Diario de Castilla y León

CORTES DE CASTILLA Y LEÓN

Las Cortes habilitan la primera quincena de enero para la comparecencia de Quiñones por los incendios

la Mesa acuerdan establecer las dos primeras semanas del año como periodo extraordinario de sesiones

Efectos del incendio iniciado en la localidad de Yeres (León), y que afectó al paraje de Las Médulas

Efectos del incendio iniciado en la localidad de Yeres (León), y que afectó al paraje de Las MédulasICAL

Publicado por
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Mesa de las Cortes de Castilla y León ha acordado este lunes la habilitación como periodo extraordinario de sesiones de la primera quincena del mes de enero de 2026 para la celebración de diversos asuntos, tal y como contempla el artículo 23.5 del Estatuto de Autonomía de Castilla y León.

La habilitación de la primera quincena del mes de enero, cuya iniciativa ha partido de la mayoría absoluta de los procuradores, estará destinada a sustanciar la comparecencia del consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez Quiñones, a solicitud del Grupo Parlamentario VOX Castilla y León, para informar a la Comisión de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio sobre gestión de la campaña de incendios 2025. También realizará el consejero un análisis, resultados y conclusiones del operativo de vigilancia, prevención y extinción de incendios forestales en Castilla y León de la campaña del año 2025, en este caso a solicitud del Grupo Parlamentario Socialista.

También acogerá este periodo extraordinario la comparecencia del director General de Patrimonio Natural y Política Forestal, igualmente a solicitud del Grupo Parlamentario VOX Castilla y León, para informar a la Comisión de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio sobre gestión de la campaña de incendios 2025; 

Otra de las cuestiones que se pretende incluir en la primera quincena de enero es la tramitación de la Proposición de Ley del Cuerpo de Agentes Medioambientales de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, publicada en el Boletín Oficial de las Cortes de Castilla y León, n.º 427, de 29 de mayo de 2025.

La propuesta para habilitar un periodo extraordinario de sesiones viene amparada por el Estatuto de Autonomía, que en su artículo 23.5 señala que “las Cortes de Castilla y León se reunirán en sesiones ordinarias y extraordinarias. Los períodos ordinarios de sesiones se celebrarán entre septiembre y diciembre, el primero, y entre febrero y junio, el segundo. Las sesiones extraordinarias habrán de ser convocadas por su presidente, con especificación del orden del día, a petición de la Junta, de la Diputación Permanente o de la mayoría absoluta de los Procuradores, y serán clausuradas una vez agotado dicho orden del día".

tracking