Diario de Castilla y León

Tres eventos que sitúan a Zamora en la agenda

- FITUR 2024 - La provincia zamorana acude a Fitur como destino cultural y gastronómico. La próxima edición en 2024 de la Feria Internacional de queso Fromago, las Edades del Hombre y la astronomía son sus puntos fuertes. 

Concurso de Fromeliers en la feria Fromago

Concurso de Fromeliers en la feria Fromago

Publicado por
Henar Martín Puentes

Creado:

Actualizado:

Zamora y su provincia vienen cargados de novedades en esta próxima edición de Fitur. Un escaparate único en el que mostrarán tres citas importantes que marcarán la agenda de los dos próximos años:

  • la Feria Internacional de Queso Fromago Cheese Experience que tendrá lugar en otoño de este año
  • la próxima edición de las Edades del Hombre que acogerá en 2025 la capital zamorana en una exposición transfronteriza compartida con Oporto
  • el eclipse solar para el que se preparan aficionados a la astronomía que se prevé en agosto de 2026 y que se podrá disfrutar de una manera especial en Zamora. Se trata por tanto de tres acontecimientos de relevancia para las que se prepara como destino turístico internacional de altura. 

Tras el éxito de la primera edición   Fromago Cheese Experience 2024 vuelve a la ciudad del Duero del 12 al 15 de septiembre y promete ser aún más ambiciosa que la anterior. La Diputación Provincial de Zamora, promotora del evento, espera superar las expectativas alcanzadas el año pasado, con 300.000 visitantes y una repercusión económica de 12 millones de euros.⁣La institución provincial quiere ofrecer al visitante una auténtica experiencia, más allá de la gastronomía y el queso, con una serie de propuestas para disfrutar de actividades variadas, tales como turismo cultural, ecoturismo, turismo micológico, turismo rural, turismo enogastronómico, turismo religioso, turismo familiar y turismo de salud. 

La estrategia del Patronato se centra en promocionar activamente la feria en Fitur, destacando no solo la diversidad de quesos que se presentarán, sino también el contexto cultural y gastronómico que la rodea. La intención es que Fromago sea un evento que no solo impulse el sector quesero, sino que también fortalezca esa imagen de Zamora como destino gastronómico de primer nivel. ARTE SACRO A ORILLAS DEL DUERO

El patrimonio eclesiástico volverá a lucir todo su esplendor en la ciudad del románico en 2025. La Diócesis de Zamora acogerá una nueva edición, la vigésimo octava, de la muestra de arte sacro de las Edades del Hombre. Se trata de una «edición transfronteriza» que compartirán Zamora capital y la ciudad portuguesa de Oporto, respaldada por recursos procedentes de Europa.

Muestra de arte sacro de las Edades del Hombre. ICAL

Muestra de arte sacro de las Edades del Hombre. ICAL

La candidatura, que empezó a gestarse tras la catástrofe de la Sierra de la Culebra ocurrida en 2022 lanzará un mensaje de esperanza y caridad en una propuesta cultural que se desarrollará en los templos . El río Duero ejercerá de hilo conductor para esta cita transfronteriza en la que se trabaja conjuntamente y que espera convertirse en todo un éxito. La capital ya albergó la novena edición de las exposiciones de Edades del Hombre. La Catedral fue el marco elegido para ‘Remembranza’ en el año 2001 y en 2016 ‘Aqua’ en Toro. Hoy en día se contabilizan ya 25 ediciones de carácter nacional e internacional que suman más de 12 millones de visitantes que han visitado más de 5.000 obras de arte.  ECLIPSE SOLAR 2026

El turismo estelar vive un momento dorado. La observación del universo y los fenómenos astronómicos que tienen lugar en él suscitan cada vez mayor interés. Y en este sector, la provincia de Zamora ofrece unas condiciones inmejorables. La calidad de sus cielos oscuros, alejados de ruido y contaminación, la sitúan como un destino ideal para los amantes de las estrellas. A ello se suma el próximo eclipse solar total que tendrá lugar el 12 de agosto de 2026 .  Zamora es uno de los privilegiados territorios donde mejor podrá avisarse este momento histórico de todo el continente europeo.  Una circunstancia que el Patronato de Turismo de la Diputación de Zamora ha querido llevar a Fitur para mostrarse como un destino ideal para el astroturismo. La relevancia de esta fecha empieza a tomar fuerza. Tanto es así que los amantes de la astronomía ya están reservando hoteles en la provincia para disfrutar de esta maravilla de la naturaleza.   Se trata de un momento único en el que la luna tapará por completo al sol durante apenas un minuto, un hecho histórico que no sucede desde 1959. 

Un grupo de personas contempla un eclipse en Fuentesaúco. ICAL

Un grupo de personas contempla un eclipse en Fuentesaúco. ICAL

Pero más allá de esta circunstancia, Zamora se presenta como un lugar único donde contemplar las estrellas. Una experiencia que combina el turismo de naturaleza, con las otras bazas que concentra la provincia como son la gastronomía, el patrimonio o las tradiciones. Y es que Zamora es un lugar abierto a múltiples miradas. La belleza de sus pueblos, su imponente románico, la riqueza de su Semana Santa y la diversidad gastronómica que atesora su despensa la convierten en un destino singular, con identidad propia . Un territorio que guarda un legado único a la espera de descubrir. 

tracking