POLÍTICA
Puente entra en precampaña y llama a levantarse ante la "mediocridad de Mañueco"
El ministro asegura que el presidente de la Junta, "el peor dirigente del PP en Castilla y León", "irá a por la sexta prórroga presupuestaria", y Martínez acusa a Mañueco de "falta de alma"

Óscar Puente y Carlos Martínez en la Fiesta de la Rosa de Candeleda (Ávila).
El secretario general del PSOE de Valladolid y ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, activó este domingo el 'modo precampaña' de cara a las elecciones autonómicas de Castilla y León, y lo hizo llamando a los ciudadanos de la Comunidad a "levantarse" para "renunciar a la mediocridad" del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, el "peor dirigente" que ha tenido el PP en la historia la Comunidad.
Puente participó este domingo en la tradicional Fiesta de la Rosa del PSOE, celebrada en Candeleda (Ávila), donde arropó al candidato socialista a la Presidencia de la Junta, Carlos Martínez, a quien mostró su "confianza" para convertir la Comunidad en una tierra en la que "realmente se viva bien, haya empleo y haya oportunidades".
Castilla y León
El PP enmendará en el Senado la Ley de Movilidad para "blindar" las paradas de bus "frente al recorte de Puente"
Diario de Castilla y León | El Mundo
"Tenemos esa oportunidad, Carlos, tú la representas y tu la personificas. Sabes lo mucho que confiamos en ti. Yo quiero un alcalde para la Comunidad", incidió Puente en halagos a Martínez, también alcalde de Soria.
En este sentido, recordó que Fernández Mañueco también fue alcalde, de Salamanca, si bien "poco lo parece" ahora: "Nunca le veo pisar nuestras calles. No le veo pasear con la gente, escuchar a la gente", señaló en declaraciones recogidas por Europa Press.
Ante ello, reiteró que Martínez es la persona que puede dar "por fin estabilidad a Castilla y León", pues el actual presidente de la Junta y del PP en la Comunidad no ha podido hacerlo durante sus mandatos.
"Lleva cinco prórrogas presupuestarias en seis años. Y si no lo remedia el PSOE, y mira que lo está intentando, irá a por la sexta en siete años", lamentó, para acusar a Fernández Mañueco de no tener "ganas" de "resolver este problema".
En este sentido, advirtió que el presidente de la Junta "va a poner difícil" a Martínez que le ayude a que Castilla y León tenga un presupuesto, lo que el PSOE intenta facilitar "en un gesto de generosidad" que el PP "jamás tendría".
Puente, quien considera que el PP quiere "trasladar su inestabilidad" en las comunidades autónomas que gobierna al conjunto del Estado y poner "en juego el progreso", arremetió asimismo contra Fernández Mañueco por la gestión de los incendios que asolaron este verano la Comunidad.
Así, criticó que haya vuelto "a fallar la prevención". "No hay prevención, no hay una política real de detección precoz de los incendios y luego no hay mando y no hay coordinación", censuró, para defender que "no es de extrañar que haya colectivos que hayan llevado esto a la Fiscalía y que acabe habiendo un procedimiento penal en relación con esto".
"Lo siento mucho, , pero es que la realidad es que el presidente de la Junta de Castilla y León estuvo escondido en Cádiz hasta que yo puse un tuit llamándole la atención. Esa es la realidad. No había mando", agregó al respecto.
De este modo, reivindicó que sus publicaciones en 'X', en las escribió que "la cosa estaba calentita" porque se estaba "arrasando Castilla y León, pretendían "provocar y llamar la atención al PP". "Al final, efectivamente, (Fernández Mañueco) se cogió el coche y se vino para Castilla y León a dar la cara a gestionar o por lo menos a que lo pareciera".
Por su parte, Carlos Martínez abogó por construir un proyecto político colectivo "con alma" frente a la "desidia y vagancia" del presidente del Ejecutivo y del PP autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, a quien se refirió como el "Mazón particular" de Castilla y León.
En su intervención en Candeleda, Martínez subrayó que quiere "una Castilla y León de primera, no de tercera", algo que pretende hacer realizar tras las elecciones autonómicas.
En este sentido, defendió que su proyecto de futuro para Castilla y León pasa por conceder a la Comunidad "una voz propia" en Madrid y en Europa, a partir de "un PSOE fuerte, con ganas y un proyecto claro".
Todo ello frente a un presidente "de manta y marca", Fernández Mañueco, que aplica una política "de desidia y vagancia" en Castilla y León, lamentó, para incidir que el PSOE si puede "mirar a los ojos de la gente a la hora de pedir el préstamos de confianza" en los próximos comicios.
Por otro lado, Martínez comparó la gestión de la dana en la Comunidad Valencia por parte de Carlos Mazón con la de Fernández Mañueco ante los incendios que azotaron la Comunidad el pasado verano. "En Castilla y León tenemos a nuestro Mazón particular", lamentó en este sentido.
Así, criticó que cuando comenzaron los incendios el presidente de la Junta "tardó casi 48 horas" en volver a la Comunidad desde la playa. "Casi todo en Mañueco es calma", criticó, al tiempo que ha rechazado los "insultos y desprecios" del Gobierno autonómico a los bomberos forestales y las políticas de gestión de los incendios.
"Ellos entienden las reformas como recortes y como despilfarro", advirtió Martínez, quien narró el "lamentable" episodio ocurrido en el entorno de Villablino, en el norte de León, cuando "Mañueco permaneció encerrado en su coche oficial durante una hora y media mientras los demás consolaban a la gente, a los bomberos forestales y al alcalde, Mario Rivas, que llevaba 72 horas sin parar".
"Mañueco no tuvo vergüenza y fue incapaz de salir de su coche para dar un abrazo a los propios agentes medioambientales de la Junta", añadió, para censurar que el presidente de la Junta "no hace nada si no hay fotógrafos o cámaras". "Porque la falta corazón, le falta querer a esta Comunidad, le falta creer en esta Comunidad", agregó.
Por otro lado, avisó de que "si Castilla y León tiene a su propio Mazón", en la Comunidad también se han dado casos de corrupción como los ocurridos en la Comunidad Valenciana. "Castilla y León también es el germen de esa corrupción sistémica que tiene el PP y que hoy está haciendo que esté juzgado. Mañana empieza otra vez, una vez más, la trama eólica", apostilló. En este contexto, manifestó que en el origen de los numerosos casos de corrupción surgidos en la Comunidad, Fernández Mañueco "siempre estuvo ahí".