Diario de Castilla y León

PALENCIA

El ‘match’ de los bosques con los municipios

Una estudiante de la UVa trabaja para mejorar la gestión y el análisis de los ecosistemas forestales en España a nivel local / Desarrolla un proceso automatizado que asigna las parcelas a las localidades correspondientes

Natalia Crespo, estudiante de la UVa, acompañada de sus tutores Irene Ruano y Guillermo Vega Gorgojo.

Natalia Crespo, estudiante de la UVa, acompañada de sus tutores Irene Ruano y Guillermo Vega Gorgojo.EL MUNDO

Publicado por
Estibaliz Lera
Palencia

Creado:

Actualizado:

Es un match diferente. A través de los datos aparece un enamoramiento que refuerza la relación entre los bosques con los municipios. Natalia Crespo, estudiante del Máster en Gestión Forestal basada en Ciencias de Datos de la Universidad de Valladolid (UVa) y miembro del Instituto Universitario de Investigación en Gestión Forestal Sostenible de Palencia, impulsa un proyecto centrado en mejorar la gestión y el análisis de los ecosistemas forestales en España a nivel local, utilizando los municipios como unidades clave.

Para lograrlo, ha desarrollado un proceso automatizado que asigna las parcelas de la tercera edición del Inventario Forestal Nacional a los municipios correspondientes, aprovechando las tecnologías semánticas y los datos abiertos enlazados. Esta biblia verde, según recuerda, se realiza cada 10 años y recopila información detallada sobre los bosques españoles a través de un muestreo de más de 90.000 parcelas repartidas por todo el territorio. Los datos se publican en la página web del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en archivos dispersos organizados por provincias, lo que dificulta su uso.

«En el inventario forestal, los códigos municipales a los que pertenecen las parcelas no están disponibles para todas ellas y necesitan validarse, pues en muchos casos las parcelas están en municipios diferentes a los que se les asigna en el inventario», detalla Crespo, quien ha logrado que su trabajo fin de máster sea galardonado por partida doble, distinciones que han venido, por un lado, de la Sociedad Española de Ciencias Forestales y, por otro lado, del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón.

No hay que olvidar, señala, que la gestión de los montes a nivel local suele enfocarse en los municipios o en las comarcas. «Contar con datos de inventario vinculados a la ubicación municipal facilita la realización de análisis a este nivel y permite tomar decisiones fundamentadas para la gestión. Estos datos de campo son costosos de obtener, y aunque actualmente están disponibles de forma gratuita, su utilidad se ve obstaculizada por los diversos formatos en los que se publican y su dispersión en múltiples archivos, específicamente 100, dos por provincia, excluyendo Ceuta y Melilla».

De igual forma, comenta que los datos sobre los límites municipales oficiales se encuentran disponibles en otra base de datos espacial del Instituto Geográfico Nacional en un formato diferente, lo que complica aún más la integración con los datos del inventario.

Por tanto, Natalia Crespo ha diseñado un trabajo que incluye varios pasos. En primer lugar, convertir los límites municipales a un formato de datos abiertos enlazados, lo que implica transformar la información geográfica de los municipios en un formato estándar que facilita su uso y combinación con otros datos. El siguiente paso es asignar de manera automática las parcelas del Inventario Forestal Nacional a los municipios. Para ello utilizan métodos de análisis espacial, con el fin de determinar a qué municipio pertenece cada parcela del inventario forestal. A continuación, se valida y compara diferentes métodos de asignación para asegurar que sea precisa y confiable.

El cuarto paso, tal y como sostiene, está en la aplicación de datos en estudios de casos. «Utilizamos el Parque Nacional de Picos de Europa como un ejemplo práctico para demostrar cómo esta integración permite realizar un análisis exhaustivo de la información de los ecosistemas forestales de áreas que abarcan múltiples municipios, provincias y comunidades autónomas».

El broche lo pone, dice, la publicación de los resultados como datos abiertos enlazados. «Los datos resultantes se añaden a la base de datos semántica Cross-Forest, haciéndolos accesibles y utilizables para cualquier interesado, desde investigadores hasta gestores forestales y ciudadanos», celebra la estudiante de la UVa, quien indica que Cross-Forest fue un proyecto europeo en el que participó el grupo de investigación en el que se ha llevado a cabo este trabajo de fin de máster. En concreto, puntualiza que su finalidad es integrar los datos de los inventarios forestales y los mapas de usos del suelo de España y Portugal. Además, del proyecto se derivó una aplicación para visualizar estos datos forestales, Forest Explorer, donde también se pretende incluir datos a nivel municipal, entre otros.

En su opinión, es un proyecto innovador porque la aplicación de tecnologías semánticas y datos abiertos enlazados es pionera en el sector forestal. El uso de esta tecnología representa «un avance significativo» en la gestión e integración de datos sobre los ecosistemas forestales. «Estos sistemas ya han demostrado su utilidad en otros campos como la medicina y la educación para mejorar la accesibilidad y la integración de la información».

En este trabajo, recalca Natalia Crespo, han buscado enriquecer aún más esta base de datos añadiendo la información de los límites municipales. Esto permite filtrar toda la información del inventario forestal español a nivel municipal o por agregaciones de municipios en niveles superiores, como las comarcas. De este modo, tiene claro que se mejora la capacidad para realizar análisis detallados y tomar decisiones informadas sobre la gestión forestal a nivel local y regional, promoviendo una gestión más eficiente y sostenible de los recursos naturales.

En cuanto a las ventajas, argumenta que son muy claras, en especial cuando se trata de integrar, gestionar y analizar información compleja como los datos del inventario forestal nacional a nivel local. A su parecer, los principales valores añadidos son que facilita la integración de datos de diferentes fuentes de manera coherente; publica la información de forma accesible, es decir, cualquier persona puede acceder a ellos a través de internet y descargarlos, lo que, además, fomenta la transparencia y la colaboración; la interoperabilidad, que ofrece la posibilidad de que diferentes sistemas y aplicaciones puedan entenderse y trabajar juntos sin problemas; el aumento de la precisión y consistencia, y la reutilización de los datos.

tracking