Diario de Castilla y León

PRESUPUESTOS CYL 2026

La construcción de vivienda pública para venta y alquiler en Castilla y León recibe 122 millones

Valladolid, Burgos, Soria y León aglutinan más de la mitad de la inversión de Somacyl en esta materia, que llega a todas las provincias

Obras de la promoción de 32 Viviendas de Protección Oficial en Posada del Bierzo (León), en una imagen de archivo.

Obras de la promoción de 32 Viviendas de Protección Oficial en Posada del Bierzo (León), en una imagen de archivo.ICAL

Publicado por
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León mantiene su apuesta por la vivienda pública en el proyecto de presupuestos de la Comunidad para el año 2026. Esta materia, que durante la presentación de las cuentas el presidente del Ejecutivo autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, destacó como uno de sus objetivos principales, tiene un peso especial dentro del conjunto de las inversiones, con una reserva superior a 122 millones de euros que la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente (Somacyl) movilizará en todas las provincias.

En concreto, la cantidad total prevista asciende hasta los 122.325.748 euros, notablemente superior a la que recogía el anteproyecto de ley de presupuestos para 2025 y que no llegó a tramitarse. De esta forma resulta evidente que la Junta continúa en su afán de ampliar el parque público de viviendas, más aún cuando a estas cantidades se suman las destinadas a la adquisición de inmuebles ya construidos pero también destinados para fin social.

Por provincias, Somacyl reserva para Ávila algo más de cuatro millones de euros en esta materia. 3,3 millones son para la construcción de viviendas de alquiler social en la capital abulense, mientras que 825.000 euros irán a parar a la promoción de residencias en venta en las localidades de Madrigal de las Altas Torres y Solosancho.

Por parte de Burgos, las inversión prevista se eleva por encima de los veinte millones de euros. Por un lado, 16,3 millones se destinan a viviendas para alquiler social que se construirán en la capital, Aranda de Duero y Miranda de Ebro, es decir, en las grandes ciudades de la provincia. Por otra parte, Somacyl reserva 3,7 millones para viviendas para venta en Burgos-Villimar, Briviesca y Belorado.

La promoción de vivienda eficiente para venta y alquiler social dejará en León casi 15 millones de euros. Por un lado, los inmuebles para arrendar se levantarán en la capital leonesa y en Ponferrada, mientras que las destinadas a la venta están previstas, además de en la capital, en Villadangos del Páramo, Santa Marina del Rey, Hospital de Órbigo, Mansilla de las Mulas, Astorga y Almanza.

Por parte de Palencia, es una de las provincias que menor partida para la construcción de vivienda pública prevé, con 8,2 millones de euros. En este caso, Somacyl reserva 3,7 millones para inmuebles destinados al arrendamiento en la capital, mientras que los destinados a la venta están proyectados en Villamuriel, Saldaña y Grijota.

En lo que respecta a Salamanca, la inversión prevista es similar a la de Palencia, con 8,3 millones de euros movilizados por Somacyl. En este caso no hay partida para viviendas en alquiler, sino que el importe íntegro es para inmuebles en venta en Santa Marta de Tormes, Alba de Tormes, La Alberca, Fuente de San Esteban, Ciudad Rodrigo y Guijuelo.

La partida destinada a Segovia asciende por encima de los nueve millones y medio de euros, de los que gran parte, casi 7,3, irán a parar a viviendas en alquiler social en la capital. Por su parte, 2,4 millones se repartirán entre Sanchonuño, Carbonero el Mayor y Boceguillas para construir viviendas destinadas a la venta.

En Soria Somacyl movilizará, de aprobarse el proyecto de presupuestos para 2026, más de 16 millones de euros para la promoción de vivienda social. En este caso, la construcción de inmuebles destinados a alquiler en la capital recibirán 2,8 millones, mientras que 13,5 se distribuirán en viviendas para alquiler en Golmayo, Ólvega, Medinaceli, Garray, Almazán y Langa de Duero.

Por su parte, la provincia de Valladolid es la que mayor partida tiene prevista, con casi 35 millones de euros. En este caso, 29 millones se destinan para inmuebles para su arrendamiento en diferentes puntos de la capital y Medina del Campo, mientras que los destinados a la venta se ubican en Cabezón de Pisuerga, Valbuena de Duero y Matapozuelos.

Finalmente, la reserva de inversión para Zamora supera por poco los seis millones de euros, la más baja de la Comunidad. De ellos, 3,5 irán a parar a viviendas en alquiler en la capital, mientras que los 2,5 restantes recaerán en viviendas en venta en Benavente, Morales del Vino y Puebla de Sanabria.

tracking