Diario de Castilla y León

Ávila

El 'Amazon' abulense del cambio energético

Fundeen es una plataforma para que pequeños inversores puedan invertir en energías renovables

Trabaja para rentabilizar los ahorros respetando el medio ambiente

Cuenta con más de 15.000 clientes

Adrián y Nacho Bautista, responsables de Fundeen, una plataforma para que pequeños inversores puedan invertir en renovables.EL MUNDO

Adrián y Nacho Bautista, responsables de Fundeen, una plataforma para que pequeños inversores puedan invertir en renovables.EL MUNDO

Publicado por
Estíbaliz Lera
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Es el Amazon de las energías renovables y la sostenibilidad; un espacio en el que pequeños inversores pueden invertir en proteger al medio ambiente. ¿De qué se trata? De una plataforma que lucha para acelerar la transición energética en España, convirtiéndose en un agente del cambio y permitiendo a los ciudadanos formar parte de proyectos que respetan el planeta. El denominador común está formado por iniciativas que no entran en el radar de los grandes fondos, bancos y eléctricas, por tanto, son impulsadas por Fundeen.

Esta compañía abulense brinda una herramienta abierta y accesible a cualquier persona que quiera invertir en renovables, movilidad eléctrica y tecnologías limpias y respetuosas que necesitan financiación. ¿Cómo lo hacen? A través del crowdfunding y el crowdlending. Eso sí, no vale cualquier iniciativa. En este sentido, Nacho Bautista, CEO y cofundador de esta empresa, señala que solo el 3% de las propuestas que reciben se publica en su plataforma, ya que pasan por unos estrictos protocolos tanto internos de evaluación de riesgos como externos de la Unión Europea que regula la coinversión. Tras pasar ese control se publica y cuando obtiene la cantidad que se necesita se pasa a hacerlo realidad. El último punto es realizar la distribución periódica de beneficios en el plazo fijado de la inversión.

En su opinión, este sistema es innovador porque fueron pioneros en España en lanzar un producto de estas características. «No solo ponemos a disposición de los ciudadanos opciones para invertir obteniendo una buena rentabilidad, sino que todas las personas que optan por respaldar estas iniciativas se están convirtiendo en agentes clave para lograr la transición energética, pasando de meros espectadores a un protagonista más»

Otro punto diferenciador, tal y como apunta, no radica solo en la idea de democratizar las inversiones en energías renovables, sino también en cómo esta visión se materializa a través de la tecnología. «Hemos automatizado procesos que tradicionalmente requerían una gestión manual y extensa, como la creación de sociedades, la administración de dividendos, la organización de juntas de manera online y la generación de informes fiscales y documentos oficiales», apostilla Bautista.

En cuanto a las ventajas, tiene claro que la principal es empoderar a la ciudadanía y democratizar la inversión en proyectos de energía renovable y sostenibilidad tan necesarios y urgentes para contribuir a cambiar el modelo energético europeo, a la vez que se genera un impacto positivo tanto medioambiental y social como económico. En este sentido, manifiesta que consiguen hacer partícipes a toda la sociedad para acelerar la transición energética, la implicación de todos los estamentos y segmentos de la población, y que los grandes beneficios de este sector se distribuyan y no solo vayan a parar a grandes empresas o fondos.

Un valor añadido al que se suma, a su juicio, que para los promotores es una herramienta «esencial» para llevar a cabo proyectos que si no serían imposibles de realizar. «Acercamos a la gente el mundo de la energía renovable y las inversiones sostenibles que permite a los promotores, sin el apoyo de un banco, poder llegar a financiar sus proyectos y, además, conseguir la tan ansiada licencia social», sostiene.

Gracias a esta plataforma, celebra su fundador, añaden un nuevo medio en el que poder diversificar e invertir de una manera más sostenible y respetuosa con el planeta y con la sociedad. Para ello, puntualiza es importante realizar una labor divulgativa para dar a conocer las ventajas de la coinversión en sostenibilidad. «Hacemos posible que ganar dinero y rentabilizar los ahorros no esté reñido con respetar el medio ambiente y generar acciones positivas para todos».

Los números los avalan. Más de 15.000 personas confían en esta empresa abulense, lo que se ha traducido en cerca de 10 millones de euros financiados por sus coinversores, alrededor de un millón de beneficios repartidos y 19 proyectos respaldados.

Todo empezó, según recuerda Nacho Bautista, mientras trabajaba gestionando y evaluando este tipo de proyectos para fondos de inversión. Un día se dio cuenta de que ofrecían una buena rentabilidad con un riesgo muy contenido y, además, tenían un impacto positivo claro para la sociedad. A partir de ahí, indica que fue conociendo los obstáculos que existen para participar de estos fondos de inversión al trabajar en el sector.

En este sentido, detalla que el ticket mínimo por ley es de 100.000 euros, aunque en la práctica supera los 200.000 euros. Con esta información en la retaguardia, decidió junto con su hermano Adrián democratizar la inversión en renovables a través del crowdfunding para ofrecer la posibilidad a los pequeños ahorradores de participar en iniciativas sostenibles y beneficiarse de ello. En julio de 2017 Fundeen nació de manera formal tras ganar la fase local en el programa Explorer del Banco Santander.

De cara al futuro, Bautista adelanta que la tendencia de estas alternativas va en aumento, puesto que con un mercado con más de 50 gigavatios en tramitación al mismo tiempo será «indispensable» diversificar las inversiones y darles lugar a todos los actores. «La falta de financiación y la complejidad de lidiar con muchos pequeños inversores hace que el interés de los promotores en la plataforma sea alto y amplio perfil».

Aunque, resalta es una solución destinada a proyectos más pequeños que no tienen fácil acceso a financiación bancaria, los grandes jugadores están encontrando en este tipo de sistemas una ayuda para cumplir la obligación impuesta por el Gobierno de una participación ciudadana en la inversión de hasta un 20%. Para ello, subraya esta compañía abulense es una solución tecnológica para canalizar esa inversión local de manera ordenada.

tracking