INCENDIOS
Los silvicultores exigen a la Junta de Castilla y León un plan de apoyo tras la ola de incendios
Fafcyle, la federación mayoritaria del sector, demanda compensaciones por la pérdida de arbolado, ayudas para actuaciones de emergencia y financiación para estructuras básicas
El presidente de la entidad, Jesús Pestaña, dirige una carta abierta al presidente de la Junta con motivo de la reunión que celebrarán el lunes con el consejero de Medio Ambiente

Jesús Pestaña interviene en el primer Congreso de Propiedad Forestal en una foto de archivo.
Los silvicultores de Castilla y León sienten que la Comunidad Autónoma les ha dejado olvidados en sus convocatorias de subvenciones urgentes tras la oleada de incendios forestales del pasado mes de agosto, después de ser uno de los sectores más perjudicados por la catástrofe. Por ello la Federación de Asociaciones Forestales de Castilla y León (Fafcyle), la que aúna a mayor número de propietarios forestales, exige a la Administración autonómica un plan de apoyo tras los incendios, dotado de compensaciones por la pérdida de arbolado, ayudas para actuaciones de emergencia y financiación para rehabilitar estructuras básicas que hayan sido afectadas por el fuego.
La entidad que representa al sector forestal en la Comunidad se reúne el próximo lunes, 22 de septiembre, con el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, convocados por la Mesa intersectorial de la madera, donde esperan poder reivindicar el apoyo y las ayudas necesarias para la protección del patrimonio forestal de la comunidad.
Por este motivo el presidente de Fafcyle, Jesús Pestaña, dirige una carta abierta al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fenández Mañueco. Reza así:
- Sr. Presidente, D. Alfonso Fernández Mañueco:
- Los incendios forestales que este verano han arrasado Castilla y León dejan tras de sí una situación excepcional que exige medidas igualmente excepcionales. Miles de hectáreas se han perdido en cuestión de días; el trabajo de generaciones de silvicultores se ha visto reducido a cenizas; infraestructuras, inversiones y proyectos de vida han quedado destruidos.
- Desde la Federación de Asociaciones Forestales de Castilla y León (FAFCYLE), que representa a miles de propietarios forestales de la Comunidad, queremos trasladarle nuestra profunda indignación ante el paquete de ayudas aprobado por su Gobierno, que olvida una vez más a los silvicultores en situaciones catastróficas.
- Se han previsto compensaciones para familias, agricultores, ganaderos, apicultores, autónomos y municipios —todas ellas necesarias y justas—, pero ni una sola medida específica para quienes gestionamos los montes y cuidamos de los bosques.
- Los bosques no son solo madera o resina. Son agua limpia, aire puro, suelo fértil, sumideros de carbono, biodiversidad, paisaje, empleo rural y cultura. Son beneficios ecosistémicos de los que se beneficia toda la sociedad y que no son deslocalizables: si se pierden aquí, se pierden para siempre.
- El fuego no ha arrasado solo árboles: ha destruido también el futuro de miles de familias que viven de la gestión forestal. Sin apoyo específico, muchos propietarios se verán obligados al abandono, y eso significará más riesgo de incendios, más despoblación y más degradación ambiental.
- Por ello, le exigimos que apruebe de inmediato un Plan de apoyo a los silvicultores de Castilla y León, que incluya:
- Compensaciones por la pérdida de arbolado y madera calcinada.
- Ayudas urgentes para actuaciones de emergencia tras un incendio, control de la erosión y protección del suelo, cauces, etc, y la regeneración y repoblación forestal.
- Financiación para reparar infraestructuras básicas: caminos, cortafuegos, depósitos de agua, cerramientos.
- Medidas fiscales y económicas que permitan la viabilidad del sector en el medio rural.
- Asimismo, reclamamos con la misma agilidad mostrada en otras subvenciones con motivo de estos incendios, una dotación suficiente de las líneas de ayuda forestal ya existentes, como la de prevención de daños a los bosques, la de silvopastoreo como herramienta de gestión del combustible y la de restauración tras catástrofes naturales. Estas líneas existen, pero si no cuentan con recursos adecuados son totalmente ineficaces.
- Sr. Presidente, los silvicultores no pedimos privilegios ni limosnas, pedimos justicia y coherencia. Los montes son el mayor patrimonio natural de Castilla y León, y sin apoyo a quienes los gestionamos no habrá recuperación real. ¡Los setecientos mil propietarios forestales de Castilla y León no entenderían el abandono de su gobierno en estos momentos!
- Defender a los silvicultores es defender el patrimonio natural de toda la sociedad.
- Atentamente,Jesús Pestaña Fdez. de Araoz.Presidente de FAFCYLE – Federación de Asociaciones Forestales de Castilla y León