INCENDIOS
Los incendios de Castilla y León arrasan 235 inmuebles: 42 eran casas habitadas
El Gobierno autonómico autoriza la concesión de la ayuda de 500 euros a los primeros 69 beneficiarios, por importe total de 34.500 euros
La Junta aprueba 2,5 millones para compensar a 460 agricultores profesionales afectados por los grandes fuegos

Las llamas del incendio de Porto vistas desde San Ciprián
La Junta de Castilla y León detectó 235 inmuebles afectados por la ola de incendios de julio y agosto en la Comunidad, de los que 12 son viviendas habitadas como primer residencia y 30, como segunda, es decir, un total de 42 que están ocupadas. A ellas se suman 20 en desuso; 155 edificios de otro tipo (corralas, patios, tenadas, almacenes y cobertizos) y 18 naves.
Así lo anunció el consejero de Economía y Hacienda y portavoz, Carlos Fernández Carriedo, tras el Consejo de Gobierno, que aprobó el primer acuerdo por el que se autoriza la concesión directa de subvenciones a tres familias, en este caso afectadas por el incendio forestal de Cubo de Benavente, en Zamora, por un importe de 252.000 euros. Con este desembolso, dijo, se cubre la totalidad del coste de reparación de los daños sufridos en sus viviendas o edificaciones complementarias como consecuencia del incendio forestal de Molezuelas de la Carballeda declarado el pasado 10 de agosto.
Castilla y León
Pacma reparte alimentos en las montañas leonesa y palentina para los animales afectados por los incendios
Marta Gamazo
Estas ayudas, que se extenderán a todas las detectadas, pretenden, además de reponer el derecho a disfrutar de vivienda para quienes se ha visto privado de él por causa del fuego, recuperar arquitectónicamente un patrimonio edificado degradado y promover la revitalización económica de núcleos rurales de acusada debilidad demográfica. Los beneficiarios serán tres familias que recibirán, por un lado, 203.000 euros para cubrir los daños de una de ellas cuya vivienda ha sufrido una ruina parcial y para reponer sus enseres; y dos ayudas por valor de 24.500 euros por daños en edificación complementaria.
Igualmente, la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio declaró de emergencia en el Consejo de Gobierno de hoy la contratación de obras y servicios para el desescombro y consolidación de viviendas en las provincias de León, Palencia, Salamanca y Zamora, por un importe total superior a los 2,7 millones de euros, informa Ical.
Castilla y León
La lucha contra el fuego continúa en Castilla y León: seis incendios de nivel 2 con Fasgar como el más activo
Ricardo García
En la provincia de León, con un presupuesto de dos millones de euros, destacan las actuaciones llevadas a cabo en Quintana y Congosto, Herreros de Jamuz y Palacios de Jamuz (319.500 euros), Carucedo, Borrenes, Las Médulas y Orellán (425.500 euros), Oencia (851.000 euros) y en Castrocalbón y Castrocontrigo (425.500 euros). Los trabajos incluyen tanto la ejecución de obra como la dirección técnica, proyectos y coordinación de seguridad. En Palencia se ha declarado también de emergencia la contratación de obras en el término municipal de Guardo, con una inversión de 309.500 euros, centradas en el desescombro y consolidación de viviendas y edificaciones anexas.
La Junta ha comunicado igualmente la declaración de emergencia en el municipio de Puertas (Salamanca), con un presupuesto de 43.600 euros, actuación que contempla las tareas de desescombro y consolidación de inmuebles afectados por los incendios. Por último, en la provincia de Zamora se han aprobado dos contratos de emergencia por valor de 372.500 euros para intervenciones en Ayoo de Vidriales, Carracedo de Vidriales, Congosta, Cubo de Benavente, Uña de Quintana y Molezuelas de la Carballeda (212.750 euros), así como en Riofrío de Aliste (159.750 euros). Las obras permitirán reparar viviendas y edificaciones anexas, contribuyendo a la recuperación económica y social de las zonas afectadas por los incendios.
Carriedo destacó que estas ayudas forman parte del primer paquete de medidas destinadas a la recuperación de las zonas afectadas por los incendios forestales del verano de 2025, una semana después de su presentación por parte del presidente de la Junta de Castilla y León. Al respecto, señaló que al menos 24 de las 45 actuaciones recogidas en el acuerdo, aprobado la semana pasada en Consejo de Gobierno extraordinario, se encuentran ya ejecutadas o en ejecución.
Servicios sociales
Además, en el marco del departamento de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades se han articulado tres líneas de ayuda en materia de servicios sociales. En primer lugar, las anunciadas de 500 euros a familias que tuvieron que ser desalojadas de sus casas, aunque estuvieran un único día fuera de su casa o hubieran sido evacuadas en más de una ocasión. El Consejo de Gobierno autoriza hoy la concesión a los 69 primeros beneficiarios, por importe total de 34.500 euros.
En segundo lugar, a través de las ayudas de emergencia se está procediendo a realojar a personas y familias que han perdido su recurso habitacional hasta el acondicionamiento de su vivienda. Estas ayudas se han articulado a través del Acuerdo Marco de Servicios Sociales y los realojos se están realizando a través de los CEAS. Debido a la urgencia y excepcionalidad de estas situaciones, se han flexibilizado los requisitos de acceso a estas ayudas, para dar respuesta a todas las personas que se han visto afectadas por esta situación y poder dar una respuesta rápida a estas necesidades. Estas ayudas financiarán la totalidad de los gastos derivados del alojamiento temporal alternativo, mientras se mantengan las condiciones por las que se concedió la prestación.
Actualmente podrían ser beneficiarios de estas ayudas unas 12 familias. La zona de León es la más afectada, donde se han identificado 10 viviendas afectadas.
Por otro lado, se está contactando con todos los ayuntamientos afectados para coordinar las actuaciones de apoyo a los alojamientos temporales y financiar los gastos generados a través de una subvención directa.
Por último, se articula una subvención directa a los ayuntamientos que hayan tenido que afrontar gastos para atender a personas desalojadas por los incendios. Hasta el momento son 21 ayuntamientos. En estos momentos se están recibiendo los justificantes y facturas de esos gastos para iniciar la tramitación.
2,5 millones para 460 agricultores
Por otro lado, el Consejo de Gobierno también aprobó este jueves la concesión directa de una subvención de 5.500 euros a 460 agricultores y ganaderos afectados por los grandes incendios por un importe total de 2,53 millones de euros. La subvención se destina para compensar las pérdidas de producción agrícola y ganadera, la muerte de ganado, la pérdida de colmenas, la reconstrucción de instalaciones agrícolas y ganaderas, y la reposición de vallados ganaderos.
El objetivo último de la ayuda, tal y como explicó Fernández Carriedo, es “proteger la viabilidad de las explotaciones, mantener la actividad y el empleo en la zona, proteger el tejido productivo y recuperar lo antes posible la actividad económica en las zonas afectadas”.
Una vez publicada esta orden en el Boletín Oficial de Castilla y León, en la que se relacionarán el nombre de los beneficiarios, estos dispondrán de un plazo de diez días para rechazar la subvención. Transcurrido ese periodo se entenderá la ayuda como aceptada.
Los titulares de explotación agraria beneficiarios serán perceptores de una única ayuda de 5.500 euros cuyo importe podrá incrementarse en próximos acuerdos, en función de los daños sufridos y en el caso de que la cuantía derivada de la aplicación de los baremos supere esa cifra.
Los baremos establecidos asignan un importe de 130 euros por hectárea a los cultivos herbáceos no cosechados, 240 euros por hectárea a los cultivos leñosos y 18 euros por hectárea a las superficies de pastos. En lo que se refiere a las subvenciones por la muerte, pérdida o sacrificio de ganado bovino, ovino y caprino, los importes se calcularán por los animales afectados y por los baremos oficiales establecidos en el Real Decreto 389/2011.
En cuanto al ganado equino la ayuda será equivalente a la del ganado bovino y para el ganado porcino, el importe será de 600 euros por unidad de ganado mayor (UGM). Para las colmenas destruidas se toma como referencia un valor de 150 euros por colmena.
En caso de sacrificio de estos animales solo se considerará con derecho a ayudas los casos en que conste certificado de veterinario competente sobre lesiones irreversibles a causa de los incendios y con fecha límite máxima de sacrificio el 15 de septiembre.
Por último, para los agricultores y ganaderos no profesionales, aunque no se incluyen en la ayuda mínima, sí podrán ser perceptores de una subvención en función de los daños declarados con las condiciones que se determinarán en próximos acuerdos de la Junta de Castilla y León.
2,3 millones de kilos
Hasta ahora, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha gestionado el suministro de más de 2,3 millones de kilos de paja, forraje y pienso para 172 ganaderías de la Comunidad afectadas por los incendios. Este sistema de urgencia, que se mantendrá vigente hasta el 30 de septiembre y, posteriormente se transformará en una ayuda directa a los afectados, ha permitido atender hasta el momento a 35.378 animales.
Además, se trabaja ya en la contratación de personal en las secciones agrarias comarcales y sus correspondientes unidades para prestar servicio a los municipios afectados
Igualmente, la Consejería de Economía y Hacienda ya ha publicado las ayudas de 5.500 euros destinadas a autónomos y pymes (ayudas exentas a la tributación) cuya actividad se haya visto interrumpida por los incendios forestales y que se encuentren ubicados en los municipios evacuados por el fuego. Esta medida, de carácter no reembolsable y concesión inmediata, busca reforzar la liquidez de los negocios afectados y evitar el cierre de empresas. Carriedo señaló que se ha dirigido a la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para solicitar la “máxima flexibilidad e interpretación de estas para que no sean objeto de tributación”. “Ya les digo que la mayoría no lo serán, pero por si acaso he pedido la máxima comprensión y un cambio normativo, si fuera necesario, porque estamos en agosto”, defendió.
Hasta el momento se han informado favorablemente 14 peticiones (siete en la provincia de León y otras tantas en Zamora) por valor de 77.000 euros, autorizados hoy en Consejo de Gobierno. Esta actuación se enmarca en una de las medidas para la recuperación de las zonas afectadas por incendios.
Estas ayudas están destinadas a reforzar la liquidez y solvencia de los autónomos y las empresas para que puedan mantener su actividad y el empleo en la zona, a fin de proteger el tejido productivo y recuperar progresivamente la actividad económica en la zona. Se trata de una medida de carácter no reembolsable y concesión inmediata.
Asimismo, se han puesto en marcha líneas específicas de financiación para ayudar a los empresarios y profesionales de Castilla y León afectados por los incendios. El objeto de las medidas es bonificar los préstamos concedidos por las entidades financieras y avalados por Iberaval a los autónomos, pymes y midcaps ubicados en las zonas de la Comunidad afectadas por los incendios para que puedan acceder a financiación en condiciones preferentes.
Por una parte, se ha abierto una línea para autónomos y microempresas -menos de 10 empleados-, a través de la cual se bonificará el total de los costes financieros.
A ella se suma otra línea para empresas con diez o más empleados, mediante la que se bonificará hasta el 2,5 por ciento de los gastos financieros-.
Por otro lado, se aplicará el tope máximo de ayuda establecido para pymes por el Mapa de Ayudas Regionales en las provincias afectadas por los incendios. Estas ayudas están cofinanciadas con fondos FEDER. Estas ayudas pueden ser solicitadas por autónomos y pymes que realicen proyectos de inversión subvencionables en activos materiales e inmateriales como la creación de un nuevo establecimiento; la ampliación de la capacidad de un establecimiento existente; la diversificación de la producción; el proceso de producción de un negocio existente; y la adquisición de activos pertenecientes a un establecimiento que haya cerrado.
Por parte de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo, el Consejo de Gobierno aprueba hoy un paquete de subvenciones, por importe de 2,37 millones de euros, destinado a financiar la contratación de al menos 210 desempleados en los 107 ayuntamientos afectados con el fin de que puedan llevar a cabo labores de recuperación y regeneración. Estas ayudas, denominadas Renacel, se canalizan a través del Servicio Público de Empleo de Castilla y León, y tienen como objetivo financiar los costes laborales de los trabajadores que se contraten para llevar a cabo labores de recuperación y regeneración en las 291 localidades afectadas.
Los ayuntamientos inicialmente beneficiarios son los 107 declarados como afectados en las provincias de Ávila, León, Palencia, Salamanca y Zamora, si bien la medida se hará extensiva al resto de municipios que puedan recogerse, en su caso, en nuevas órdenes de municipios afectados. La distribución de los contratos se realiza en atención a la población de las localidades afectadas dentro de cada municipio. En este sentido se financiará un contrato cuando la población afectada sea inferior a 100 habitantes, dos contratos cuando el número de habitantes oscile entre los 101 y 500, 3 contratos cuando la población afectada oscile entre los 501 y 1000 habitantes, y 4 trabajadores cuando la población supere los 1.000 habitantes.
El periodo de contratación subvencionable será de 180 días comprendidos entre la fecha de concesión de la subvención y el 30 de junio de 2026, y la subvención será de 11.305 euros por contrato a jornada completa, aunque también se podrán realizar contratos de media jornada, de un mínimo del 50 por ciento, si se estima conveniente. Los destinatarios de estas contrataciones serán personas desempleadas e inscritas como demandantes de empleo no ocupadas en el Servicio Público de Empleo de Castilla y León, con preferencia para parados de larga duración.
La medida busca, no solo restaurar las zonas dañadas, sino también fomentar el empleo local en un momento de dificultades para estas localidades. Forma parte de las 45 actuaciones programadas inicialmente por la Junta de Castilla y León para la recuperación de las zonas afectadas por los incendios.
También se ha tramitado la modificación de las bases para incrementar las ayudas al autoempleo, la conciliación y el fomento del empleo estable en los municipios afectados. Esta modificación establece un incentivo adicional de 1.000 euros para las líneas de autoempleo y fomento del empleo por cuenta ajena, y de 500 euros en la ayuda para los contratos de sustitución por conciliación.
El incremento de las ayudas, del que se ha dado cuenta en la reunión del Consejo de Gobierno celebrado hoy, se traduce en un incremento que se llevará a cabo de oficio, sin necesidad de que el solicitante tenga que realizar ningún trámite adicional, y será aplicable a las convocatorias que se encuentran abiertas en este momento, ampliándose también el plazo de solicitud en una semana.
Las líneas de ayudas que se modifican y que están cofinanciadas en la mayoría de los casos por el Fondo Social Europeo Plus (FSE+) son: la línea de ayudas para financiar la puesta en marcha de una actividad por cuenta propia; la línea para fomentar y apoyar el autoempleo entre los jóvenes; la convocatoria para fomentar el empleo estable ( incluye los programas de apoyo a la contratación indefinida, apoyo a la contratación del primer trabajador por parte de los autónomos, transformación de contratos temporales en indefinidos, y ampliación de jornada a tiempo completo), finalmente, se amplía, también, la ayuda económica para la línea destinada a cofinanciar los contratos de sustitución por conciliación.
Los beneficiarios de los programas de apoyo al autoempleo contarán con un incremento adicional de 1.000 euros cuando la actividad que se haya puesto en marcha se encuentre ubicada en alguna de las localidades que se ha visto afectada por los incendios forestales. Igualmente, se establece un incentivo adicional, de 1.000 euros por contrato subvencionado, para las solicitudes de los cuatro programas de fomento del empleo estable, y se incrementa en 500 euros por contrato subvencionado la ayuda para cofinanciar los contratos de sustitución por conciliación.
Este incremento se aplicará de oficio, tanto para las solicitudes ya presentadas como para las que se presenten hasta la finalización del plazo, cuando la empresa o emprendedores solicitantes de la ayuda se encuentre ubicada en las zonas afectadas por los incendios.
Finalmente, se ha puesto a disposición de los ayuntamientos las instrucciones y los formularios para solicitar las ayudas destinadas a la reparación de los daños materiales generados en pymes y autónomos de los sectores de comercio, artesanía y servicios de proximidad, con una cuantía individual por negocio que será del cien por cien de los gastos, hasta los 5.000 euros, algo que se analizará por CNAE. Para ello se autoriza hoy un gasto de 600.000 euros.
Estas ayudas tienen por finalidad cubrir los gastos directamente relacionados con la recuperación de los negocios de pymes y autónomos afectados directamente por los incendios en los sectores de comercio, artesanía y servicios de proximidad. Se pretende, así, garantizar la cobertura de las necesidades inmediatas, la continuidad de la actividad y del empleo en las localidades afectas.
A través de esta línea, podrán sufragarse la totalidad de los gastos - hasta un total de 5.000 euros por negocio- derivados de la reparación de instalaciones y locales afectadas por el fuego, el humo o el calor; la reposición de mobiliario, enseres, utillaje y herramientas dañadas o destruidas; la sustitución o reparación de maquinaria y equipamiento básico indispensable para la continuidad del negocio; la rehabilitación parcial del inmueble afectado en lo relativo a la actividad económica; y la adquisición de mercancías, materias primas y aprovisionamientos indispensables para retomar la actividad tras el siniestro.
Las ayudas se canalizarán a través de los ayuntamientos de las localidades afectadas, quienes disponen ya de las instrucciones y formularios para presentar las solicitudes. Dichas solicitudes podrán formalizarse a partir del próximo lunes, 1 de septiembre, y hasta el 31 de octubre.