INCENDIOS
Bajan los incendios graves en Castilla y León pero continúan los desalojos: cinco fuegos de nivel 2
La Comunidad acumula en total 22 fuegos al haberse declarado cinco de nivel 0

Un vecino lucha contra las llamas
Hasta 22 incendios permanecen activos en Castilla y León, de los que cinco tienen un Índice de Gravedad Potencial (IGR) 2, otros cinco de nivel 1, mientras el resto, hasta once (cinco se han declarado este lunes), se encuentran activos pero en nivel 0. Las provincias de León y Zamora continúan siendo las más afectadas, y ello a pesar de una jornada que desde la Junta auguraban de "evolución favorable" pero que en las últimas horas se ha visto empañada por dos fuegos que siguen dando muchos problemas, el de Porto, con afección en ambas provincias, y el de Garaño (León).
Así, persisten con un IGR 2 los incendios de Fasgar, La Baña, Colinas del Campo de Martín Moro, Garaño y Molina Seca, los cinco en la provincia leonesa, así como el de Porto (Zamora), mientras que en nivel 1 figuran los de Anllares del Sil, Llamas de Cabrera, Barniedo de la Reina y Gestoso, también dentro de León, y el de Cardaño de Arriba, este último en la provincia de Palencia.
El fuego de Porto obligó a a desalojar a los vecinos de San Ciprián, Coso Rábano, Barrio de Rábano y Escuredo. Todos ellos irán al Centro de Transporte de Benavente. En la provincia de León también se tuvo que evacuar a Losadilla, Forna, Santa Eulalia de Cabrera, Encinedo, Trabazos y Castrohinojo. Sus vecinos irán al polideportivo de La Bañeza. Por su parte el de Garaño, obligó a que los vecinos abandonaran Mora de Luna y Vega de Caballeros.
León
Castilla y León no escatimará "ningún recurso" para la recuperación de Las Médulas
Diario de Castilla y León | El Mundo
En cuanto a los más graves, en el de Porto (Zamora) la atención del operativo está centrada en tres focos. En concreto, se trata de los ubicados en el término leonés de San Ciprián, hacia donde se dirige lentamente el incendio; La Baña (León), donde los trabajos se centran en consolidar el perímetro a partir de las pistas forestales existente, y en el Cañón del Tera, donde las cuadrillas terrestres se están encontrando con problemas para operar y falta aún agua y tiempo para ser controlado.
Cada uno de estos focos necesita una estrategia y herramientas de extinción diferente, aunque, en todos ellos se trabaja con medios aéreos. En el Cañón del Tera es difícil trabajar con medios terrestres y maquinaria, mientras que en La Baña y San Ciprián se combinan trabajos de cuadrillas terrestres, autobombas, maquinaria pesada y medios aéreos.
Por otro lado, el incendio de Garaño (León), con despliegue de efectivos en la zona de la Unidad Militar de Emergencias, la directora general de Protección Civil, Virginia Barcones, advertía esta mañana de su "evolución muy desfavorable", los trabajos priorizan cortar la cabeza del mismo, mientras los flancos derecho e izquierdo están activos y el ataque se centra en estos flancos para ir cerrando su avance.
Tanto en el de Garaño como el de Fasgar, también en la provincia leonesa, centran una intensa actividad de medios para evitar la posibilidad de que ambos alcancen masas arboladas maduras.
Por otra parte, en el de Gestoso-Oencia no hay llama pero hay peligro de reactivación de algún punto caliente por el gran perímetro, y el de Anllares, donde hay un mando unificado con Asturias para la gestión de medios y trabajos, evoluciona dentro de las previsiones.
Por lo que se refiere al que afecta a Fasgar/Colinas, informan desde la Junta que persisten dos frentes activos, uno de ellos hacia el segundo de ambos municipios y otro en dirección hacia Vegapujín y Tremor.
En ambos frentes se trabaja con medios aéreos y terrestres. En el de Tremor, "el que puede preocupar más por terreno, espacio y evolución", se trabaja para favorecer que pueda llegar a una escombrera con el fin de atajar el fuego de forma directa.
El que afecta a Yeres y Llamas de Cabrera, en el caso del existente en la primera de ambas zonas tiene un perímetro frío desde hace dos días, mientras que la segunda localidad lleva dos días sin moverse el perímetro. El trabajo se centra en eliminación de puntos calientes y posibles reactivaciones.
Finalmente, en el de Molinaseca, con participación también de la UME, los trabajos realizados durante la noche y a primera hora de la mañana permiten que el incendio avance hacia su estabilización. Se encuentra "detenido y sin llama", con lo que las mismas fuentes confían en que, tras repasar la zona con maquinaria, puedan volver a sus casas las personas ayer desalojadas en Molinaseca y Lombillo de los Barrios.

El incendio de Fasgar sigue en fase 2
El incendio de Fasgar sigue en fase 2

El incendio de Fasgar sigue en fase 2
El incendio de Fasgar sigue en fase 2

El incendio de Fasgar sigue en fase 2
El incendio de Fasgar sigue en fase 2

Incendio en Garaño (León).
Incendio en Garaño (León).

Incendio en Garaño (León).
Incendio en Garaño (León).

Incendio en Garaño (León).
Incendio en Garaño (León).

Incendio en Garaño (León).