Diario de Castilla y León

MEDINA DE RIOSECO

Pasión y belleza en la rúa mayor de la Ciudad de los Almirantes

Publicado por
EL MUNDO / VALLADOLID
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Uno de los lugares señalados en el mapa en los ritos de la Pasión es la localidad de Medina de Rioseco (Valladolid). Declarada de Interés Turístico Internacional 2009 y Bien de Interés Cultural de carácter Inmaterial en 2019, conserva el espíritu tradicional de la celebración de la Pasión de Cristo y es, sin duda, la que mejor expresa la manera castellana de sentirla. Si hay una época en la que esta bella localidad brilla con luz propia es durante la celebración de la Semana Santa, que encuentra sus orígenes en la creación de la cofradía penitencial de la Vera Cruz bajo el auspicio de los Almirantes de Castilla en los primeros años del siglo XVI. Desde entonces, sus centenarias cofradías mantienen una profunda devoción a los pasos procesionales que, cada año, portan a hombros los cofrades por las estrechas calles riosecanas.  

Sus iglesias y rúas se convierten en un escenario litúrgico único. Numerosos visitantes se acercan cada año a esta localidad situada a 40 kilómetros de la capital vallisoletana para conocer la belleza que rodean sus calles porticadas y el encanto de sus ritos y tradiciones.

Este año cobra especial protagonismo sus ritos y actos religiosos tras dos años de cancelación de las procesiones por la pandemia. El mejor momento para descubrir la estética de los pasos y de sus históricas cofradías se produce el Jueves Santo o Viernes Santo, cuando tiene lugar el Desfile de Gremios, acto de gran emotividad para los riosecanos, consistente en un desfile de cofrades portadores, directivas, mayordomos, bandas de música y Junta de Semana Santa que, al son de marchas militares y pasacalles, marchan hasta el Ayuntamiento. Mención aparte merece el Vienes Santo con la salida de pasos grandes como La Crucifixión y El Descendimiento, a los que los riosecanos apodan El Longinos y La Escalera. Otra cita a tener en cuenta es el Auto Sacramental de la Pasión que se celebrará el 17 de abril a las 20 horas en Iglesia de Santiago Apóstol. EXPOSICIÓN RETROSPECTIVA

  No debemos desaprovechar la oportunidad de acercarnos a conocer la exposición que se muestra en Museo de San Francisco hasta finales de mayo bajo el nombre ‘Era la misma procesión de antaño’. Más de un centenar de piezas y fotografías acercan al visitante a la singularidad y autenticidad de la Semana Santa. Tampoco faltan alusiones al origen de las actuales cofradías, al pardal o los tapetanes, a la talla de los pasos como parte fundamental para poder portarlos a hombros, al desfile de gremios, a las túnicas y medallas de las cofradías, a los niños y sus pasos de juguete como iniciación al rito, a los carteles, programas y revistas promocionales o a la música en las procesiones, entre otros variados aspectos. La exposición cuenta imágenes procesionales, tallas del imaginero Ángel Martín, grabados de Jesús Capa y acuarelas y óleos del pintor Miguel Pascual Aranda.  JORNADAS ‘CON SABOR COFRADE’ 

La gastronomía es otro de los atractivos. No debemos olvidar que estamos en el corazón de la comarca de Tierra de Campos, lo que se refleja en su cocina, de corte tradicional, que ha pasado de generación en generación. Estos días podemos disfrutar de las Jornadas Gastronómicas ‘Con Sabor Cofrade’ , un repertorio de platos típicos de las cofradías riosecanas como alubias, potajes, bacalao y otros platos típicos de la Cuaresma. Hasta finales de abril estará disponible en los restaurantes Casa Manolo, Santamaría y La Rúa. 

tracking