PRESUPUESTOS CYL 2026
Palencia, Burgos y Ávila lideran la subida de las inversiones en el presupuesto
Las partidas inversoras registran un aumento de más del 65% en la provincia burgalesa y de casi el 70% en la palentina, mientras que Valladolid y Soria son las que prevén un menor crecimiento en sus partidas

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, registra en las Cortes el Proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad de Castilla y León para el año 2026.
Inversión al alza en todas las provincias de Castilla y León. Así lo refleja el proyecto de presupuestos de la Comunidad para el año 2026 que ayer se registró en las Cortes para su tramitación parlamentaria, lo que ha permitido conocerlo en su totalidad y comprobar que si bien ese aumento del esfuerzo inversor se extenderá a todas las provincias, hay tres que destacan por encima del resto por el importante aumento relativo de las partidas como son Palencia, Burgos y Ávila, con las dos primeras muy cerca de un alza del 70%.
Un año más, la inversión provincializada muestra sensibles diferencias entre unas provincias y otras. Por un lado, aquellas en las que las partidas en este epígrafe se disparan, como ocurre con las ya mencionadas, pero que sin embargo no tienen que ser necesariamente aquellas en las que más dinero se invierte. Por el contrario, hay otras en las que la inversión prevista es alta, aunque no sea muy superior a la de los anteriores presupuestos.
Castilla y León
La lucha contra los incendios eleva el gasto de Medio Ambiente en los presupuestos de Castilla y León
Ricardo García
Bajo este planteamiento, y a la vista de las cifras que ofrece el proyecto de presupuestos para 2026, la gran beneficiada entre las provincias de Castilla y León es Palencia, que recibirá, en el caso de que las cuentas sean aprobadas, algo más de 151 millones de euros. Lo llamativo, no obstante, no es la cantidad absoluta, sino que esta se eleva un 69,85% con respecto a los presupuestos de 2024, ya que los de 2025, presentados en forma de anteproyecto, no llegaron siquiera a registrarse en las Cortes.
En el caso de Palencia destaca por encima de las demás la inversión prevista por Sanidad para la obra del bloque técnico del hospital Río Carrión de la capital, dotada con casi 50 millones de euros. Asimismo, la utbanización de polígonos industriales en la provincia recibirá 14 millones de euros a través de la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente (Somacyl). Fuera quedan, como en el resto de provincias, las inversiones dirigidas a la lucha contra los incendios, que este año registran un aumento notable.
Junto con Palencia, la segunda provincia de la Comunidad que prevé un aumento importante de sus inversiones en los presupuestos de 2026 es Burgos, donde un incremento del 65% sobre el esfuerzo inversor de 2024 eleva la partida prevista hasta los 176 millones de euros. Aquí vuelve a destacar la cifra correspondiente a la Consejería de Sanidad y que en este caso incluye 39,5 millones destinados a las obras del hospital de Aranda de Duero. Además, a través de Somacyl, se movilizarán 14 millones para centros de tratamiento de residuos y más de 20 para la construcción de viviendas eficientes para venta o alquiler social.
El tercer aumento de la inversión más elevado recae en la provincia de Ávila, con un 42,24% más reservado en las cuentas de 2026 que incrementan el esfuerzo inversor hasta casi 104 millones de euros. En el caso de la provincia abulense vuelve a tener especial protagonismo Somacyl, que movilizará casi diez millones de euros para obras de depuración de aguas y prácticamente nueve para la urbanización del polígono industrial de Vicolozano.
Fuera ya del ‘top 3’ de aumento de la inversión, Salamanca se sitúa en cuarto lugar de la tabla provincial al contar en el proyecto de presupuestos para el próximo ejercicio con una previsión al alza del 35,05%. De esta forma, la partida salamantina superará escuetamente los 153 millones de euros impulsada, entre otras, por la partida de 16,7 millones para el plan director del hospital Clínico de la capital charra o los más de 18 millones para obras de abastecimiento de aguas en diferentes puntos de la provincia.
Un crecimiento inversor muy similar al de Salamanca es el que presenta Segovia, donde las partidas suman algo más de 103 millones de euros. Esto supone, a su vez, que la provincia segoviana se mantiene entre aquellas que menos inversión recibirán tras una futura aprobación de las cuentas para el próximo ejercicio, y junto a Ávila, Soria y Zamora completa la lista de aquellas que superan por poco la barrera de los cien millones.
En el caso de Segovia destacan la construcción de infraestructuras. Por un lado, la construcción del centro de salud de Cuéllar para el que Sanidad reserva 4,3 millones de euros; y por otra parte, el IES San Lorenzo-Segovia al que se destinarán casi 5,3 millones de euros.
En el caso de Zamora los presupuestos presentados este martes por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, reservan una inversión para el conjunto de la provincia de casi 108 millones de euros, lo que supone un incremento respecto de 2024 del 30,74%. En este caso destacan partidas como la del conservatorio profesional de música de Zamora, para el que se reservan casi 5,8 millones de euros; o las obras de depuración de aguas en municipios de menos de dos mil habitantes y para las que se prevén casi ocho millones.
El caso de la provincia de León es también llamativo, puesto que a pesar de ser la tercera provincia en la que menos sube la inversión, es con creces la que mayor partida recibirá. Así, un aumento relativo sobre 2024 de casi el 25% en las partidas las eleva por encima de los 285 millones de euros para el próximo ejercicio. En este caso, lo más llamativo son los casi 30 millones de euros que la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural destina a regadíos de la provincia. No obstante, también tiran de las cuantías inversoras los 25 millones reservados para la red de calor de la capital leonesa, con un notable aumento desde los doce que se contemplaban en el anteproyecto de las cuentas para el presente año.
Con un nuevo salto en las cifras de aumento inversor, las provincias de Soria y Valladolid son las que menos incrementarán sus partidas. Aquí es especialmente reseñable el caso del territorio soriano, en el que coinciden el segundo aumento más bajo, del 17%, con también una de las partidas más reducidas y que se queda ligeramente por debajo de los 104 millones de euros. Como inversiones más significativas en la provincia las relacionadas con Somacyl, que reserva más de 35 millones en este territorio.
Finalmente, el aumento más bajo de la inversión sobre la de 2024 recae en Valladolid, donde las partidas ascienden hasta los 160,7 millones de euros, un 16,71% más. En este caso, entre las partidas más reseñables están, de nuevo, las vinculadas al Somacyl, que destinará más de 17 millones al abastecimiento y depuración de agua; o más de 34 a viviendas sostenibles para venta o alquiler social.