Diario de Castilla y León

ENTREPINARES

Inversiones con impacto positivo en las personas y el medio ambiente

Grupo Entrepinares está desarrollando proyectos enfocados en el ahorro energético,  la huella de carbono y el medio ambiente, sin olvidar el bienestar de sus trabajadores.

DCIM\102MEDIA\DJI_0190.JPG

DCIM\102MEDIA\DJI_0190.JPG

Publicado por
Henar Martín Puentes

Creado:

Actualizado:

En la búsqueda de un futuro más sostenible, las empresas desempeñan un papel fundamental a la hora de impulsar un crecimiento económico responsable con las personas, la sociedad y el planeta. Conscientes de su responsabilidad, organizaciones como Grupo Entrepinares están adoptando medidas proactivas para reducir su huella ambiental y contribuir a la mitigación del cambio climático. El Grupo está invirtiendo en nuevos proyectos y tecnologías orientadas al ahorro energético, la minimización de la huella de carbono y la protección del medio ambiente, sin olvidar el bienestar de sus trabajadores.  CÁMARAS DE MADURACIÓN SOSTENIBLES

El know how adquirido durante sus 40 años de trayectoria ha permitido a Entrepinares la inversión en instalaciones cada vez más eficientes y con menor impacto medioambiental. Este es el caso de la denominada Fase VI, la sexta ampliación del centro logístico de Las Arenas (Valladolid), destinada a cámaras de maduración y secado. 

El diseño está enfocado a maximizar la capacidad utilizando menos espacio. En esta nueva fase, gracias a la disposición en diferentes alturas y a la automatización de la entrada y salida de queso, se triplica el número de pallets almacenados con respecto a la misma superficie que en una cámara tradicional. De esta forma se produce un ahorro de energía frigorífica del 30% al contar con menos superficie de techo y suelo por cada pallet. 

Nuevas cámaras de maduración con la última tecnología. EL MUNDO

Nuevas cámaras de maduración con la última tecnología. EL MUNDO

La nueva instalación también promueve prácticas más sostenibles en los sistemas de refrigeración. El refrigerante utilizado ofrece beneficios ambientales significativos ya que no es tóxico, se descompone fácilmente (es biodegradable), reduce las emisiones de gases de efecto invernadero y mejora la eficiencia energética. 

Otra de las claves de la sostenibilidad de las instalaciones reside en la climatización. En las nuevas cámaras se utiliza una tecnología que permite aplicar las mismas condiciones de temperatura, humedad y velocidad del aire a cada queso, reduciendo el consumo energético que supone realizar este acondicionamiento de manera global para toda la sala.  

Los materiales utilizados también están pensados para favorecer su perdurabilidad en el tiempo, evitando la oxidación y la corrosión que se puede producir en ambientes tan húmedos. NUEVA TORRE DE SUERO

Otra de las grandes inversiones que está llevando a cabo el grupo, es la construcción de una nueva torre de secado en su planta de Proláctea situada en Castrogonzalo (Zamora). Con una inversión de 25 M€ está nueva instalación permitirá procesar el suero lácteo que se genera durante la elaboración del queso. El objetivo del proyecto es conseguir una instalación eficiente y que perdure en el tiempo, minimizando los consumos energéticos y de materias primas. 

Para alcanzar esta doble meta, se están empleando las últimas tecnologías disponibles en el sector. Este es el caso de la automatización de la recepción de suero, que evita el error manual y permite aprovechar el 100% de los recursos.  

En los procesos de evaporación y secado del suero lácteo, también se introducen mejoras que impactan positivamente en el medio ambiente a través de la reducción de los consumos energéticos. Esto se logra a través de un evaporador más eficiente energéticamente; y de una torre de secado que aprovecha el calor de la corriente de aire residual, reintroduciéndolo en el proceso y necesitando menos energía para su calentamiento. 

Adicionalmente, el sistema de filtración doble permite el control de las emisiones atmosféricas, optimizar las limpiezas y un mayor aprovechamiento del producto, reduciendo el impacto medioambiental y la huella de carbono de la instalación. 

En el ámbito relacionado con las personas, ambos proyectos están orientados a evitar riesgos para la seguridad y salud de los trabajadores. La alta automatización de los procesos, el diseño higiénico que facilita las labores de limpieza y mantenimiento y la ubicación de los trabajadores en puestos que aportan valor a las operaciones, favorecen espacios de trabajo seguros y sostenibles tanto con las personas como con el planeta.  

tracking