LÁCTEOS
Calidad del campo al obrador
QUESERÍA ARTESANAL DEL RÍO CARRIÓN (LA SERNA, PALENCIA). Esta explotación familiar elabora quesos y postres lácteos con leche de oveja y cabra de su propia ganadería. Realizan pedidos a toda España
Sus quesos son el reflejo de la larga tradición ganadera de la familia Puebla Merino . «Mis padres y mis abuelos siempre se han dedicado a la leche. Mi abuela hacía queso en casa para consumirlo en el hogar, tenía siete hijos y había que sacarlos adelante», recuerda Noelia, hija de Luis Ángel y Ana Isabel, propietarios de esta granja familiar. Ella es la encargada de las labores de elaboración y comercialización de la quesería que se ubica en La Serna, a unos 50 Km de la capital palentina.
Ha crecido entre las labores y exigencias de una explotación ganadera. En la actualidad cuentan con 1.400 cabezas de ovino de la raza castellana y assaf. La poca rentabilidad que le daba la leche les llevó en 2004 a decidirse por la elaboración de quesos con la leche de su propia ganadería. «La proteína y la grasa es alta y nos permite hacer quesos de mayor calidad» , explican. La puesta en marcha de la empresa comenzó en el año 2005, aunque los primeros productos elaborados no salieron al mercado hasta un año después. Elaboran un amplio abanico de productos lácteos entre los que destacan, además del queso, yogures, cuajadas, flanes, quesada, tarta de queso y todo tipo de productos elaborados a partir de la leche de su granja.
«Solo usamos la leche de nuestras ovejas» , afirma Noelia. La rutina diaria de esta granja arranca a las 5:30 de la madrugada con el ordeño de los animales. Su hermano Antonio se dedica a las tareas propias del campo. El excedente de leche se vende a una cooperativa. Los cuatro miembros de la familia cuentan con la ayuda de dos trabajadores.
El secreto de la buena calidad de sus productos radica en la materia prima. «La diferencia máxima es la leche con la que se ha elaborado el queso», afirman. En su caso procede de ovejas, que pastan en las mejores tierras de la Loma (secano) y de la Vega (regadío). «Llevan una alimentación muy equilibrada, nos preocupamos mucho de que coman bien; al final con mimo y cariño fabricas los mejores productos que puedes». En las tierras de secano se alimentan de cereal, trigo y alfalfa mientras que en la vega toman hierbas y forrajes de los pastos. Todo se complementa con los piensos que les suministran en la nave. «Nuestras ovejas pastan en las mejores tierras. En épocas de gestación llevan una alimentación controlada en el aprisco», comentan
De esta manera controlan todo el proceso, desde la alimentación de los animales hasta la selección de la leche y su transformación, no emplean ningún elemento químico. La elaboración de los quesos es artesanal, tal y como se hacía antaño.
«Nuestra ganadería sigue un riguroso programa de control sanitario de prevención de enfermedades, a la vez se seleccionan las mejores crías para dar continuidad al rebaño», sostienen. .
Su madre, Ana Isabel, es la maestra artesana de la fábrica de 300 metros cuadrados donde elaboran sus productos de manera tradicional y totalmente manual. Se ocupa de la fabricación de las piezas de queso, aunque Noelia le ayuda en las labores de moldeado y volteado, además de preparar los pedidos para los clientes.
Elaboran queso semi curado, curado y añejo con leche cruda, tanto de oveja como de cabra. A ellos se suma el queso azul de oveja ‘Puebla Luis’, de estilo roquefort y un queso fresco elaborado con leche pasteurizada de oveja con poca sal y y textura suave y blanda al paladar.
Los yogures han ido ganando con el tiempo protagonismo. Elaborados con leche entera recién ordeñada de su propio rebaño de ovejas a la que se somete a una correcta pasteurización y se le añade los cultivos lácticos. Son característicos por su cremosidad, que se logra gracias a lo natural de la materia prima. Cuentan con seis sabores diferentes: melocotón, natural, piña, frutas del bosque, arándanos y vainilla.
En el año 2018, movidos por la demanda de su clientela, la Quesería Artesanal Del Río Carrión toma la decisión de adquirir crías de cabra para poder manejar, alimentar y criar con la misma filosofía para ofrecer los mejores quesos y lácteos puros de cabra. En la actualidad cuentan con un centenar de animales.
Entre los numerosos premios y reconocimientos que ostentan destacan dos Cinchos y Cinco World Cheese Awards, los considerados oscars mundiales del queso.
Dirección C/ Eras de arriba, 3. 34128 – La Serna (Palencia)
Teléfono . 979 882 101 / 628 596 009
DÓNDE ENCONTRARLOS
Podemos encontrar sus productos en la misma quesería. Distribuyen también a tiendas de Palencia, Bilbao y Valencia.
TIENDA ONLINE . En su web podemos hacer pedidos que envían a toda España. También se puede realizar través de WhatsApp (628 596 009).