo». Si hacemos un repaso por todos los reconocimientos que acumula esta empresa, hay que destacar el otorgado por la plataforma mieladictos.com que le concedió el segundo premio de España y Portugal, así como dos medallas de oro en el Mediterranean Taste Awards, concretamente a las variedades de Brezo y Lavanda; dos medallas de oro y una de plata de los prestigiosos Premios Internacionales de Miel London Honey, además de otros galardones como Cuarto clasificado en el Concurso de Cata de Mieles de España y Portugal.

Forma parte de la Asociación Palentina de Apicultores (APA) y del club de calidad de Alimentos de Palencia. 

Las expectativas de este apicultor enamorado del campo y de su trabajo pasan por ampliar en un futuro próximo el número de colmenas hasta alcanzar el millar.  

tracking