Diario de Castilla y León

CRISIS PSOE

La leonesa Nuria Rubio afirma que el ataque de Carlos Martínez "no tenía intención de mofa o burla" a León

La vicesecretaria del PSOECyL afirma tener "buena relación con la UPL" en la Diputación y apunta que será el líder socialista quien dé explicaciones

La vicesecretaria general del PSOE de Castilla y León y viceportavoz en las Cortes, Nuria Rubio.

La vicesecretaria general del PSOE de Castilla y León y viceportavoz en las Cortes, Nuria Rubio.ICAL

Publicado por
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Continúa la polémica por las palabras del secretario autonómico del PSOECyL, Carlos Martínez, en el cónclave que lanzó su candidatura a la Presidencia de la Junta desde la provincia de León. El término 'CastillaLeón' sin la 'y' no ha gustado a algunos en la provincia leonesa, entre ellos al alcalde de la capital, Jose Antonio Diez, que llegó a calificar este ataque de "mofa". La vicesecretaria general del partido, la leonesa Nuria Rubio, defiende a Martínez al señalar que  en ese ataque "no ha habido ninguna intención de mofa o burla".

"Siempre ha dejado claro el respeto que siente por las dos regiones", asegura Rubio tras la crisis desatada en la provincia leonesa por las palabras de Martínez. Hizo un llamamiento "a la calma" y pidió tener "una visión global" de su intervención y "no circunscribirlo" para defender que el también alcalde de Soria no tuvo intención de faltar el respeto a la identidad leonesa. En esa misma línea sostuvo que las críticas han llegado con "una parte recortada de una intervención en la que se habló de cohesión territorial y de servicios públicos". 

De la misma manera, la vicesecretaria apuntó que será el propio líder del PSOE en la Comunidad quien dará explicaciones: "Cuando Carlos Martínez tenga la oportunidad, porque ahora mismo tiene agenda internacional (se encuentra en Francia), de expresarse y justificarse o en hablar de lo sucedido, lo hará él". De hecho, quiso remarcar la importancia que tiene la provincia leonesa para el número uno del partido: "Fíjese si para Carlos Martínez es importante la provincia de León que ha lanzado su candidatura en León". "Es injusto que parezca que desprecia a una provincia", sentenció. 

Unas palabras del candidato a la Junta, pese a lo dicho por la leonesa Nuria Rubio, han resonado fuerte en la provincia. Lo han hecho tanto que Conceyu País Llionés exigió a la UPL (Unión del Pueblo Leonés) que valore si el pacto con el PSOE en la Diputación "sigue siendo coherente con los objetivos del leonesismo". Si bien, la número dos del partido aseguró que la relación con la UPL es "buena" y que el pacto "goza de buena salud": "Creo que lo demás es ruido", sostuvo. "Con la UPL tenemos una buena relación, gobernamos la Diputación Provincial de León", aseguró para a renglón seguido mostrar su "respeto a todos los partidos políticos". 

Alcalde de León

Las declaraciones del alcalde de León tildando de "mofa" lo ocurrido no han sido del agrado de la vicesecretaria general del PSOECyL: "No me ha sorprendido (las palabras de Diez). Últimamente el alcalde de León no parece que esté muy de acuerdo con el Partido Socialista, le animo a que abandone esa senda y que se centre en su gestión como alcalde de los ciudadanos y ciudadanas de León".

Sobre esa misma convección, Rubio afirmó que respetan su decisión de "no estar" en los actos. "Lo respetamos por supuesto, pero creo que es importante que también se respete a estas siglas y desde aquí pido respeto tanto para el secretario general autonómico, como para el secretario general provincial y para el secretario general federal. Este partido tiene órganos para debatir las discrepancias y en los órganos internos es donde se tiene que dilucidar". 

tracking