Diario de Castilla y León

REPOSTERÍA

Huerto, dulce huerto

TRES CHOCOLATES (Ágreda, Soria) Juan Carlos Lavilla innova año tras año con la incorporación de verduras, hortalizas o micología a la alta pastelería con un aplauso unánime

Juan Carlos Lavilla lleva ya 15 años de innovación con los ingredientes de su pastelería.- V. G.

Juan Carlos Lavilla lleva ya 15 años de innovación con los ingredientes de su pastelería.- V. G.

Publicado por
Antonio Carrillo

Creado:

Actualizado:

Hay gente –sobre todo menuda– para la que comer verduras, hortalizas o setas es algo durillo. Pero el agredeño Juan Carlos Lavilla lleva años endulzando la cosa para que comerse un pastel de boletus, una tarta de judías o un coulis de tomate sea todo un placer. Con la mente en ebullición, cada año hay algo nuevo en Tres Cholates, la empresa que fundó por cuestión de horas.

«Empecé a trabajar en la cocina, pero como el horario de trabajo no me gustaba porque había que trabajar todos los fines de semana y a turnos partidos, decidí dedicarme a la pastelería. Los horarios eran continuos y los fines de semana podía tener fiesta».

Así que por algo tan sencillo como disfrutar un poco más de la vida nació este negocio soriano. Pero antes hubo que hacer una buena base, y Juan Carlos arrancó con «un buen aprendizaje en Soria; en León en el Centro Saper  - Nuevas Técnicas de Pastelería; trabajando en Huesca con grandes maestros profesionales con mucha influencia del sur de Francia; y con cursos en Barcelona». Luego tocó poner la guinda, pero esa estaba en casa y no es otra que la inquietud.

«En la vida siempre dije ‘para hacer lo que hacen todos ya hay muchos’. Hay que hacer algo diferente a los demás. Es lo que me motiva. A mi la monotonía me aburre. Hay que hacer cosas nuevas, nuevos sabores, nuevas texturas, nuevos crujientes, nuevas combinaciones de sabores estructuradas de otra manera» para conquistar nuevos paladares.

Todo ello le ha llevado a sumar a su listado de grandes ideas «gominolas de verdura, una torrija de vino caramelizada, tarta de judía trapera, pastelería micológica también tenemos, Cardo Rojo de Ágreda tanto en un tipo de turrón como en una tarta con un cremoso de turrón de Jijona… Hay que hacer cosas diferentes con verduras, con legumbres, con hortalizas». El enfrentarse a ingredientes que no parecen encajar «no es un problema, son nuevos retos que se nos presentan y hay que desarrollarlos». 

¿Límites? No muchos. «Con todo lo que tenga sabor y textura podemos hacer lo que queramos. Estos alimentos me van a aportar el sabor que contiene la materia prima y es endulzarlo con azúcar para que saque el propio gusto. El público reacciona bien, ve algo diferente a lo de los demás. La gente también se cansa de estar comiendo siempre lo mismo» y la sorpresa gusta.

La crisis del Covid le ha permitido acometer una reforma y renovación de las instalaciones. «Ahora íbamos a estar con todos los restaurantes y toda la campaña de verano de bodas» , esperando a que bajase el volumen de trabajo para «sacar cosas diferentes. Como nos ha tocado la crisis cuando íbamos a empezar toda la campaña, hemos tenido que para un poco y ver por dónde se menea todo esto».

A cuatro comunidades

De momento, desde Ágreda «y como estamos rallando tanto con Aragón como con Navarra y La Rioja vendemos en las tres y aquí en Soria. Estamos bien situados en este extremo de la provincia» y en apenas 20 kilómetros a la redonda llega a cuatro Comunidades.

Sin embargo su fetiche a la hora de crear llega de bastante más lejos. «Siempre a mano tengo vainilla de Madagascar. Es una perla, el caviar de la vainilla. Lo tengo en un botecito, eso vale muchísimo dinero. Me gusta utilizarlo para chocolates, para cremas montadas, para frutas. Es algo espectacular, nos da unos aromas espectaculares para realzar todos los sabores y es exquisito. Mucha gente no lo conoce» pero para Juan Carlos es casi un sello de autenticidad.

«En vez de la vaina, que es lo que todo el mundo conoce, han sacado la pulpa. Es un botecito que está en la nevera y con todo eso vamos potenciando los sabores».

No obstante, las creaciones de Tres Chocolates no son sólo cuestión de buenos ingredientes de la huerta del Moncayo o de las selvas de Madagascar. Detrás hay un proceso creativo que comienza, como tantos otros, con un chispazo.

«Siempre digo que cuando estás trabajando vas viendo cosas y oportunidades. Cuando me surgen ideas lo que hago es apuntármelas en un papel, en una cartulina. Luego cuando estoy inspirado, cuando tengo ganas de crear algo –tiene que ser el momento– entonces tranquilamente voy haciendo las pruebas y cuadrando las fórmulas» hasta afinarlo.

«Hay que estar tranquilo y con los conocimientos hacer una serie de pruebas y mezclas para sacarlo. Pero siempre, con un cuadernito apunto lo que se me ocurre y poco a poco voy maquinando cómo lo voy a desarrollar y una vez que tengo las ideas claras, a funcionar», resume el experto pastelero.

En ese cuaderno puede estar la última innovación en ingredientes, el secreto del postre para una boda inolvidable o una combinación capaz de sorprender a cualquiera.

Por ello le cuesta quedarse con algún recuerdo entre los halagos y la reacciones que quienes prueban su alta pastelería. «Una vez hice un pastel de Tomate con una crema de tomate de aquí, de la zona con un coulis de tomate líquido en forma de esfera pintado con un aerógrafo para que pareciera un tomate. Recuerdo  que un vendedor me vio que los estaba acabando y se llevó una bandejita y según se fue por el camino, a las dos horas llama y me dice ‘oye Carlos, esto está cojonudo’. Me eché a reír. ‘Está exquisito, súper suave, bueno, rico, sale el líquido del tomate del interior, está de muerte mortal’. Le dije que no había llegado a casa y ya se lo había comido. ‘¡Hombre, no lo voy a llevar aquí en el camión!’». Básicamente, irresistible.

Así, con creatividad, una mente abierta y una buena dosis de trabajo la huerta o el monte son más dulces que nunca.

 

Razón Pastelería Tres Chocolates.

Dirección Polígono Valdemies 1, Parcela 40, 42100 Ágreda (Soria).

Teléfonos . 976 647 629, 609 657 562 y 617 790 083Web www.treschocolates.com 

EMPRESA   Creador y pastelero Juan Carlos Lavilla. 

MERCADO Trabaja tanto para el particular como para el canal horeca, sirviendo por ejemplo postres especiales para bodas. Por la ubicación de Ágreda trabaja tanto en la zona este de Castilla y León como en zonas cercanas de Aragón, La Rioja o Navarra.

ESPECIALIDADES PASTELERÍA . Tartas y pasteles individuales muy finos, con juegos de texturas e incluso visuales.

INNOVACIÓN . Tres Chocolates ha innovado con elementos como las gominolas de verduras, la incorporación del Cardo Rojo de Ágreda a la pastelería o los sorprendentes pasteles de boletus.

tracking