Diario de Castilla y León

ESPECIAL SEMANA SANTA

Castilla y León es pasión

Hasta 31 localidades cuentan con un título de Interés Turístico para su Semana Santa en una región que vuelve a ser referente durante estos días

Bajada del Ángel en Peñafiel

Bajada del Ángel en PeñafielE.M.

Publicado por
Daniel M. Arranz
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Semana Santa de Castilla y León es uno de los momentos más importantes de la Comunidad. Un momento de gran trascendencia en el que cofrades, vecinos y turistas se encuentran en las calles y plazas de los pueblos y ciudades, en un rito que se renueva cada año y que, año a año, es diferente en su puesta en escena y en el cúmulo de sentimientos que se ponen de manifiesto, recordando tiempos pasados, tradiciones familiares, costumbres de otros tiempos, y buscando siempre una proyección futura, que haga pervivir ritos de antaño.

Pero, además, la Semana Santa en Castilla y León es el gran momento del arte en la calle. Un auténtico museo con obras de los más insignes imagineros. Gregorio Fernández, Juan de Juni, Diego de Siloé, Alejo de Vahía, Salvador Carmona, Víctor de los Ríos, Luisa Roldán ‘La Roldana’, Ramón Álvarez o Ricardo Flecha, entre muchos otros. Cada uno de ellos ha sabido plasmar como nadie el pesar de la madre, el cuerpo del hijo, el rostro de los sayones, el llanto, la mano tendida, la corona de espinas, la boca entreabierta,… Una imaginería que brilla aún más, en un marco incomparable, como son los pueblos y ciudades de Castilla y León, un marco excepcional jalonado de calles porticadas, casas palaciegas, pequeñas iglesias románicas, grandes palacios renacentistas, catedrales, monasterios y conjuntos monumentales que han sido distinguidos, en algunos casos, como Ciudad Patrimonio Mundial por la UNESCO o Conjuntos Históricos Artísticos.

Información sobre los desfiles procesionales con descarga de la Guía de Horarios CyL 2024

Castilla y León, en cada rincón de su geografía, es una enciclopedia de arte universal y, en Semana Santa, quiere mostrar todo lo mejor de sí misma y sacarlo a la calle, para que sea contemplado por los miles de visitantes y turistas que vienen a conocer y disfrutar de una tradición centenaria, que se repite año a año.

Por eso, la Semana Santa de Castilla y León ha sido reconocida a nivel universal, alcanzando los mayores honores que se pueden otorgar y consiguiendo que 31 ciudades y localidades de la Comunidad tengan en su Semana Santa un reconocimiento de interés turístico, 9 de ellas con el título de Interés Turístico Internacional (Ávila, León, Procesión de los Pasos de León, Medina del Campo, Medina de Rioseco, Palencia, Salamanca, Valladolid y Zamora), lo que la convierte en la Comunidad española con mayor número de reconocimientos internacionales. Además, otras 6 han alcanzado con honores la categoría de Interés Turístico Nacional (Astorga, Burgos, la Bajada del Ángel de Peñafiel, Ponferrada, Sahagún y Segovia).

Contemplar las tallas procesionales, en la noche, a su paso por la muralla medieval de Ávila, o en la repleta plaza mayor de León, en el momento del encuentro de la mañana del Viernes Santo, son momentos únicos que el viajero guardará por siempre en su retina. En la Semana Santa de Medina del Campo conoceremos las procesiones de disciplina más antiguas de España y si decidimos ir hasta Medina de Rioseco, viviremos una de las Semanas Santas más tradicionales en un marco rural de incomparable belleza. Palencia abrirá las puertas de su majestuosa Catedral, la bella desconocida, hoy bella reconocida, para vivir una Semana Santa de gran intensidad al toque del ‘tararú’. La ciudad Patrimonio Mundial de Salamanca nos regalará estampas de singular belleza en el discurrir de los pasos ante el plateresco más hermoso del mundo. En Valladolid la ciudad se convierte en un auténtico museo de arte sacro en la calle, con tallas de incalculable valor, mientras que en Zamora, la ciudad del románico y del Duero, miles de cofrades renuevan cada año su compromiso en una Semana Santa de silencio, recogimiento y Pasión desmedida en sus calles.

La Semana Santa de Castilla y León nos regala singulares momentos, intensas emociones, silencios contenidos, imágenes irrepetibles, experiencias a toque de trompeta, tambores destemplados, matracas, carracas y bombardinos. Anuncios de que lo que vamos a vivir es un acontecimiento irrepetible, inenarrable e inigualable, que año a año, vive y revive en una Comunidad que se vuelca con una de sus tradiciones más singulares, más arraigadas, más tradicionales. Anuncios como el del Pardal en Medina de Rioseco, el barandales de Zamora o el Lambrión chupacandiles de Ponferrada, que se adelantan a tan bello acontecimiento, pidiendo atención y silencio ante tan magno acontecimiento.

Tradiciones que van aún más allá, con una gastronomía y especialmente una repostería tradicional, que acompaña cada uno de los momentos que vamos a vivir, descubrir y disfrutar. Hablar del ‘Dos y pingada’ de Zamora, del ‘Santo Potajero’ en La Bañeza, del ‘hornazo’ de Salamanca, de las almendras garrapiñadas, de las aceitadas o de los bollos y maimones, es hablar de Semana Santa en Castilla y León, un momento en el que el tiempo se detiene en la Comunidad y se transforma, llena de recuerdos, sentimientos y emociones contenidas, para vivir cada momento y convertirlo en una experiencia vital.

Esta Semana Santa disfruta del arte y la tradición en Castilla y León, unido a la gran oferta de turismo rural, de naturaleza, enogastronomía y patrimonio. Del 22 al 31 de marzo de 2024, tienes 10 días para vivir la Mayor Semana Santa del mundo, porque Castilla y León es Pasión.

Más información sobre la Semana Santa de Castilla y León

Semanas Santas de Interés Turístico Internacional

Domingo de Ramos en Ávila

Domingo de Ramos en ÁvilaE.M.

Ávila

La Semana Santa de Ávila, ciudad declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO, alberga una de las procesiones más importantes de Castilla y León, que se celebra el Miércoles Santo, la del Cristo de las Batallas, que sale del convento de Mosén Rubí. La imagen titular es un pequeño busto del siglo XV que acompañó a los Reyes Católicos en sus campañas bélicas, de aquí su nombre.

El Cristo de los Ajusticiados, también llamado Cristo de la Buena Muerte, es la imagen que preside el Vía Crucis de Penitencia del Viernes Santo que tiene un recorrido procesional por el contorno de la ciudad, siguiendo la línea de la muralla. El Martes Santo se celebra la procesión del Miserere presidida por la talla de Santa María Magdalena. Comienza a las doce de la noche y a lo largo del recorrido se entona el canto en medio de un profundo silencio.

Para más información

Procesión del encuentro en León

Procesión del encuentro en LeónE.M.

León

La tradición de la Semana Santa leonesa, que se remonta al siglo XVI, contempla por igual arte y devoción. Arte con los incomparables pasos que participan en sus procesiones; obras de los talleres de Juan de Juni, Gregorio Fernández, Luis Salvador Carmona, Víctor de los Ríos y Francisco Díez de Tudanca, entre otros.

A lo largo de diez días, desde la emocionante salida en la tarde del Viernes de Dolores de la antigua imagen de la Virgen del Camino, conocida popularmente como la del Mercado, y hasta la suelta de palomas en la mañana del Domingo de Resurrección, en la plaza de la Catedral, un total de dieciséis cofradías y hermandades penitenciales -algunas con más de cuatro siglos de existencia- organizan treinta procesiones, desfilan por las calles un centenar de espectaculares grupos escultóricos portados a hombros por los hermanos braceros, organizan Vía Crucis procesionales, rondas lírico-pasionales, conciertos, pregones... todos ellos en medio de la mayor expectación popular. Especial mención a la Ronda que recorre la ciudad la noche de Jueves Santo y a la Procesión de los Pasos, que desfila la mañana de Viernes Santo, y que cuentan con la declaración de Interés Turístico Internacional de forma expresa.

Para más información

Semana Santa en Medina del Campo

Semana Santa en Medina del CampoE.M.

Medina del Campo

La Semana Santa de Medina del Campo cuenta con las más antiguas procesiones de disciplina de España. Fue el dominico San Vicente Ferrer, en 1411, quien instituyó estas procesiones, siendo esta villa la primera que representó la Pasión de Cristo por sus calles.

Comienza con la procesión de la Virgen de las Angustias el viernes de Dolores y finaliza el Domingo de Resurrección con una procesión en la que todas las cofradías acompañan a Cristo Resucitado. Pero durante toda la Semana se producen procesiones y actos entre las que destacan "La Procesión de la Caridad", "Procesión de la Vera Cruz", "La Procesión del Encuentro" y "La Procesión del Silencio".

Para más información 

Jueves en Santo en Medina de Rioseco

Jueves en Santo en Medina de RiosecoE.M.

Medina de Rioseco

Constituye una de las manifestaciones más importantes del panorama español por la belleza de sus tallas, realizadas por los imagineros más relevantes de los siglos XVI y XVII. Las primeras cofradías penitenciales riosecanas nacieron al amparo de los franciscanos en el convento de la localidad en el XV. Las cofradías históricas de la Vera Cruz, la Quinta Angustia y Soledad y la Pasión, se refundaron en las dieciséis actuales con un total de veinte pasos. Las procesiones más importantes son la del Mandato (Jueves Santo) y la del Dolor (Viernes Santo).

Todos los pasos son portados a hombros por los hermanos entre las angostas y medievales calles de la localidad. Impresiona especialmente la salida de los llamados "Pasos Grandes", conocidos popularmente como "El Longinos" y "La Escalera", correspondientes a los pasos de "La Crucifixión" y "El Descendimiento" en la tarde del Viernes Santo.

Para más información

Palencia

Palencia mantiene activas cuatro de las cofradías penitenciales más antiguas que se crearon en la Vieja Castilla a partir del Concilio de Trento. Algunas cofradías han pervivido durante varios siglos. En estos momentos, los pasos más antiguos son la Virgen de los cuchillos o Quinta Angustia, que procesiona la cofradía del Sepulcro. El paso de La Lanzada de Longinos es réplica de la que desfilaba en el primer tercio del siglo XVII en Valladolid. Aquel paso desapareció en sus elementos más significativos y, afortunadamente, en Palencia se ha sabido conservar desde 1692 en que salió del taller pinciano de José de Rozas y Antonio Vázquez.

Las tradicionales carracas son sustituidas en Palencia por el original "tararú" que identifica las paradas y reanudación del desfile a través del toque de trompeta y el coro de niños. Gran tradición popular tiene "La llamada de Hermanos" convocando a los cofrades con toques de corneta y golpeando las puertas con varas durante las noches de la Semana de Pasión.

Para más información

Salamanca

La Catedral de Salamanca luce iluminada en una procesión

La Catedral de Salamanca luce iluminada en una procesiónE.M.

Salamanca, Ciudad Patrimonio Mundial, tiene una de las costumbres de la Semana Santa más arraigadas de la historia española y que no se vio suspendida ni siquiera en tiempos de la República: la celebración de Los Oficios en la capilla de la vieja Universidad, junto a las cenizas de Fray Luis de León. Es el Jueves Santo cuando se hace este acto litúrgico y académico, que entre los docentes está considerado como claustro extraordinario.

El Descendimiento de una figura de Cristo, en medio de otras dos cruces, en el Humilladero del Campo de San Francisco, es una sensación que el visitante no debe perderse, porque en Salamanca la Semana Santa gana por la naturaleza del entorno. Otro de los reclamos de más éxito en Salamanca en estas fechas es la reproducción de la Sábana Santa de Turín que conservan las Madres Agustinas, a cuyo convento llegó en 1665 por mediación de la reina Margarita de Austria, esposa de Felipe III.

Para más información

Valladolid

Martes Santo en Valladolid

Martes Santo en ValladolidE.M.

El gran día de la Semana Santa de Valladolid es el Viernes Santo. Se celebra por la mañana en la Plaza Mayor el Sermón de las Siete Palabras, que previamente se anuncia con un poético pregón por diferentes puntos de la ciudad, por un grupo de cofrades a caballo. Por la tarde se realiza un recorrido que coincide con el contorno de la ciudad antigua, en la que participan miles de cofrades y procesionan los pasos más significativos de la Pasión: la Cena con los Apóstoles, la Oración en el Huerto, el Prendimiento, el Ecce Homo, el Azotamiento, los Preparativos para la Crucifixión, las Siete Palabras de Cristo en la Cruz, con siete pasos, la muerte y el Descendimiento de la Cruz, el Yacente y la Soledad de la Virgen. Esta Procesión General de la Pasión está formada por 33 pasos, tallados en su mayoría en los siglos XVI y XVII, que alumbran las 20 cofradías penitenciales.

Hay en Valladolid otro momento que sensibiliza al propio y al extraño: cuando la Virgen de las Angustias, que ha cerrado la procesión de La Pasión el Viernes, entra en su templo y se entona la Salve Popular que rubrican todas las bandas de música interpretando el himno nacional.

Para más información

Jesús en su tercera caída en Zamora

Jesús en su tercera caída en ZamoraE.M.

Zamora

El visitante que llega por primera vez a la Semana Santa de Zamora quedará asombrado por los contrastes de la celebración. Las Hermandades Penitenciales desfilan en las noches y madrugadas; cientos de hermanos acompañan con los pies descalzos y un sencillo hachón a valiosísimas imágenes de crucificados que se veneran durante el resto del año en las parroquias de la ciudad. Ese silencio y recogimiento nocturno contrasta con la música y la luminosidad de las procesiones diurnas, sin perder por ello un ápice del dramatismo de la representación.

La Semana Santa de Zamora se caracteriza por mantener viejas costumbres, tradiciones y personajes como "El Barandales" y "El Merlú", que preceden y anuncian sonoramente el cortejo que llega por detrás. La Procesión del Silencio y la Toma del Juramento tienen, incluso, connotaciones legendarias. Momentos de especial interés: la salida en madrugada del Viernes Santo del paso Camino del Calvario, conocido popularmente con el nombre de El Cinco de Copas que, cuando pasa por el arco de la iglesia de San Juan de la Puerta Nueva, es enjoyado con la marcha fúnebre de Sigismond Thalberg. Otro momento destacado es el salmo penitencial del Miserere, en la procesión del Yacente.

Para más información

Semanas Santas de Interés Turístico Nacional

Astorga

En la Semana Santa de Astorga es especialmente importante el momento del Desenclavo de un Cristo articulado de gran valor histórico, en el transcurso de la Procesión del Santo Entierro el Viernes Santo. En la madrugada, los cofrades de la Vera Cruz, salen de su capilla con el Yacente articulado en parihuelas y llegan hasta la capilla de San Esteban donde, en acto privativo para los hermanos, tiene lugar el enclavamiento de Cristo en la Cruz, que al día siguiente se deposita en una urna. Otro momento de gran emotividad es la conocida como ‘Carrera de San Juanín’ en la plaza Mayor astorgana.

Para más información

Burgos

En esta ciudad entre otras muchas hay dos procesiones significativas, que son la del Encuentro y la del Santo Entierro. La primera tiene lugar el Jueves Santo. La cofradía de la parroquia de San Gil acompaña hasta la Plaza del Rey San Fernando a la Virgen de los Dolores. Allí se encuentra con el paso de Cristo con la Cruz a Cuestas, de la parroquia de San Cosme y San Damián. Es en ese momento cuando se realiza la liturgia que concluye con el canto del "Stabat Mater".

La otra procesión es la del Santo Entierro, el Viernes Santo. Se desarrolla por las calles principales, integrada por 18 pasos, uno de sus más claros exponentes es el de Jesús Atado a la Columna, de Diego de Siloé. La Virgen de la Soledad destaca por la riqueza de sus ornamentos, al igual que los que protagonizan el Encuentro.

Para más información

Peñafiel

Bajada del Ángel en Peñafiel

Bajada del Ángel en PeñafielE.M.

"La bajada del Ángel" escenifica el instante en que un ángel desciende de los cielos para revelar a la Virgen María la Resurrección de su hijo Jesucristo. En la mañana del domingo, sale en procesión desde la iglesia de Santa María la imagen de la Virgen cubierta por un manto negro. La comitiva se dirige hasta la tradicional plaza del Coso, donde reposa la talla de la Virgen entre dos torreones separados que están conectados entre sí mediante un juego de poleas. A continuación, una enorme esfera empieza a descender hasta la Virgen, momento en el que la esfera se abre en dos mitades dejando a la vista a un "ángel" (un niño), que, por el citado sistema mecánico va bajando hasta la Virgen para revelarle la Buena Nueva de la Resurrección, quita el manto negro y suelta dos palomas mientras vuelve al globo.

Para más información

Ponferrada

Semana Santa en Ponferrada

Semana Santa en PonferradaE.M.

En la Semana Santa de Ponferrada destaca la presencia de un personaje único: un cofrade enlutado que anuncia con una campanilla por las calles la celebración de las procesiones. Ese personaje recibe el curioso nombre de "Lambrión chupacandiles". Al amanecer el Viernes Santo, grupos de corredores de la Hermandad de Jesús Nazareno con la típica túnica negra recorren la ciudad con clarines y timbales convocando a la procesión ponferradina más tradicional: la procesión del Encuentro.

Para más información

Sahagún

Posee una Semana Santa de carácter rural que destaca por el valor de sus tallas procesionales y el entorno patrimonial en el que se desarrolla, en una localidad que destaca por su románico-mudéjar. El Jueves Santo es el día grande de la Semana Santa de Sahagún. Después de la celebración de los Santos Oficios en la iglesia de San Lorenzo, se inicia una procesión, organizada por la Hermandad de la Vera Cruz, que se compone de los siguientes Pasos: "La Oración en el huerto", "La Soledad", "Cristo con la Cruz a cuestas", "Ecce-Homo" y "Nuestra Señora de las Amarguras"; en la finalización, con las velas encendidas de los componentes de la cofradía de Jesús Nazareno.

Para más información

Segovia

Del conjunto de procesiones segovianas destaca el Vía Crucis Penitencial, que se celebra el Miércoles Santo en la huerta de los Padres Carmelitas. Entre las tallas procesionales segovianas despunta, por su antigüedad, el Cristo de los Gascones que sale el jueves en el Vía Crucis de la parroquia de El Salvador.

Otra de las más llamativas es la Procesión del Santo Entierro del Viernes Santo, que comienza en el barrio de Zamarramala y se dirige a la iglesia de la Veracruz, en cuyas inmediaciones esperan los Caballeros de la Orden de Malta. En el interior del románico templo se celebra el Santo Oficio, para luego regresar Zamarramala donde se entona la Salve Dolorosa y se proclama el Sermón de la Soledad.

Para más información

tracking