ELECCIONES 15-M 2026 CASTILLA Y LEÓN
UGT advierte al PSOE sobre el discurso de la patronal: «Trata de criminalizar a los trabajadores que se accidentan»
El vicesecretario general de Política Sindical sentencia que los trabajadores sufren siniestros porque «no se cumple la ley de prevención» e insta a la patronal a volver a la mesa

Victoria Zumalacárregui y Alberto Miguel comparecen por el Día de la Igualdad Salarial.
UGT censura al discurso de los empresarios sobre las bajas laborales. El vicesecretario general de Política Sindical y Salud Laboral de UGT, Alberto Miguel, sentenció este jueves: “Cualquier partido político y progresista no debería comprar el discurso patronal que trata de criminalizar a los trabajadores que se accidentan o mueren por el hecho de ir a los centros trabajo”. Miguel analizaba así la reunión que mantuvieron ayer el secretario general del PSOE de Castilla y León, Carlos Martínez, y el presidente de CEOE en la Comunidad, Santiago Aparicio, en la que ambos coincidieron en la necesidad de crear una mesa de diálogo social para abordar el “problema” del absentismo en las empresas y la administración.
Alberto Miguel expresó que esta materia se debería analizar a nivel estatal y aquellos que tratan de “criminalizar a los trabajadores”, por los empresarios, “igual deberían volver a la mesa de negociación para actualizar la actual ley de prevención, que cumple 30 años, para adecuarla a los nuevos retos profesionales que hay”. “Deberían estar ahí y no abandonarla después de 20 meses”, dijo.
Asimismo, reprochó a CEOE que no se está ni siquiera cumpliendo la normativa de prevención actual, lo que queda reflejado en que los accidentes mortales crecieron el año pasado en Castilla y León, cuando se produjeron 26.000 siniestros con baja, como recoge Ical.
Castilla y León
El CIS de Tezanos augura que el PP ganaría las elecciones en Castilla y León
Raúl Ruano
El representante ugetista defendió que desde su sindicato no quieren una sociedad en la que los trabajadores “deban acudir a su empleo estando enfermos” y sentenció que lo que unos llaman absentismo ellos lo denominan “malas condiciones laborales”.
“La gente se accidenta porque no se cumple la ley de prevención y hay malas condiciones laborales”, resumió, para remarcar que la siniestralidad prolifera donde no hay presencia sindical y falta negociación colectiva, en los sectores más precarios copados por mujeres y jóvenes.