Diario de Castilla y León

ECONOMÍA

Municipio rico, municipio pobre: la brecha entre Simancas en Valladolid y Madrigal en Ávila

El vallisoletano encabeza con 44.067 euros la renta por habitante frente al abulense, último con 18.469

Sariegos en León y Cardeñajimeno en Burgos completan el podio autonómico

Simancas y Madrigal de las Altas Torres.

Simancas y Madrigal de las Altas Torres.E. M.

Publicado por
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La renta por habitante es uno de los datos más clarificadores a la hora de analizar el nivel de riqueza de un municipio, a la vez que muestra la desigualdad que existe entre unos y otros dentro de Castilla y León. Las últimas cifras publicadas por la Agencia Tributaria no dejan lugar a dudas y permiten hablar de una brecha entre los municipios más ricos y más pobres de la Comunidad y que es especialmente notable entre el que encabeza la lista de renta per cápita frente a aquel que la cierra.

De esta forma, el municipio vallisoletano de Simancas es el que encabeza una tabla autonómica que recoge todos los que superan los mil habitantes. En este caso la renta por habitante se situó en 2023, periodo cuya actualización la Agencia Tributaria publicaba con el arranque de octubre, en los 44.067 euros.

Se trata de una renta algo inferior al año anterior, 3,7 puntos porcentuales por debajo, pero que no apean al municipio simanquino de la primera posición dentro de Castilla y León. Con todo, este descenso sí ha hecho mella en su posición dentro del ránking nacional, donde Simancas pasó de puesto 34 al 47.

Sin embargo, descenso incluido, la renta bruta por habitante de Simancas sigue estando muy por encima de la que registró en 2023 Madrigal de las Altas Torres, en la provincia de Ávila, y que en este periodo se situó como farolillo rojo de Castilla y León en este sentido. Así, según las cifras publicadas por la Agencia Tributaria, alcanzó los 18.469 euros por habitante tras aumentar en casi un 9% sus registros de 2022.

Por lo tanto, resulta evidente que la brecha entre municipios en lo que a renta se refiere es una realidad. Entre Simancas y Madrigal existen prácticamente 25.600 euros de diferencia que, de hecho, suponen más que la propia cifra de renta del municipio abulense.

Sin embargo, las diferencias notables no solo se aprecian entre el municipio más rico y el más pobre de la Comunidad, siempre de la lista de aquellos que superan los mil habitantes, sino que también aparecen dentro de cada provincia. Es más, entre ellas mismas existen también diferencias que pueden situarse incluso alrededor de los 5.000 euros por habitante.

ÁVILA

En la provincia abulense, la renta media aumentó en 2023 un 3,65% hasta situarse en los 25.026 euros por habitante. Pese a este aumento, Ávila aparece como la última de la lista de la Comunidad consecuencia en gran medida de que esa evolución de los datos se ha producido en todas las demás.

Dentro de este territorio, además, sigue habiendo diferencias notables entre los municipios mas ricos y más pobres. El último de lista es el ya mencionado Madrigal de las Altas Torres, mientras que la renta per cápita más alta de la provincia abulense se localiza en la capital, donde alcanza según la Agencia Tributaria los 29.211 euros y que suponen una diferencia de 10.742 entre una localidad y otra.

BURGOS

En Burgos aparece una de las mayores diferencias entre los municipios más ricos y más pobres motivada en gran medida porque Cardeñajimeno ostenta el tercer puesto del podio autonómico de rentas más altas. Así, los vecinos de este ayuntamiento del alfoz de la capital burgalesa cuentan con una renta bruta media de 37.743 euros, un dato ya de por sí elevado pero que lo es incluso más si se compara con los 20.725 euros de Quintanar de la Sierra, el municipio de más de mil habitantes con el dato más bajo de la provincia. Estas dos cifras tan dispares suponen una diferencia que supera por poco los 17.000 euros.

Por otro lado, en el conjunto de la provincia burgalesa, la renta se incrementó en 2023 un 3,2%, superando así la barrera de los 30.000 euros hasta situarse 30.062. Asimismo, en lo que se refiere a la capital, figura con la cuarta posición de la lista, con una renta por habitante de 32.076 euros.

LEÓN

En el caso de León, el aumento de la renta por habitante media de la provincia fue del 4,25% hasta situarse en los 27.838 euros. Con todo, la diferencia entre el municipio más rico y más pobre supera los 20.000 euros, aunque lo hace solo por 85. Es la diferencia entre la renta por habitante de 40.089 euros que anota en las tablas de la Agencia Tributaria el municipio de Sariegos y los 20.085 de Bustillo del Páramo.

Mientras tanto, en lo que respecta a la capital, ocupa el segundo lugar de la tabla pero a una distancia notable del municipio sarieguense, ya que en este caso la renta per cápita se sitúa en los 31.429 euros.

PALENCIA

En el conjunto de la provincia palentina, el aumentó de la renta en el año 2023 fue de un 3,7% hasta situarse en los 27.372 euros. En este caso, la brecha entre el municipio más rico y el más pobre es la menor de la Comunidad, con solo 10.513 euros resultantes de la diferencia entre los 32.345 que anota Grijota y los 21.832 de Paredes de Nava, farolillo rojo de la tabla provincial.

En este caso, Palencia capital figura como el tercer municipio más rico de la provincia, con una renta bruta media de 29.387 euros.

SALAMANCA

En el caso de Salamanca, la renta media de la provincia registró un discreto aumento del 1,85% hasta situarse en los 27.467 euros, una cifra notablemente inferior a la que registra Cabrerizos para situarse como el municipio más rico de la tabla provincial. En el lado opuesto, cerrando esa misma lista, Macotera figura como el más pobre con una renta media de 18.514 euros, lo que eleva la diferencia entre ambos hasta los 16.417 euros.

Se da la circuntancia, además, de que la capital salmantina cae hasta el octavo puesto de la lista provincial, que con 29.743 euros de renta por habitante se sitúa por debajo del ya mencionado Cabrerizos, Aldeatejada, Carrascal de Barregas, Carbajosa de la Sagrada, Villamayor, Santa Marta de Tormes y Monterrubio de Armuña.

SEGOVIA

Segovia es una de las provincias que anota un mayor incremento de la renta por habitante, ya que en 2023 elevó en un 4,6% los datos del año anterior para situar el dato en los 28.128 euros. En este caso, el que figura como el municipio de más de mil habitantes más rico de la provincia es La Lastrilla, donde la renta se sitúa en los 35.109 euros tras subir un destacable 6,7%. En este caso, la diferencia con el municipio más pobre de la provincia alcanza los 13.242 euros ya que Navalmanzano, que cierra la lista, se conforma con una renta por habitante de 21.867 euros. Eso sí, tampoco pasa desapercibido su mejora de las cifras, de casi un 10% en tan solo un año.

En este caso, la capital cae hasta el quinto puesto de la tabla con una renta per cápita de 30.219 euros, por detrás de La Lastrilla, Trescasas, Palazuelos de Eresma y Torrecaballeros.

SORIA

Por parte de Soria, la evolución de la renta media de la provincia se mantuvo en sintonía con el resto, ya que anotó un crecimiento del 3,81% hasta situarse en los 27.755 euros. Más reseñable es, no obstante, la brecha entre el municipio más rico y más pobre ya que alcanza los 11.840 euros por la diferencia que existe entre los 32.262 euros de Golmayo y los 20.422 de Covaleda.

En este caso, la capital de la provincia ocupa el segundo puesto de la lista con una renta por habitante de 30.254 euros. No obstante, conviene señalar que según el análisis de la Agencia Tributaria, solo once municipios sorianos superan el millar de habitantes y que son los que, precisamente, componen esa lista.

VALLADOLID

En lo que se refiere a la provincia de Valladolid, el aumento del 3,3% en la renta media la situó en los 30.371 euros por habitante, aunque lo verdaderamente llamativo aquí es la brecha entre el municipio más rico y más pobre puesto que alcanza los 23.611 euros. A ello contribuye, evidentemente, la presencia de Simancas con la mayor renta per cápita de Castilla y León, pero también que en Nava del Rey el dato se sitúe en los 20.456 euros.

En este caso, la capital ocupa el cuarto puesto de la lista con una renta bruta media que la Agencia Tributaria sitúa en los 31.751 euros, dato que superan, además de Simancas, Boecillo y Arroyo de la Encomienda.

ZAMORA

Finalmente, en el caso de Zamora, el aumento de la renta media de la provincia fue en 2023 del 4,7% hasta situarse en los 24.552 euros. Asimismo, la brecha entre el municipio más rico y el más pobre alcanza los 10.746 euros, ya que esta es la diferencia que existe entre la renta media de Morales del Vino, que la Agencia Tributaria sitúa en los 30.270 euros; y la de Fermoselle, de 19.524.

Finalmente, Zamora capital alcanza una renta media por habitante de 27.916 euros que la sitúan en la tercera posición de la tabla, por detrás del ya mencionado Morales del Vino y por San Cristóbal de Entreviñas.

Queda patente, por tanto, que la renta por habitante es otro de los indicadores de las diferencias que existen entre unos municipios y otros en Castilla y León. Sin embargo, en este caso, no se puede hablar de una predominancia del medio urbano sobre el rural ya que muchos de los municipios con mayor renta de cada provincia están situados a varios kilómetros de la capital. De hecho, y con la única excepción de Ávila, estas ciudades no ocupan el primer puesto de la lista.

tracking