PREMIOS INNOVADORES
Carriedo: «El talento y la innovación son transversales a Castilla y León»
El consejero de Economía y Hacienda compromete el apoyo al talento y a la innovación para que estos proyectos puedan generar riqueza y empleo en la Comunidad / Avanza la aprobación de la estrategia de Emprendimiento
«El talento y la innovación son transversales a Castilla y León». Así lo expresó ayer el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, quien añadió que ese talento se tiene que traducir en proyectos que generen más empleo y riqueza para la Comunidad. «Esta es nuestra vocación».
El titular de Economía lanzó este mensaje en la clausura de la entrega de premios del suplemento Innovadores del periódico EL MUNDO DE CASTILLA Y LEÓN, celebrada en el Centro de Soluciones Empresariales de Arroyo de la Encomienda en Valladolid, ante un nutrido grupo de autoridades, científicos, investigadores y empresarios, y respetando todas las medidas anticovid.
En este sentido, recordó que en Castilla y León en el año anterior a la pandemia la inversión creció cuatro veces por encima de la media española, de forma que se convirtió en la quinta autonomía en relación al Producto Interior Bruto (PIB), por detrás de Madrid, Cataluña y las dos comunidades forales (País Vasco y Navarra).
Además, celebró que el 65% procedía de la inversión privada, lo que certifica la «calidad», la «importancia» y el «talento» de toda la sociedad de Castilla y León. Fernández Carriedo dejó claro que para salir de la situación en la que nos encontramos la mejor aliada es la innovación. Por este motivo, subrayó que el Gobierno autonómico viene innovando desde hace muchos años.
Una apuesta que, tal y como expuso, se refleja también en la partida presupuestaria destinada a ciencia y tecnología del proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2022, que crece el 34,5% y cuyo peso supera el 3,8% del gasto no financiero de las consejerías.
Para el consejero de Economía y Hacienda esta inyección espera que ayude a seguir apostando por el talento que desprenden los premiados. A su juicio, los reconocimientos abarcan muchas áreas relacionadas con la salud y la sostenibilidad. «Castilla y León es la tierra de la economía circular». Puso como ejemplo los proyectos de Palencia y Soria que extraen nitrógeno de los purines de las granjas porcinas y avícolas y generan CO2 ‘verde’ para destinarlo al sector de la alimentación, respectivamente.
Otro punto que ensalzó –mirando al consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, presente en el acto– fue la alimentación de calidad. En esta línea, ensalzó Smartfood, una gama de productos inteligentes dirigidos a personas que presenten disfagia, y la tecnología de Nebbie, que es capaz de que los productos de la huerta crezcan sin necesidad de suelo. «Talento desde León a Segovia», apostilló.
Para Carlos Fernández Carriedo también son muy importantes tanto el tratamiento de las emociones de la gestante como la salud mental. Dos proyectos procedentes de Ávila y Zamora. Completan el palmarés la movilidad, en concreto la nueva movilidad de la mano de los aerotaxis con sello burgalés de la compañía alemana Lilium Jet. Una iniciativa a la que se suma la movilidad de las personas con discapacidad visual. En este punto, recordó el proyecto SmartLazarus, que facilita su autonomía.
No pasó por alto el talento que desprende la neumóloga Laura Sierra, Telefónica con el proyecto Amatista, Bioforge o el IOBA. Sin olvidarse, por supuesto, de Alfredo Corell, reconocido con el premio Personaje Único, de quien dijo que es el ejemplo de que detrás del talento y la innovación hay sentimientos. Hizo un guiño con la Guerra de las Galaxias al asegurar que «los innovadores demuestran que seguirán dando guerra para cambiar toda la galaxia».
El titular de Economía y Hacienda destacó que la Junta está ultimando para presentar la nueva Estrategia de Emprendimiento, Innovación y Autónomos y remarcó la firma en el marco del Diálogo Social del nuevo Acuerdo Marco de Competitividad, que hace una especial referencia a la innovación, y la Estrategia de Especialización Inteligente de Castilla y León (RIS3).
A su parecer, de la pandemia no solo se saldrá al superar el reto sanitario, ni al recuperar los niveles de actividad y empleo anteriores, sino con un cambio para que el mundo sea «diferente».
Por todo ello, el consejero de Economía y Hacienda puso el acento en la importancia que cobra la transferencia del conocimiento para que la innovación llegue al territorio y a todas las áreas, así como el impulso al emprendimiento innovador o el apoyo a los proyectos investigadores y empresariales, junto con la compra pública innovadora, entre otras medidas.
En su discurso recordó el nuevo Acuerdo Marco de Competitividad, que establecerá, como eje central de la política económica de Castilla y León, las líneas de apoyo empresarial prioritarias para los próximos seis años, lo que llevará a un crecimiento económico más sostenible y hacia la digitalización de la Comunidad. En este sentido, recordó el papel «fundamental» que han jugado los empresarios y el diálogo social.
A ello se une la aprobación de la Estrategia de Especialización Inteligente (RIS3), que integra las políticas de I+D+I y de sociedad de la Información en Castilla y León, teniendo en cuenta «un análisis de los desafíos actuales y aprovechando los puntos fuertes», la cual «permitirá incrementar la competitividad de las actividades económicas y de prestación de servicios públicos».
El broche lo puso la nueva Estrategia de Emprendimiento, Innovación y Autónomos, que, según comentó Carlos Fernández Carriedo, se aprobará «pronto».