Diario de Castilla y León

Una recepción digital para la hostelería

Una empresa desarrolla una plataforma en internet que permite automatizar el servicio de captación de viajeros, su registro en los alojamientos y el acceso al interior a través de cerraduras con códigos numéricos. 

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N.F. /SORIA
Valladolid

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El sector hotelero ha sido uno de los que más ha necesitado reivnentarse en esta pandemia sanitaria y ha sido un gran demandante de soluciones tecnológicas para abordar las necesidades en los diversos negocios. 

La empresa soriana Poraltur ha desarrollado una plataforma en internet que garantiza la conectividad on line entre los viajeros y el dueño del alojamiento hotelero que contratan hasta el acceso al interior de la habitación a través de cerraduras con códigos numéricos. 

Se trata de una solución tecnológica que permite automatizar la contratación de un alojamiento, desde el momento de la captación de la reserva hasta que el cliente accede a su habitación, a quien, además del número de la misma, se le facilita un código numérico para abrir la puerta a su llegada.

«Hemos tejido una red de pasarelas on line entre todas las plataformas existentes para poder realizar toda la operación de una sola vez, desde la captación de la reserva hasta la comunicación con las puertas de los alojamientos», explica el responsable de Poraltur, Jesús Esteras.

Una recepción digital en toda regla. «El viajero puede contratar su alojamiento en cualquier plataforma de turismo especializada y nosotros lo canalizamos», indica. Esto permite que las páginas web con las ofertas de los alojamientos hoteleros que trabajan con la tecnología de Poraltur se muestren en las plataformas de turismo especializadas donde se pueden realizar las reservas. Una vez hecha, la plataforma de Poraltur facilita el contacto entre el alojamiento y el viajero para hacer el checking on line y facilitarle los códigos de acceso al interior del establecimiento. 

Un equipo de técnicos especializados en informática de la empresa ha desarrollado un sofware  que está integrado con un programa de gestión para hoteleros con el que se pueden captar los clientes. A partir de ahí cuenta con la capacidad de realizar el resto de gestiones, como la comunicación directa con los viajeros, la  formalización del checking on line,  así como facilitar los datos de los viajeros a las autoridades que requieren las identidades de los mismos y el acceso a la habitación con un código numérico. También puede registrarse el check out, con la factura electrónica, e incluso  permite la conexión  con la empresa encargada de la limpieza, todo ello sin pasar por un recepción física.

Para garantizar la conectividad con las puertas de los alojamientos turísticos, la empresa ha trabajado con seis marcas de cerraduras y ahora está realizando las comprobaciones con otras dos más, «porque cada establecimiento es un mundo y hay que pensar en diferentes soluciones», dice Esteras.

La tecnología de los códigos numéricos de las puertas ya existía, pero no permitía que estos se cambiasen solos, «es decir, nuestra tecnología permite conectarse con la puerta», puntualiza el responsable. Su funcionamiento difiere de lo que habitualmente está en uso. «Cuando contratas una habitación de hotel en la recepción te dan una llave encriptada con un código que se pone para el viajero o que ya estaba puesto, pero no uno que se activa cuando el viajero llega, esto es lo que diferencia nuestra solución de otras», explica Esteras. 

La plataforma tecnológica de Poraltur  permite tener  la llave de tu habitación  de hotel antes de salir de casa. La tecnología basada en códigos numéricos ya estaba inventada, pero se empleaba poco, explica Esteras, quizá porque el sector no estaba lo suficientemente maduro para funcionar de manera automática y «quizá todavía no lo está», agrega el responsable de esta tecnología, quien considera que también la pandemia ha acelerado la necesidad de funcionar on line. 

A  su juicio,  la fortaleza de este desarrollo tecnológico, en comparación con otros, es que esta plataforma ya se encuentra testeada e implantada en varios alojamientos turísticos, dado que la empresa comenzó a trabajar en ella hace cuatro años, pensando en dar una solución para  la gestión de  establecimientos de pequeña capacidad, no más de 25 habitaciones, y también para apartamentos turísticos, con el objetivo de reducir costes fijos en estos negocios. 

Tener una herramienta de estas características en plena pandemia sanitaria viene como anillo al dedo a un sector que está siendo golpeado duramente. Por una parte porque garantiza la contratación de los servicios sin contacto personal cumpliendo con la normativa sanitaria y, por otra, porque este sector ha estado sujeto a cierres temporales con el problema que eso conlleva en términos de rentabilidad. «Hemos conseguido poner en marcha una tecnología que funciona bien y que consigue que todo sea automático», subraya Jesús Esteras, quien añade que otras empresas tecnológicas han desarrollado soluciones  individualizadas, unas se encargan de la conectividad de las puertas y otras de gestión de canales, «nosotros ofrecemos una comunicación on line completa», insiste Esteras. 

El interés de uno de los socios de Puraltur por poner en marcha un alojamiento hotelero automatizado fue el germen de esta plataforma en internet que conecta a las empresas que intervienen en la contratación y prestación del servicio hostelero. Un trabajo que ha sido reconocido y la firma soriana ha recogido recientemente el Premio de Empresa Innovadora, otorgado por la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES). 

Puratur pretende completar las prestaciones de su plataforma con un control automático de precios, en función de la demanda y de los costes ofrecidos por la competencia, eficiencia energética y  sensorización de ruidos. Este último dirigido a apartamentos turísticos, con el objetivo de que el dueño pueda apercibir a los huéspedes para evitar las quejas de vecinos. 

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