Diario de Castilla y León

Renfe homenajea al Tour de Francia con un guiño a los ciclistas de Castilla y León

La muestra fotográfica recoge los hitos españoles en la competición francesa desde el primer ganador de etapa, el valenciano Salvador Cardona en 1929, al vizcaíno Pello Bilbao en esta edición / Los ciclistas de Castilla y León protagonistas son Pedro “Perico” Delgado, Ángel Arroyo, Laudelino Cubino y Julio Jiménez  

Vagón del tren con recuerdos al Tour de Francia. / E. M.

Vagón del tren con recuerdos al Tour de Francia. / E. M.

Publicado por
Redacción
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Renfe presenta en el interior de un tren AVE una exposición de fotografía homenaje a los 65 ciclistas españoles que han ganado 130 etapas del Tour de Francia, coincidiendo con el inicio del primer servicio del AVE Barcelona-Lyon. La muestra, que lleva por título “Etapa reina, objetivo París” es un tributo a los corredores españoles que han ganado una etapa a lo largo de la historia de la competición, desde el primer ganador, el valenciano Salvador Cardona en 1929, al vizcaíno Pello Bilbao en esta edición. Entre ellos también están los castellanos y leoneses Pedro “Perico” Delgado, Ángel Arroyo, Laudelino Cubino y Julio Jiménez. 

A la cabeza de los ganadores de etapas del Tour, Miguel Induráin, que lo hizo en 12 ocasiones, seguido de Luis Ocaña, que ganó nueve etapas, o el histórico Federico Martín Bahamontes que se proclamó vencedor en siete. Julio Jiménez logró coronarse campeón en cinco etapas y Eduardo Chozas, Pedro Delgado, Óscar Freire, Luis León Sánchez y Alejandro Valverde, consiguieron llegar primeros en cuatro etapas cada uno a lo largo de su participación en el Tour. Por su parte, Miguel Poblet, Fernando Manzaneque, Vicente López Carril, Carlos Sastre, Alberto Contador y Joaquim “Purito” Rodríguez ganaron tres etapas cada uno, mientras que Bernardo Ruiz, José Manuel Fuente, Miguel Mari Lasa, Ángel Arroyo, David Etxebarria y Juan Miguel Mercado lo hicieron en dos ocasiones. A ellos se sumaron otros 44 ciclistas españoles que han logrado en alguna ocasión proclamarse vencedores de etapa. En total, 130 victorias. Un logro de 65 hombres y 2 equipos distintos (ONCE y KAS). 

Recuerdo de Perico Delgado y Miguel Indurain. / E. M.

Recuerdo de Perico Delgado y Miguel Indurain. / E. M.

Renfe, el tren del deporte 

La muestra viajará desde hoy en el servicio del AVE Barcelona-Lyon, y el próximo día 28 de julio lo hará en el AVE Madrid-Marsella.  Con esta selección fotográfica, que muestra el esfuerzo, la deportividad y muchos momentos históricos del ciclismo español, Renfe se convierte de nuevo en el tren del deporte. 

La exposición se mantendrá activa durante los meses de julio y agosto, y contará con una colección de 164 fotografías en blanco y negro y a todo color situadas en puntos estratégicos del interior de los coches. 

En la exposición, las imágenes no quedan grabadas, ni son estáticas, sino que adquieren vida propia en la contemplación de cada una de ellas en el interior de los trenes. Los trenes se transforman así en un nuevo concepto de espacio para la exposición de fotografías y obras de arte. Las nuevas formas de expresión y de creación artística (como la fotografía) llegan al tren, al encuentro de un público diferente: un público dinámico, variado y en constante movimiento.

tracking