Diario de Castilla y León

Esp. Sostenibilidad: DIPUTACIÓN DE LEÓN

León Sostenible, la apuesta provincial por la vida rural

La Diputación de León pone en marcha un ambicioso plan que contempla una treintena de acciones para mejorar los servicios y fijar población / El proyecto abarca 10 líneas de actuación entre las que se incluye la vivienda, el empleo sostenible, el turismo o el medio ambiente

Publicado por
Henar Martín Puentes

Creado:

Actualizado:

Un sello o marca propia con la que dar un paso al frente para aportar las soluciones que el medio rural demanda. Así es ‘León Sostenible’, un paquete de medidas, muchas de ellas pioneras, que reivindican los principios de una economía social centrada en las personas, en el marco de la Agenda 2030 de Objetivos de Desarrollo Sostenible. «Se trata de un documento de trabajo vivo que responde al objetivo de este equipo de gobierno de trabajar por la calidad de vida de los 208 municipios de menos de 20.000 habitantes, que concentran a más de 52% de la población de esta provincia», según señala el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán.

Las políticas, algunas de las cuales ya se han empezado a poner en marcha mientras que otras lo harán próximamente, se articulan en torno a diez líneas de actuación: infraestructuras y movilidad, justicia social rural, habitar los pueblos, empleo sostenible, dinamización juvenil, identidad leonesa, recuperación del patrimonio, sostenibilidad medioambiental, turismo responsable, y deporte y ocio en la provincia. 

Estas áreas, que suponen un avance para la consecución de distintos Objetivos de Desarrollo Sostenible, comprenden actuaciones ya en marcha como la conectividad, las ayudas a la vivienda rural joven o las titulaciones y apoyo al emprendimiento en sectores como la resina o la apicultura. También hay otras en las que se está trabajando, y que verán la luz próximamente, como el sistema de dosificación de medicamentos a usuarios del medio rural o la denominada ‘Hacendera de proyectos’, un matchfunding de economía colaborativa para financiar proyectos locales.

En la primavera de 2021, se puso en marcha una primera fase con la organización de 12 grupos de trabajo en otras tantas localidades de la provincia en las que Cooperativas debatieron con agentes de sus respectivas comarcas sobre sus carencias, necesidades y oportunidades. Las localidades fueron: Hospital de Órbigo, Valencia de Don Juan, Bembibre, Villafranca del Bierzo, Villablino, La Pola de Gordón, Riaño, Boñar, Sahagún, Mansilla de las Mulas, Astorga y La Bañeza.

El vicepresidente de la institución provincial, Matías Llorente, destaca  el alcance de este proyecto que cuenta con un sello para las políticas de desarrollo rural que ha comparado con lo que la marca ‘Productos de León’ ha sido para el sector agroalimentario leonés.

10 medidas que persiguen un futuro sostenible 

Las 10 líneas de actuación contemplan conectividad y nuevas tecnologías: Plan de instalación de puntos wifi en las localidades sin internet, mejora de infraestructuras logísticas con el desarrollo de la terminal de mercancías en el aeropuerto, medidas que fomenten la justicia social con servicios que faciliten la vida de las gentes en los pueblos tales como farmacias rurales, sucursales bancarias o un plan de alfabetización digital dirigido a los mayores. Además, la hoja de ruta contempla facilidades para que los habitantes no se vean obligados a abandonar el medio rural con ayudas de acceso a la vivienda, integración de personas migrantes o la recuperación de centros rurales de encuentro (teleclubs).

Así mismo se quiere recuperar las raíces sobre las que se asienta la cultura de los pueblos con un apartado de dinamización juvenil que favorezca el retorno de los jóvenes con medidas como la recuperación de oficios, el turismo, el deporte y el ocio. 

La identidad leonesa está presente también en este proyecto con medidas de divulgación de la lengua y la cultura, impulsando premios anuales de literatura leonesa y apoyando  la música tradicional en las diferentes comarcas de León.

Todas las políticas en marcha persiguen reivindicar y recuperar el rico patrimonio humano, cultural y paisajístico de la provincia, al tiempo que se preserva su sostenibilidad. ¿Para qué sirve el sello?

El plan León Sostenible se dota de recursos con los que ya cuentan los municipios:  humanos, naturales, sociales...etc, además de los que facilita e impulsa la propia Diputación de León: una treintena de nuevas líneas de actuación, algunas de ellas pioneras, cuantificadas en más de 17 millones de euros iniciales de recursos propios. Con ello persigue acompañar y poner en marcha iniciativas que generan un impacto social y medioambiental positivo en el mundo rural con dos objetivos: 

1. Dotar de mayor coherencia las distintas políticas y acciones que lleva a cabo la Diputación de León en beneficio de la fijación de población en el medio rural.

2. Facilitar el acceso a financiación europea para implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenibles recogidos en la Agenda 2030.

tracking