Diario de Castilla y León

Libros para personas mayores que tocan el corazón

Muchas personas mayores en España sufren de Parkinson, demencia o Alzheimer. Estas enfermedades, que normalmente suelen manifestarse en las últimas etapas de la vida, son muy complicadas de llevar y encajar, pero poco a poco van tomando la importancia que se merecen en nuestra sociedad y tomamos consciencia de ellas.   

7854-182-63f310640da0e

7854-182-63f310640da0e

Publicado por
Redacción
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Hay personas que se dedican a hacer de la vida de los demás un poco más sencilla. Buscando soluciones a problemas que existen en nuestro día a día. Este es el caso de Alber Doncos, el autor de “ Refresca tu mente , un libro que es top ventas en geriatría. Gracias a él hoy tenemos libros para personas mayores que van más allá de mandalas y sopas de letras.  ¿Cómo elegir un libro para personas mayores? 

Las personas mayores y los niños son los dos colectivos más vulnerables de nuestra sociedad. Creo que todos estamos de acuerdo en que hay que cuidarlos y protegerlos . Al igual que en la infancia, colorear, hacer ejercicios en papel y leer, son actividades que se deben realizar en nuestra etapa más adulta. Esto es debido a que mantenemos el cerebro ocupado, ejercitado y distraído de lo que nos rodea. 

Uno de los problemas que Alber Doncos, el autor de “ 30 Minutos al día para darle a tu mente energía ” y “ Activa y juega con tu mente ” se encontró cuando su madre fue diagnosticada con Parkinson, era que no había suficiente material para las personas mayores que permitiese ejercitar su cerebro de la manera que realmente necesitan. 

Los libros para personas mayores son una herramienta muy potente para poder mejorar sus habilidades y ejercitar las capacidades mentales. Los ejercicios que contienen los libros de Alber Doncos están diseñadas para que resuelvan sobre el papel situaciones cotidianas . Estos libros no son solo para aquellas personas que sufren una condición complicada como las que ya hemos mencionado. Esto se debe a que la prevención de las mismas es igual de importante, manteniendo el cerebro ágil y entrenado podemos conseguir también grandes resultados. 

Aunque los libros de colorear, crucigramas y sopas de letras son una herramienta que se ha utilizado durante mucho tiempo para ayudar a las personas mayores en su terapia, es fundamental que los ejercicios sean variados y les permitan de forma entretenida ejercitar su desarrollo cognitivo. 

Otro punto a tener en cuenta es que sean fáciles de seguir y tengan la letra grande. Además, una de las características que tenemos que tener en cuenta son los números. Las sumas y restas sencillas dan independencia al lector para que sigan utilizando los números y puedan atender situaciones diarias con normalidad. 

La lectura mantiene en forma la mente

A partir de los 50 tenemos que mantener en forma el cerebro para que nuestra parte cognitiva se siga desarrollando y no se debilite. 

Mantener un estilo de vida saludable hace que nos sintamos mejor con nosotros mismos y tengamos una mayor capacidad mental. 

Uno de los consejos que nos recomiendan los expertos es el ejercicio físico leve o moderado. Nuestra actividad física hace que el cerebro se active al mismo tiempo. Esto es porque para poder mover el cuerpo necesitamos que las conexiones neuronales estén en forma. 

Para mantener el cerebro activo de una forma divertida, la lectura y ejercicios de escritura como los que nos propone Alber Doncos en sus libros. Por ejemplo, el libro “Refresca tu mente” ya va por el número 6 , por lo que no tienes excusas para que no pare la diversión.  ¿Qué tiene en común la lectura infantil y la lectura para mayores?

Puede que nunca te hayas planteado esta situación. Y es que los libros infantiles, al igual que los libros para personas mayores, juegan un p apel fundamental en el desarrollo cognitivo

Cuando somos pequeños, mediante los libros somos capaces de reflejar nuestras situaciones cotidianas identificándonos con los personajes . Aprendiendo así sobre la resolución de conflictos de una manera divertida y sin necesidad de verbalizar nuestras inquietudes. 

Esto es porque los libros infantiles los escriben personas que saben lo que necesitan y conocen los conflictos a los que se suelen enfrentar en la vida diaria . Y esto es un punto en común con los libros para mayores. Cuando llegamos a la vejez necesitamos estimular nuestro cerebro y enfrentarnos a situaciones que aunque hayamos vivido anteriormente pueden complicarse debido al desgaste cerebral que se produce con los años. 

Por este motivo, hay personas como Alber Doncos que escriben libros por, y para mayores . Él conoce la situación mejor que nadie, ya que cuando a su madre le detectaron Parkinson no encontró material de calidad que pudiese ayudarle a él ni a su madre. Sin embargo, no se quedó de brazos cruzados e hizo algo para cambiar la situación

La saga de libros para mayores le abrió las puertas a escribir también libros infantiles que ayudara a los más pequeños a enfrentarse a esas situaciones complicadas que no siempre saben cómo resolver. Esto tampoco lo hizo a la ligera, ya que gracias a que tiene una niña sabe de primera mano como ayudar a los más pequeños de la casa con entretenidos libros de actividades infantiles que les ayudan a ejercitar sus capacidades y a su vez su motricidad fina. 

Una de las formas más sencillas que tenemos para encontrar el punto en común y la diferencia entre estos libros la tenemos en los libros al uso. Y es que los libros de lectura, ya sean de fantasía, ciencia o novela histórica, solo buscan entretener al usuario o enseñarle de forma didáctica una materia. Pero cuando somos mayores o niños y niñas en pleno desarrollo, más allá del entretenimiento, queremos aprender y ser personas plenamente funcionales . Y gracias a los libros todos podemos seguir ejercitándonos mentalmente y sentirnos un poquito más jóvenes. 

Si estás pensando en hacer un regalo para una persona mayor o para algún peque, no te lo pienses más. Descubre los libros de Alber Doncos  y elige el que más te convenza, todos son maravillosos y están escritos desde el corazón.

tracking