Diario de Castilla y León

DIPUTACIÓN DE VALLADOLID

La palanca provincial de la equidad de género

El VII Plan de Igualdad de Oportunidades y Contra la Violencia de Género se articula en seis áreas de ejecución para alcanzar 42 objetivos a través de más de 200 medidas de actuación / Conrado Íscar asegura que esta hoja de ruta concibe «la igualdad como el valor que reconoce los mismos derechos a todas las personas, siendo todas las personas únicas y diferentes».

Valladolid. 8/3/2023.  Espacio La Granja – VALLADOLID El presidente de la Diputación de Valladolid clausura los actos institucionales organizados con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer. FOTO/DPV/Miguel Ángel Santos

Valladolid. 8/3/2023. Espacio La Granja – VALLADOLID El presidente de la Diputación de Valladolid clausura los actos institucionales organizados con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer. FOTO/DPV/Miguel Ángel Santos

Publicado por
EL MUNDO
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Es la hoja de ruta hacia la igualdad de género, la palanca para el empoderamiento de la mujer y el compromiso para eliminar cualquier tipo de discriminación de origen. Un conjunto de medidas para promover un ambiente de inclusión para todos. El VII Plan de Igualdad de Oportunidades y Contra la Violencia de Género de la Diputación de Valladolid ya está en marcha hasta 2026. 

Bajo el lema ‘ Mujeres y hombres construimos juntos la igualdad real ’, instaurado en 2010, «el Plan va más allá de la dicotomía hombre/mujer y concibe la igualdad como un estado de equidad y justicia para todas las personas en función de sus necesidades, aportaciones y demandas», según explicó Conrado Íscar, presidente de la institución provincial, el día de su presentación, antes de añadir que desde la Diputación entienden «la igualdad como el valor que reconoce los mismos derechos a todas las personas, siendo todas las personas únicas y diferentes». 

Homenaje a las 23 asociaciones de mujeres del Consejo Provincial de la Mujer con los diputados de la pasada legislatura.

Homenaje a las 23 asociaciones de mujeres del Consejo Provincial de la Mujer con los diputados de la pasada legislatura.

Y es que, en su opinión, «e l desarrollo del Plan de Igualdad incide en cuestiones esenciales como la igualdad de trato y de oportunidades, el respeto a la diversidad y a la diferencia, la integración de la perspectiva de género, la eliminación de roles y estereotipos en función del sexo, la representación equilibrada, la coordinación y la colaboración ».

Este planteamiento que mira a la equidad de género, según detalló, es el resultado del proceso de evaluación del anterior Plan de Igualdad de Oportunidades y Contra la Violencia de Género, del que se han cumplido el 85,3% de las acciones inicialmente previstas y teniendo en cuenta que la pandemia condicionó alguna de las medidas. A esto se suma, celebró, que la institución provincial lleva más de 30 años trabajando por la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres. 

«Una sociedad solitaria»

«Queremos seguir construyendo una sociedad igualitaria y justa, en la que trabajemos la equidad entre mujeres y hombres erradicando cualquier tipo de violencia ejercida sobre las mujeres», aseveró Iscar. Para ello, quieren cumplir objetivos como, por ejemplo, implementar acciones que rompan con la dicotomía hombre/mujer para concebir la igualdad como un estado de equidad y justicia a través de la igualdad de trato y de oportunidades, el respeto a la diversidad y la diferencia, la integración de la perspectiva de género, la eliminación de roles y estereotipos en función del sexo, la representación equilibrada y la coordinación colaboración. 

El Plan incluye el trabajo con toda la provincia vallisoletana, adecuando la intervención a contenidos en función de edad, características de perfil, entorno, necesidades y demandas, tanto municipales como de las personas que desarrollan su proyecto de vida en la provincia. Así como todas las medidas y acciones para erradicar cualquier tipo de violencia ejercida sobre las mujeres.

«Creemos en la igualdad definida y construida por las mujeres y por los hombres. Un modelo de sociedad creado con el punto de vista, necesidades y aportaciones de ambos, con el ejercicio de derechos y la asunción de obligaciones por igual», zanjó el presidente de la Diputación de Valladolid. 

Más de 200 medidas 

El nuevo Plan de Igualdad de Oportunidades y Contra la Violencia de Género de la Diputación de Valladolid se basa en principios que incluyen la promoción de la igualdad real entre géneros, la eliminación de roles y estereotipos, y la erradicación de la violencia contra las mujeres . Se estructura en seis áreas de ejecución con 42 objetivos y 202 medidas. Estas áreas abordan aspectos como la transversalidad administrativa, la participación comunitaria, la actividad económica, la educación y cultura, la salud y conciliación, y la prevención de la violencia de género. Entre las medidas destacadas se encuentran la creación de una comisión interáreas, programas formativos, difusión de guías y la sensibilización sobre la violencia de género en sus diversas formas.

Entre las nuevas medidas a desarrollar se prevé la incorporación de contenidos sobre igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres tomando como guía la Agenda 2030 y trabajando por conseguir que la institución provincial sea modelo en la gestión de las políticas de igualdad de oportunidades, mediante estrategias y actuaciones que implementen la perspectiva de género de manera transversal en todas las áreas y servicios que conforman esta Institución. Asimismo, se realizará un estudio diagnóstico sobre la Igualdad de Oportunidades entre los jóvenes en la provincia. Destaca también la incorporación de informes de impacto de género en los proyectos, planes y programas de especial relevancia económica y social.

Además, se implementarán acciones para promover la presencia de mujeres en áreas tradicionalmente dominadas por hombres y viceversa, así como para sensibilizar y formar a hombres en la revisión de las formas en que se relacionan con las mujeres en diferentes ámbitos de la vida. Se diseñarán programas de sensibilización y se establecerán puntos de asesoramiento e información en toda la provincia para prevenir y atender la violencia de género. Se difundirán guías para la prevención y atención de la violencia hacia las mujeres, así como contra otros tipos de maltrato. Además, se creará un espacio en el sitio web de la Diputación de Valladolid para ofrecer apoyo en caso de sufrir violencia de género.

tracking