Diario de Castilla y León

RENAULT GROUP

Hacia la nueva era de la industria de la automoción

Renault Group está comprometido con un ambicioso Plan Climático para construir la empresa automovilística del futuro, con medidas como el consumo del 100% de la energía eléctrica verde.

REANAULT1

REANAULT1

Publicado por
Daniel M. Arranz

Creado:

Actualizado:

La ambición del Grupo Renault es conseguir la neutralidad de carbono en Europa en 2040 y en el mundo en 2050, con el objetivo de proponer una movilidad más sostenible, segura y accesible para todos.

Para ello Renault Group se dispone a transformar la industria minimizando el impacto sobre el clima y los recursos. Para ello, es necesario actuar en cada etapa del ciclo de vida del vehículo: concepción, fabricación, uso y fin de vida ‘de la cuna a la cuna’. En la concepción, aerodinámica, materiales reciclados, sostenibilidad de los materiales, moderación…todo comienza en la concepción para limitar el impacto. Una concepción que nos lleva a innovar en la producción de componentes consiguiendo vehículos un 85% reciclables.

Monitorización de consumos energéticos. RENAULT

Monitorización de consumos energéticos. RENAULT

Toda la cadena de aprovisionamiento se compromete a una mejor trazabilidad con una reducción del -30% de CO2 relacionado con la actividad de compras.

Con una cartera de socios creciente, esto les permite acelerar en la fabricación de baterías para que tengan mejor rendimiento con una reducción del 35% de la huella de carbono de las baterías, para que tengan mejor rendimiento, sean bajas en carbono y reutilizables en el horizonte 2030.Además, se busca una cadena logística más eficiente para disminuir las emisiones de CO2 relacionadas al transporte de piezas y de vehículos. Un plan que también se aplica a sus procesos de fabricación, principalmente gracias a que las factorías tienen como objetivo alcanzar la neutralidad de Carbono en Europa en 2030.

Un plan pensado para que el 100% de los nuevos turismos tengan versiones electrificadas de aquí a 2030 en Europa, donde las tecnologías híbridas, hidrógeno o GLP serán desarrolladas por todas las marcas del Grupo y en el que se pondrá todo en marcha para convertirse en el líder europeo de la movilidad de hidrógeno y de su ecosistema para los vehículos comerciales.  Uno de los ejemplos de esta nueva movilidad es la Renault Master Van H2-TECH, la furgoneta de hidrógeno que obtiene electricidad de dos modos. Por un lado, de forma tradicional, gracias a una batería colocada bajos los asientos delanteros que ofrece una capacidad de 33 kWh, suficiente para unos 100 kilómetros de autonomía, y por el otro a través del hidrógeno. Pero pensar en una movilidad más sostenible, es también alargar la vida útil de los vehículos y aumentar su tasa de uso. Gracias a la movilidad compartida, con la marca Mobilize, al reacondicionamiento de vehículos en nuestras Refactories y a las futuras tecnologías embarcadas.

Finalmente, Renault Group refuerza su liderazgo en el ámbito de la economía circular considerando el vehículo como una fuente de materias reciclables hasta un 90%, haciendo del reciclaje una nueva era: Del automóvil hacia el automóvil. En Renault Group, el clima es parte del plan para crear valor de forma sostenible, respondiendo a los desafíos actuales, pensando en una innovación justa al servicio de todos.  CADENA DE VALOR

Renault Group España está comprometida con los objetivos de descarbonización de sus factorías en Europa 2030. El 100% de la energía eléctrica consumida tiene origen renovable gracias a un acuerdo con Iberdrola desde el año 2021 y la reducción del consumo de energía siempre ha sido una prioridad para Renault España. 

Para ello se lleva a cabo una monitorización en continuo de los consumos de energía de todas las instalaciones, que permite reaccionar rápidamente en caso de sobreconsumo tanto en horarios de producción como fuera de producción. Todo ello, gracias a una aplicación digital llamada “Portal de Energía” que cuenta con la instalación de los equipos de medida (electricidad, gas y aire comprimido) y de la infraestructura necesaria para tener disponibles todos sus valores en tiempo real en Google Cloud. La digitalización ha llegado a todos los rincones de la cadena de valor del híbrido en Renault Group España para mantener sus productos e instalaciones a la vanguardia de la tecnología. 

tracking