Diario de Castilla y León

Especial En Buenas Manos: CLÍNICA BAVIERA

La presbicia se puede operar

Los oftalmólogos de Clínica Baviera son especialistas en cirugía de presbicia con cerca de 9.000 pacientes operados en sus clínicas de Castilla y León.

Exterior de Clínica Baviera Valladolid.

Exterior de Clínica Baviera Valladolid.CLÍNICA BAVIERA

Publicado por
Diario de Castilla y León | El Mundo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La presbicia o vista cansada es la dificultad para enfocar los objetos cercanos y está ocasionada por la pérdida de elasticidad que el cristalino sufre con la edad. Es parte del proceso de envejecimiento de nuestro cuerpo y suele aparecer a partir de los 40-45 años. La presbicia no se puede prevenir, pero sí que se puede corregir eficazmente gracias a la cirugía. Clínica Baviera ha operado de presbicia con lente intraocular a cerca de 9.000 castellanos y leoneses.

Cuando una persona tiene más de 40 años y comienza a notar que le cuesta más leer un mensaje de móvil o el prospecto de un medicamento es probable que esté sintiendo los primeros síntomas de la presbicia. Esto se debe a que el cristalino, la lente natural que tienen los ojos para enfocar los objetos cercanos, va volviéndose progresivamente más rígida y, por lo tanto, menos flexible. Esto ocasiona que pierda su capacidad de enfoque y se sientan ciertas dificultades para ver de cerca con nitidez.

La presbicia es un defecto visual que presenta una alta prevalencia. De hecho, según la última edición del Estudio de la Visión en España, realizado por Clínica Baviera, se estima que casi un 43% de los españoles sufre presbicia lo que lo convierte en el defecto visual más frecuente. Lo cierto es que, según explican los especialistas de Clínica Baviera, aunque la gran mayoría de la población conoce que otros problemas refractivos como la miopía o el astigmatismo se pueden solucionar gracias a la cirugía, todavía hay muchas personas que desconocen que la presbicia se puede corregir quirúrgicamente.

SEÑALES DE ALARMA

Los síntomas que nos pueden alertar de que empezamos a padecer presbicia son: 

  • sensación de falta de luz cuando se lee
  • notar cansancio visual
  • e incluso dolores de cabeza
  • y necesitar alejar los objetos para verlos mejor.

Este gesto funciona en un primer momento, pero con el tiempo será imprescindible el uso de gafas.

Estos síntomas no se empiezan a notar de manera repentina sino progresiva y se van acrecentando con los años. Al ser un problema generado por la edad no se puede prevenir, pero sí que existen diferentes opciones para corregirlo. La opción más habitual es la del uso de gafas, aunque también existen técnicas quirúrgicas muy efectivas para tratarlo.

CIRUGÍA DEL CRISTALINO

Una vez que se ha diagnosticado el problema y tras la valoración de un oftalmólogo especialista, es importante conocer la mejor solución para cada paciente. Existen diferentes técnicas quirúrgicas para corregir la presbicia. La más habitual es la sustitución del cristalino envejecido por una lente intraocular multifocal de última generación que hará su función.

Este tratamiento quirúrgico es sencillo para el paciente, ya que habitualmente se realiza en pocos minutos, no requiere de ingreso y el tiempo de recuperación generalmente es corto. Por otro lado, tiene multitud de beneficios ya que los pacientes obtienen un rango de visión completo (visión lejana, intermedia y cercana), pueden hacer las actividades cotidianas sin necesidad de depender de gafas o lentillas, ganando comodidad en su día a día. También, dado que las lentes intraoculares son personalizadas, se pueden corregir otros posibles problemas de visión que tenga el paciente como la miopía o el astigmatismo. Además, al retirar el cristalino envejecido, éste ya no se podrá opacificar y se evitará la futura aparición de cataratas.

Los expertos oftalmólogos de Clínica Baviera llevan más de 20 años realizando intervenciones para la corrección de la vista cansada logrando unos excelentes resultados. En los más de 110 centros oftalmológicos que tiene la compañía se han operado más de 214.000 pacientes de cirugía de cristalino, de los cuales cerca de 9.000 eran de las clínicas de Castilla y León.

CUIDAR TU SALUD VISUAL

Clínica Baviera abrió su primer centro de Castilla y León en el año 2000 en Valladolid, posteriormente inauguró las clínicas de Burgos (2006) y Palencia (2008). En estos 24 años más de 95.000 pacientes han sido atendidos en estas tres clínicas. Su equipo médico, compuesto por doce oftalmólogos, está organizado en diferentes unidades en las que ofrece un servicio integral para el tratamiento de los problemas visuales basándose en los más altos criterios de calidad y en el uso de las últimas técnicas de microcirugía.

PARA MÁS INFORMACIÓN: 

  • Clínica Baviera Valladolid: Pza. Castilla y León, 2
  • Clínica Baviera Palencia: Pza. de los Juzgados, 1
  • Clínica Baviera Burgos: C/ San Roque, 2
  • Teléfono: 900 180 100
  • Página web: www.clinicabaviera.com
tracking