SANIDAD
El Gobierno exige con un requerimiento legal a las autonomías del PP los datos de los cribados de cáncer
Sanidad reclama que "se remita, al menos, la información disponible hasta la fecha, o bien aquellos indicadores que se emplean actualmente en la evaluación de los programas"

Una foto de archivo de la ministra de Sanidad, Mónica García.
Continúa la insistencia de la ministra de Sanidad por conseguir que las autonomías gobernadas por el PP los datos de sus programas de cribado de cáncer de mama. De esta forma, el departamento dirigido por Mónica García ha remitido un requerimiento formal a esas comunidades autónomas, entre ellas Castilla y León, para que envíen, a la mayor brevedad, los indicadores disponibles de los programas de cribado de cáncer de mama, colorrectal y de cérvix.
Esa petición, en caso de incumplimiento, contará con acciones a emprender por el Gobierno de España en forma de requerimiento contencioso. Así, la solicitud se fundamenta en el marco normativo vigente y responde a la necesidad de disponer de datos homogéneos y actualizados que permitan evaluar de forma efectiva dichos programas en el conjunto del territorio nacional.
Castilla y León
Vázquez pide a la población de Castilla y León que confíe en los cribados contra el cáncer: "Ayudan a salvar vidas"
Diario de Castilla y León | El Mundo
El requerimiento se realiza al amparo del artículo 44 de la Ley 29/1998, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, como paso previo ante posibles incumplimientos en el suministro de información esencial para la vigilancia en salud pública, según el Ministerio de Sanidad en un comunicado recogido por este periódico.
De esta forma, con este requerimiento y tras la solicitud realizada previamente por el secretario de Estado de Sanidad, Mónica García insiste en la remisión de los indicadores establecidos en el 'Documento de consenso del sistema de información del programa poblacional de cribado de cáncer del SNS', aprobado por unanimidad en el Consejo Interterritorial y que establece los objetivos, indicadores y criterios técnicos necesarios para la evaluación de los programas de cribado. Un Consejo Interterritorial que, conviene recordar, no pudo celebrar su última reunión ante el plantón de los consejeros de Sanidad de las autonomías gobernadas por el PP, con Alejandro Vázquez, de Castilla y León, tomando voz ante el plante y enfocando las críticas contra García: "Nunca se han ocultado los datos, nunca se ha ocultado información y verdaderamente es una manipulación indecente lo que hace la ministra de Sanidad con el Pleno del Consejo Interterritorial".
No obstante, Sanidad ofrece un tiempo de margen a las autonomías 'populares', por lo que en caso de no disponer aún de todos los indicadores, "se solicita que se remita, al menos, la información disponible hasta la fecha, o bien aquellos indicadores que se emplean actualmente en la evaluación de los programas autonómicos de cribado de cáncer de mama, colorrectal y de cérvix". En esta línea, apuntan que algunas comunidades autónomas ya han enviado esta información o han comunicado que están trabajando para su envío.