El mapa del cocido de Luis
Casa Rural Campo y Lumbre
Todavía quedan un par de fines de semana para poder acudir a las Jornadas de la Cocina de Cuchara que se celebran en el establecimiento rural Campo y Lumbre, situado en la localidad de Benafarces, en medio de Tierra de Campos vallisoletana y la campiña zamorana de Toro. El artífice es Luis Chico, un todoterreno en el desarrollo rural y buen conocedor de las posibilidades que ofrece la gastronomía como oferta para los visitantes a un alojamiento en el medio rural. En colaboración con el Centro de Iniciativas Turísticas Aires Torozos, propone cada año unas interesantes jornadas gastronómicas de cocina tradicional y apunta con acierto a los distintos tipos de cocidos. El maragato, el castellano, el sanjuaniego de La Moraña, el madrileño, el montañés... Todo ello, con una buena puesta en escena, con el puchero a la lumbre y a la vista. Este sábado, cinco de marzo, cocido maragato.
El próximo, 12 de marzo, un cocido especial elaborado por el restaurante La Bola de Madrid, en un guiño al cocido madrileño. Luis Chico demuestra su conocimiento del sector y su implicación en la cocina rural y en los productos y alimentos de cada provincia, desarrollando en sus jornadas, que este año cumplen nueve ediciones, un amplio recorrido por restaurantes de distintas zonas y bodegas y vinos de Toro, Bierzo, Rueda, Cigales y Arribes. Sin duda, cada comida se convierte en un acontecimiento cultural y hace de nexo de unión entre restaurantes, cocineros, bodegueros y productores de alimentos tradicionales. Esta iniciativa es un magnífico ejemplo que permite al comensal disfrutar del turismo rural en su máxima expresión.
Es decir, no solo es degustar un cocido determinado y compartir mesa con visitantes de otras zonas, sino que también es la oportunidad para conocer la propia localidad, Benafarces. En primer lugar, su iglesia, Bien de Interés Cultural. Pero hay más, un entorno privilegiado en el paisaje. Benafarces está justo en medio de dos castillos, el de Tiedra, en Valladolid, y el de Villa Alonso en Zamora. Además de poder participar en catas de vinos, mieles, quesos, etc. Los menús, en torno a la franja de los 20 euros por comensal.