ADRI Cerrato Palentino organiza actividades para impulsar el turismo en el sector del vino en la zona
Se impartirán formaciones y se realizarán visitas en varios municipios de la zona todos los martes y jueves de junio entre las 16:30 y 21:00
El mes de junio en Palencia servirá para formar a empresarios y propietarios de alojamientos turísticos, bodegas y servicios turísticos y personal de oficinas de turismo a través de actividades organizadas por ADRI Cerrato Palentino.
Se pretende dar un salto cualitativo, que permita avanzar dentro de los destinos enoturistico más atractivos en España, poniendo en valor la identidad, el paisaje y la cultura del lugar, por lo que durante los martes y jueves del mes de junio, en horario de 16:30 a 21:00 horas , se abordaran cuestiones relacionadas con las técnicas de comunicación, tendencias en el enoturismo, marketing de destino, posicionamiento como marca de destino, comunicación digital, cotización, propuestas de comercialización como producto y destino enoturístico, canales de comercialización, entre otras.
Jorge Febrero, Director del Receptivo Welcome Castilla y León y Lluís Tolosa, Sociólogo especializado en enoturismo y cultura del vino premiado internacionalmente, fueron los encargados de abrir el bloque de acciones formativas que pretenden trabajar sobre la marca de destino enoturistico, sobre la planificación territorial y paisajística y en como proyectar la autenticidad del Cerrato Palentino , todo ello de forma estructurada en un trabajo conjunto con el tejido empresarial.
Judith Fernández, Gerente de la Ruta de Vino de Toro; Francisco Sánchez de Puerta Galván; responsable del Departamento de Wine Experiences Abadía Retuerta LeDomaine; Héctor Montes Acordagoitia, Director G.Manager Hotel Silken Juan de Austria; Víctor Gañán, director de agencia de comunicación especializada en marketing digital y social media y Miguel Carrasco Hernández, Director técnico del Área de Accesibilidad, Turismo y Ocio Inclusivo de Predif, forman parte del equipo de docentes responsables de la formación.
“Contamos con un patrimonio exclusivo como son los Barrios de Bodegas, donde hace siglos ya se elaboraba vino, en todos los pueblos del Cerrato Palentino se respira la cultura del vino y su influencia en la historia dentro de nuestra comunidad y hay un arraigo socio económico de las familias bodegueras.
"Nuestra comarca aporta diversión, cultura, gastronomía, sensaciones y el poder degustar vino , pero nuestra oferta debe de estar estructurada, tenemos que identificar qué público queremos captar, como personalizar las visitas porque no todo el mundo demanda el mismo producto, sofisticar nuestra oferta, abordar cuestiones importantes como la repercusión económica en el tejido empresarial que a su vez deberá de trabajar en un planteamiento conjunto, y dentro de nuestra estrategia de desarrollo identificar nuevos yacimientos con oportunidades de empleo que permitan diversificar la oferta y consolidar las actividades empresariales ya existentes”, declara Miguel Portillo, Gerente de ADRI Cerrato Palentino.
Ante el auge del enoturismo y las nuevas formas de experimentar la cultura del vino, unido a las actuaciones llevadas a cabo en el Cerrato Palentino de recuperación y conservación de la tradición y del patrimonio, posicionan a la comarca como destino de interés, revalorizando el turismo rural y potenciando el valor enológico de la provincia de Palencia.
PROGRAMACIÓN
El martes 7 de junio dio comienzo el curso “Comercialización, Comunicación y Creación de Producto como destino Enoturístico Cerrato Palentino”, impartido por la Escuela Superior de Enoturismo Castilla y León y que cuenta con financiación de la Diputación de Palencia a traves de la Escuela de Empresarios y Emprendedores.
El jueves 9 de junio Baltanás acoge una formación teórica en el espacio 'La Zarcera', una visita al Museo del Cerrato Castellano y visita a los lugares de mayor interés. La semana siguiente, el martes 14, en Torquemada habrá formación en el espacio 'El Silo' y un recorrido por la bodega y viñedo en la Bodega Esteban Araujo; además, el jueves 16, Baltanás y Alba del Cerrato acogerán una formación práctica en la Finca El Cercado y un recorrido por la bodega y viñedo por la Bodega Carreprado.
Por su parte, el martes 21, Astudillo y Torquemada ofrecerán una formación teórica en la Posada 'El Museo', una visita a los lugares de mayor interés y un recorrido por la bodega y viñedo del Señorío de Valdesneros. El jueves 23 en Herrera de Valdecañas habrá formación teórica en la Posada 'Villa Ferrera' y recorrido por la bodega y el viñedo de Basileo Vino de Reyes.
Finalmente, la última semana del mes, el 28 Villodrigo y Quintana del Puente ofrecerán dos formaciones teóricas, una en 'La Casona de Villodrigo' y otra en 'Casa la Ribera'. El último día, el jueves 30 en Dueñas habrá formación teórica en 'Casa de la Ribera', un recorrido por las bodegas y el viñedo de la Bodega Remigio de Salas Jalón, además de una visita a los lugares de mayor interés.