Diario de Castilla y León

Un portal ciudadano participativo y transparente

El Ayuntamiento de Valladolid,  con la coordinación de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico, lanza el nuevo portal de participación ciudadana y transparencia en la web municipal / El objetivo es que las nuevas tecnologías sirvan de vehículo para facilitar los mecanismos de participación y colaboración

Alberto Bustos y Charo Chávez en la presentación del portal Valladolid Participa en las instalaciones del Ayuntamiento de Valladolid. / Innolid

Alberto Bustos y Charo Chávez en la presentación del portal Valladolid Participa en las instalaciones del Ayuntamiento de Valladolid. / Innolid

Publicado por
Estibaliz Lera

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Es tecnología para abrir Valladolid al mundo y el mundo a Valladolid. Y es que no es solo un escaparate para los turistas; es el foro en el que ciudadanos y visitantes pueden beneficiarse de todos los servicios que ofrece la ciudad. Además, a través de este nexo se generará mucha información que servirá para mejorar y avanzar en la digitalización de los servicios y las herramientas a disposición de la ciudadanía. 

El portal Participa Valladolid, enmarcado dentro del proyecto S2City Sistema Inteligente de Servicios al Ciudadano y al Turista, nace con el objetivo de dar más peso al valor de la participación ciudadana para la definición de políticas y una ejecución de estas más eficaz y eficiente, poniendo a disposición de todas las personas una serie de soluciones que faciliten la participación y colaboración gracias a las nuevas tecnologías. 

Charo Chávez, concejala de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio, señala que es una iniciativa de amplio alcance que tiene como meta ofrecer «una tarjeta ciudadana en formato virtual y físico, a elección, que sirva como acceso único a los servicios públicos municipales, unificando las distintas tarjetas y carnés existentes en la actualidad y manteniendo la compatibilidad con el bonobús de Auvasa». 

Otro punto llamativo, indica la edil, es que funcionará como monedero virtual con el que los ciudadanos y turistas podrán, por ejemplo, acceder a una piscina municipal, pagar un ticket de la ORA, comprar una entrada para un museo o utilizar una bicicleta del servicio de VallaBici. De hecho, se han instalado ya en la ciudad cuatro tótems –dos en las oficinas de turismo, uno en el centro de idiomas de la Universidad de Valladolid y otro en la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico– para ofrecer información turística, pero en cuanto se pongan en marcha, permitirán otras funcionalidades como la recarga del monedero de la tarjeta o la compra de servicios turísticos. 

«Es una seña de identidad no solo de este equipo de Gobierno o de este Ayuntamiento, sino de toda la ciudad», apunta Alberto Bustos, concejal de Participación Ciudadana y Deportes, para, a continuación, añadir que Valladolid es una ciudad que quieren mejorar a partir de la opinión, la implicación y la participación de toda la ciudadanía.

En esta línea, destaca que el nuevo concepto de vanguardia se basa en hacer barrio y apostar por las organizaciones vecinales, juveniles, culturales, sociales… mediante la interlocución continua con ellas y con toda la ciudadanía. Así, remarca, se mejoran y se fortalecen los equipamientos, los centros cívicos, los centros de iniciativas… gracias a la generación de espacios virtuales para la información, la comunicación, el debate, la construcción colectiva de ideas y proyectos y la puesta en contacto de personas y organizaciones. «Un portal que estará en continua construcción y cambio porque se basará en las aportaciones que puedan realizar sus usuarios y así irá creciendo, mejorando y siendo más útil para los ciudadanos», recuerda Bustos. 

¿Qué nos podemos encontrar en Participa Valladolid? Información sobre los espacios de participación y sus actividades; información general sobre la participación ciudadana en la ciudad, como normativas, órganos… con especial relevancia para las asociaciones; información sobre el movimiento asociativo con un listado exhaustivo de todas las asociaciones de la ciudad, sus datos de contacto, y con contenidos de interés, como los servicios de apoyo que les brinda el Ayuntamiento, entre otros puntos interesantes. 

También es reseñable, tal y como comentan Pedro Touya y Jerónimo Hinojosa, técnicos del proyecto S2City de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico, el sistema para la creación y gestión de comunidades, el sistema de solicitud de salas en los espacios de participación, las herramientas de mensajería instantánea individual y de videoconferencia entre usuarios de comunidades, las soluciones de gestión documental para comunidades y sus componentes, calendarios de eventos, foros, wikis, etcétera, los presupuestos participativos y la herramienta para la realización de encuestas. 

Hinojosa sostiene que el acceso unificado a los servicios municipales tiene múltiples ventajas que pasan por la posibilidad de utilizar técnicas de big data para analizar de forma agregada y, por tanto, anonimizada el uso que los ciudadanos y los turistas hacen de estos servicios para poder mejorarlos. Un paso al frente que ofrecerá, agrega Touya, estadísticas, indicadores e informes con los que supervisar en detalle la situación de la ciudad. 

No hay que olvidar tampoco que se dispondrá de un sistema de analítica predictiva que permitirá analizar algunos eventos específicos de gran afluencia de público, como son la Semana Santa, Pingüinos, las fiestas de la Virgen de San Lorenzo…, así como episodios de alta contaminación. «Ahora mismo solo podemos tomar decisiones para frenar un episodio de alta contaminación, pero si disponemos de información ambiental y del tráfico a partir de información histórica, las condiciones meteorológicas y otros parámetros podemos predecir ese episodio y poner solución antes de que ocurra», expone Pedro Touya.

Otra característica innovadora es, en opinión de Jerónimo Hinojosa, la promoción de los hábitos saludables y uso sostenible de los servicios a través de la gamificación. Para ello se está diseñando una aplicación para dispositivos móviles que, utilizando técnicas y estrategias lúdicas, tratará de fomentar un mejor comportamiento a través de incentivos por coger el bus o la bici, caminar más, realizar trámites online en la web municipal, utilizar los puntos limpios, participar en actividades solidarias… De igual forma animará a los vallisoletanos a conocer mejor su ciudad mediante rutas turísticas temáticas y a utilizar el comercio local. «Es un proyecto clave que apuesta por un nuevo concepto integrador donde la tecnología juega un papel fundamental, pero, sobre todo, el protagonismo recae en las personas, que podrá mejorar todos los servicios que el Ayuntamiento pone a su disposición», concluye Hinojosa. 

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