Diario de Castilla y León

MERCADONA

La empresa que aporta soluciones verdes de futuro

Desde 2015 Mercadona ha reducido en un 38% su huella de carbono y, en consecuencia, los gases de efecto invernadero que afectan al aumento de la temperatura global del planeta gracias a medidas innovadoras 

MERCADONA1

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Publicado por
Henar Martín Puentes

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Mercadona,  compañía de supermercados físicos y de venta online, se ha marcado como uno de sus ejes estratégicos la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente. De hecho, dispone de un Sistema de Gestión Ambiental propio, guiado por los principios de la Economía Circular. Se trata de políticas ambientales específicas en materia de residuos, huella de carbono y huella hídrica, con las que persigue hacer cada vez más con menos recursos, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) promovidos por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

A través de soluciones innovadoras ha ido implementando medidas que han logrado reducir  un 38% su huella de carbono y, en consecuencia, los gases de efecto invernadero que afectan al aumento de la temperatura global del planeta. Un compromiso de futuro que se plasma en diferentes medidas como la sustitución de gases refrigerantes mediante la instalación de sistemas de refrigeración con CO2 transcrítico y subcrítico, que emplean refrigerantes naturales más sostenibles y eficientes, la instalación de 9.000 placas solares en las tiendas o el ahorro energético en las tiendas eficientes de Mercadona, con nuevos murales frigoríficos, muebles de congelado cerrados e instalación de LED.

Además,  destaca el esfuerzo llevado a cabo por la reducción de plásticos que cada año provocan problemas medioambientales en nuestros mares y océanos. Para ello la cadena valenciana comenzó en 2019 a trabajar en la Estrategia 6.25 implicando a todos los trabajadores de la empresa con el reto de su plan ‘Seguir cuidando el Planeta’. Esta Hoja de Ruta sigue 6 acciones concretas para conseguir en 2025 un triple objetivo: reducir un 25% sus envases de plástico, que todos los envases de plástico sean reciclables y reciclar todo el residuo plástico generado en sus procesos. 

En esta línea, en los dos últimos ejercicios, la compañía ha trabajado «intensamente» para alcanzar las dos primeras acciones de la estrategia y cumplir con la meta de convertir todos sus centros en Tiendas 6.25 en menos de un año, lo que ha supuesto una inversión de 30 millones de euros.

En ellas, Mercadona ha sustituido las bolsas de plástico de un solo uso para secciones por otras compostables, hechas con fécula de patata. En la línea de caja, los usuarios encontrarán tres tipos de bolsas: bolsas de plástico reutilizable y realizadas con un 65-70% de material reciclado y reciclable, hechas con los residuos plásticos que Mercadona recupera tras desmontar los palets de producto en tienda; bolsas de papel, completamente reutilizables y reciclables; y cestas de rafia, reutilizables y elaboradas con un 70% de material reciclado.

No sólo eso. El objetivo de reducir el plástico se extiende a todas las secciones de las tiendas de Mercadona. Por ejemplo se han eliminado los envases de plástico de algunos alimentos y se han sustituido por cartón o se ha optado por el uso de plástico reciclado para reducir el uso de plástico virgen.

La sección ‘Listo para Comer’ continúa potenciando la sostenibilidad y los principios de la Economía Circular a través del uso de envases respetuosos con el medio ambiente, fabricados con cartón y pulpa de celulosa extraída de la caña de azúcar; la colocación de papeleras de reciclaje de plástico, cartón, orgánico y residuos en general en las zonas habilitadas en varios supermercados de la cadena para que los clientes puedan depositar residuos y envases; y del ofrecimiento, en esos espacios de la tienda, de cubiertos reutilizables. También en la sección de frutas y verduras se ha pasado de presentar casi todos los productos envasados a volver al granel, con bolsas compostables o mallas lavables y reutilizables.

Además, la compañía ha incluido pictogramas en los envases que indican en qué contenedor hay que tirar cada material en una acción que culminará en 2025. En definitiva, un sinfín de medidas con las que buscar reducir el residuo plástico, garantizando la seguridad alimentaria y la calidad de los productos.  LOGÍSTICA SOSTENIBLE

El modelo de sostenibilidad de Mercadona se aplica a toda la cadena que distribuye cada día sus productos a través de una red logística que cuenta con camiones a gas, flota EURO 6 o superior, furgonetas ECO, transporte ferroviario, incorporación de camiones bitráiler y megatráiler. La compañía dispone de una infraestructura logística eficiente, de más de 1,4 millones de metros cuadrados, distribuidos entre 16 bloques logísticos, 2 almacenes satélites y otros 2 reguladores. La empresa puso en marcha hace años este proyecto propio y pionero que impulsa la tecnología y la innovación en este tipo de instalaciones.

VEHÍCULOS ELÉCTRICOS

Los esfuerzos por implementar medidas verdes eficientes se centran en los puntos de recarga para vehículos eléctricos. Con ese fin la compañía tiene previsto invertir 21 millones de euros e implantar antes de que finalice 2024 aproximadamente 5.000 puntos de recarga semirrápida, que  multiplica por 6 la velocidad de recarga pasando de ofrecer 3,7 kW a 22kW, convirtiendo la red de recarga de Mercadona en una de las mayores redes privadas de España y del sur de Europa. Para lograr este objetivo ha llegado a un acuerdo con Iberdrola y Repsol, con el que la compañía valenciana busca ofrecer un servicio de recarga de calidad a un precio muy competitivo.

En 2022, Mercadona y sus proveedores han dado importantes pasos en su camino hacia Totaler Radical. Una cadena de suministro eficiente en la que todos sus eslabones son rentables. Por ello está adherido al Código de Buenas Prácticas que promueve el bienestar animal, la pesca y la agricultura sostenible. Por poner un ejemplo, los huevos que se comercializan en los lineales proceden de granjas libres de jaulas o los productos cosméticos de la marca Deliplus que son vendidos en las 1.676 tiendas de España y Portugal no han sido testados en animales.

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