Diario de Castilla y León

AYUNTAMIENTO DE ARROYO DE LA ENCOMIENDA

Eficiencia en los servicios públicos

A través del plan municipal ‘Arroyo Ahorra’, la localidad del alfoz apuesta por unos hábitos responsables en varias líneas, con el suministro de energía, la iluminación eficiente, o ‘Arroyo con 3 RRR’ como medidas principales. 

AYTO-ARROYO1

AYTO-ARROYO1

Publicado por
Daniel M. Arranz

Creado:

Actualizado:

Arroyo de la Encomienda, el municipio de los espacios verdes, está comprometido en la gestión eficiente de las instalaciones y los servicios públicos. Con ese objetivo se está desarrollando desde hace más de dos años el Plan municipal ‘ARROYO AHORRA’.

El plan incluye la instalación y sustitución de elementos, tanto en edificios como en los servicios urbanos, encaminado al ahorro del gasto en energía y el uso de las menos contaminantes. 

Para Sarbelio Fernández, Alcalde de Arroyo «el objetivo es obtener los mejores resultados empleando la menor cantidad de recursos energéticos. Conseguirlo necesita una gestión sostenible, hábitos responsables e inversiones teniendo en cuenta la innovación tecnológica». Otra de las apuestas es la sustitución de actuales vehículos por eléctricos, tanto para Policía Local como para servicios urbanos.

PLACAS SOLARES

‘Arroyo Ahorra’ opta por el suministro de energía a través de placas fotovoltaicas dotadas de sistemas de monitorización de la producción de energía y consumos para controlar el ahorro y las emisiones. Gracias a esta inversión, el Ayuntamiento ha podido reducir la dependencia de fuentes fósiles mediante la implantación de un sistema energético renovable y sostenible que diversifica las fuentes de energía. A su vez se limita la emisión de CO2 y otros gases contaminantes con una baja tasa de residuos y vertidos.

El proyecto dio sus primeros pasos en 2021 y, en la actualidad, ya están en funcionamiento 160 módulos repartidos en 5 edificios: Casa de Cultura, Policía Local, Campo de Golf, Multiusos de La Vega y Parque de Bomberos. Las siguientes actuaciones están previstas en la Casa Consistorial y el Centro Etnográfico. ILUMINACIÓN EFICIENTE

Otro de los puntos de actuación de Arroyo Ahorra es la iluminación tanto en vías públicas como en edificios. El Ayuntamiento trabaja en la mejora del alumbrado viario mediante la renovación de las luminarias instalando lámparas LED en sustitución de las lámparas convencionales de vapor de sodio e incorporando sistemas de control que adecuan la iluminación a las necesidades reales, modificar horarios de encendido, controlar consumos y detectar averías.  Se han sustituido las luminarias en Sotoverde y La Flecha y se está actuando en Doña Juana y entorno del IESO Arroyo, Avda. Aranza y Las Lomas, calles del Polígono Industrial La Encomienda y Avda. de Suecia y Centro Comercial Rio Shopping. El plan municipal también incluye la eficiencia de los sistemas interiores de edificios. La sustitución por sistemas LED de 2.900 puntos de iluminación en colegios e instalaciones deportivas. ARROYO CON 3 RRR

Los nuevos precios del tratamiento de residuos obligan a realizar un esfuerzo para evitar que el proceso sea más caro a nivel monetario, sanitario y medioambiental . Para ello es imprescindible la mejora de las infraestructuras y la implicación de los vecinos en la separación y depósito de sus residuos domésticos. Desde 2021 Arroyo de la Encomienda tiene en servicio el 5º contenedor de “fracción orgánica”, de forma que en el municipio se realiza la recogida separada de las cinco fracciones: envases, vidrio, papel, restos y orgánica.

Durante los últimos tres años, el Ayuntamiento ha ampliado el parque de contenedores soterrados con nuevas islas y la restauración de las que estaban ya en uso. El aumento de la capacidad del sistema municipal permite dar servicio a nuevos vecinos y suplementar islas en zonas cuya capacidad era insuficiente. Para conseguir esa mejora en la prestación del servicio se han realizado varias campañas informativas, se ha buzoneado un díptico y un boletín, pintado de buzones para discriminar orgánica y restos, se utilizan bolsas reutilizables y se ha apostado por un programa de huertos escolares.

tracking