Matarile abrirá un TAC en Miniatura con una veintena de compañías
Se celebrará del 14 al 23 de agosto con La Ventanita, Paula Mendoza, Freak Cabaret Circus, La Imperdible, Claire Ducreux y proyecciones de Hiraki Sawa y William Kentridge en el MPH
La reputada y veterana compañía gallega Matarile Teatro será la encargada de inaugurar el TAC en Miniatura con su espectáculo de sala DAIMON y la jodida lógica, el próximo 14 de agosto. La formación que lidera Ana Vallés, a las puertas de su 35 aniversario, alzará el telón de una programación inusual y de transición, al no poder celebrarse su 21 edición en su formato y tiempo habituales ante la actual crisis sanitaria.
Este Festival de Teatro y Artes de Calle en Miniatura se celebrará hasta el 23 de agosto con un cartel reducido a una veintena de compañías, incluida la histórica agrupación vallisoletana La Ventanita , fundada en 1987. Olga Mansilla, Carlos Pinedo y Juan Ignacio Miralles ‘Licas’ montarán el espectáculo de títeres En el bosque, con fábulas de La Fontaine, Florian y Fénelon, según avanza la revista especializada Artez en su último número. Y, cinco años después de representar con Teatro Dran Che si può fare, la actriz y cantante lírica vallisoletana Paula Mendoza volverá al Museo Nacional de Escultura con Natural selection, a partir de un texto de Gini Savage y música de Jake Heggie.
La fachada de otro museo, la del Patio Herreriano , volverá a ser un lienzo para proyecciones como las que propondrán el sudafricano William Kentridge –el Reina Sofía le dedicó en 2017 la exposición Basta y sobra a este creador, que ha desarrollado su obra tanto en el ámbito de las artes plásticas como en el de las artes escénicas– y el japonés Hiraki Sawa –un escultor, como se considera a sí mismo por encima de todo, centrado en trabajar con el espacio, los objetos y el movimiento, en reflexionar sobre la memoria o la amnesia, entre otras cuestiones–, en colaboración con Xtrañas Producciones.
Acostumbrada a integrar diferentes lenguajes en sus creaciones escénicas, Producciones Imperdible propondrá «una instalación ‘gastronómica’» que nace de su «interés por convertir los hechos cotidianos en extraordinarios»: El festín del poeta. Una gastro-ilusión. Será uno de los estrenos, junto con la puesta de largo de Pinturas negras, un montaje con el que Jorge Barroso ‘Bifu’ comienza su nueva andadura profesional después de que el pasado mes de febrero anunciara la disolución de su compañía, Varuma Teatro, tras 20 años de trayectoria. Una despedida justificada por el «interés por encontrar otras fórmulas y métodos de expresión artísticos» del fundador.
Varuma, por cierto, logró el año pasado el Premio del TAC al Mejor Espectáculo de Calle, galardón que también logró en 2017 Claire Ducreux con Silencis. La francesa regresará ahora a Valladolid, junto a Toni Mira, con el espectáculo de danza y mimo Avec le temps. La danza tendrá más protagonismo con Baldo Ruiz y Paloma Calderón, que presentarán Cortejo, así como en la clausura del TAC en Miniatura que, con la colaboración del Certamen Internacional de Coreografía Burgos-New York y la Universidad de Valladolid, acogerá una Gala Coreográfica en la que participarán Esther Latorre y Hugo Pereira, Giovanni Insaudo y Sandra Salietti, Albert Hernández, Sybila Gutiérrez, y Mario Bermúdez.
Por su parte, Álex Peña reflexionará sobre «la mercantilización del legado artístico» con Recreativos Federico , una propuesta de juego a partir de siete máquinas recreativas inspiradas en Lorca, como La grúa de Bernarda Alba, Amor de Don Perlimplín con Belisa en su futbolín, Bolas de sangre o Las sin sombrero.
Y no faltarán acrobacias y clowns. El TAC en Miniatura incluirá en su programación a la compañía El Lado Oscuro de las Flores, con Bubble; a Hutsun y Ortzi, con Urbasa; o a Leandre, con Rien à dire. The Freak Cabaret Circus protagonizará una Gala de Circo, según informa Artez.