Diario de Castilla y León

5 claves para expandir tu negocio en el mercado chino

- PUBLIRREPORTAJE - El mercado chino puede ser muy interesante para ciertas empresas, pero no hay que subestimar la complejidad de éste. Querer entrar en el mercado chino sólo por su atractivo, sin evaluar las distintas variables, es un error. Por ello, conocer algunas claves decisivas sobre este mercado es imprescindible antes de actuar a ciegas.

64d5eb2d650af-MissionContentFile-image-9

64d5eb2d650af-MissionContentFile-image-9

Publicado por
Redacción
Valladolid

Creado:

Actualizado:

1. Estudiar el mercado chino

El primer paso es conocer en profundidad todos los elementos y variables del mercado que componen tu industria, es decir, regulaciones dentro de tu sector (ya que China es un mercado altamente regulado),

tendencias del mercado, competidores , qué presencia tienen y cómo han llegado hasta ahí.

Otro aspecto de alta relevancia es entender qué zonas geográficas son más nteresantes para tu negocio. Dado el gran tamaño del país, querer abarcarlo entero sería un error. Esto te llevará a entender las categorías de las ciudades en China, según el desarrollo económico (Tier 1, 2, 3 y 4).

En resumen, debes conocer todos los detalles relacionados con la industria para poder tomar una decisión informada . 2. Construir una presencia digital

La característica más destacada de los chinos es su alto nivel de digitalización , ya que el 99% de usuarios chinos acceden a internet mediante sus dispositivos móviles.

Aunque pensemos que en occidente estamos muy digitalizados, los internautas chinos tienen aún más redes sociales, más desarrolladas y con funciones y usos adicionales.

Dada la alta tasa de adopción de redes sociales en China, éstas se han convertido en una herramienta de marketing imprescindible para cualquier organización, marca o empresa de servicios.

Por ello, tener presencia en las principales redes sociales chinas , como WeChat , Little Red Book (Xiaohongshu) o Douyin (TikTok) , es esencial para cualquier negocio extranjero interesado en expandirse en el mercado chino.

Según David Perrenoud, fundador de WeNomad , empresa que ayuda a empresas internacionales a introducirse de forma efectiva en el mercado chino:

“Por muy reconocida que sea una marca en Occidente, si no tienes exposición digital en redes chinas, eres invisible” 3. Generar credibilidad y autoridad

Para beneficiarse del mercado chino, es también necesario generar confianza, credibilidad y autoridad entre los consumidores . Los ciudadanos chinos tienen dificultades para confiar en una empresa que no sea local, debido a la multitud de estafas existentes. Algunos factores clave son:

1. Tener las cuentas de redes sociales verificadas (requiere completar procesos administrativos).

2. Contar con una web que tenga la terminación del dominio con .cn.

3. Ofrecer comunicación en mandarín durante la experiencia del cliente. 4. Si eres una marca dirigida al consumidor final

Para las marcas B2C (Business to Consumer) , es esencial hacer c olaboraciones estratégicas con influencers chinos . Estas permitirán agilizar el conocimiento de tu marca y la venta de productos. Además, es importante que éstos influencers sean de nicho , dedicados a un ámbito relacionado con tú público objetivo.

En China, hay dos tipos de influencers: los KOL (Key Opinion Leader) y los KOC (Key Opinion Consumer) . Los primeros son celebridades , considerados expertos en redes sociales en un determinado campo. Los segundos son consumidores que promueven personalmente productos, por lo que ofrecen alta persuasión y confianza. 5. Si eres una empresa que vende servicios B2B

Si, por el contrario, eres una empresa que vende servicios B2B (Business to Business) , lo más importante es

contar con un comercial local que pueda representar tu marca y actuar con total agilidad.

Además, es importantísimo que tenga la habilidad de acudir de forma f?sica a reuniones, eventos y ferias de tu sector , para otorgar la confianza que necesitan los clientes antes de cerrar un acuerdo.

tracking