POLÍTICA
El PSOECyL sigue sin garantizar el senador autonómico a Tudanca: "No lo tenemos decidido"
De la Rosa sostiene que en unas "semanas" se nominará un candidato, una vez se celebre el pleno de investidura

El procurador socialista de Burgos, Daniel de la Rosa, y la procuradora socialista por Burgos, Virginia Jiménez.
El futuro de Luis Tudanca es a día de hoy incierto, toda vez que su continuidad en el Senado, y que depende de sus propios compañeros del PSOE de Castilla y León, sigue en el aire. Y es que después de que el secretario general, Carlos Martínez, hace tan solo unos días pasara palabra sobre este asunto, el secretario de Organización, el burgalés Daniel de la Rosa, aseguró este martes que el partido no ha elegido todavía al candidato a senador por designación autonómica que le corresponde proponer al Grupo Socialista en las Cortes y, por lo tanto, no aclaró si continuará en la Cámara Alta Tudanca. “No lo tenemos decidido”, dijo.
De la Rosa, que compareció este martes en la sede del PSOE de Burgos para presentar iniciativas parlamentarias, señaló que en unas “semanas” la Comisión Ejecutiva Autonómica del PSCyL tomará una decisión sobre el senador por la Comunidad que tienen que proponer los socialistas en esta XII Legislatura.
En ese sentido, el secretario autonómico de Organización explicó que “primero” se tiene que celebrar el pleno de investidura del presidente de la Junta, para lo que se ha propuesta al ‘popular’ Alfonso Fernández Mañueco, que está a punto de cerrar un acuerdo de gobierno con Vox.
Al respecto, De la Rosa aseguró que esta sesión tendrá lugar la próxima semana o la siguiente y, a partir de ahí, el PSOE adoptará una decisión sobre el senador autonómico, ya que las Cortes han fijado como tope el 10 de julio para celebrar el pleno que tiene que aprobar su designación.
Luis Tudanca fue elegido senador por la Comunidad hace algo más de un año, tras dejar la Portavocía de las Cortes y la Secretaría General del PSCyL. Sustituyó en este puesto al salmantino Fran Díaz, que llegó en julio de 2019 a la Cámara Alta junto a la vallisoletana Teresa López. Por este cargo han pasado otros exsecretarios autonómicos como Óscar López, actual líder del PSOE de Madrid y ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública.
Además, los otros dos senadores por la Comunidad, propuestos por el PP, son el abulense Vidal Galicia Jaramillo y Javier Maroto, exalcalde de Vitoria, vinculado ahora a la provincia de Segovia, que además es vicepresidente primero de la Cámara Alta.