Diario de Castilla y León

INCENDIOS

El mapa de los incendios: Paradiña en León sube a nivel 2 y el de Ourense reabre carreteras en Zamora

La Comunidad mantiene 26 fuegos activos, once de ellos graves en nivel 2 de peligrosidad

El incendio de Ourense alcanza la A-52 de Zamora, cortada al tráfico.

El incendio de Ourense alcanza la A-52 de Zamora, cortada al tráfico.DGT

Publicado por
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Castilla y León vive sus jornadas más críticas del verano con 26 incendios activos repartidos sobre todo entre Zamora, León, Salamanca y Palencia. Once de esos focos están en Índice de Gravedad Potencial (IGR) 2 —el nivel que anticipa afecciones relevantes a bienes o a la población—, otros siete permanecen en nivel 1, y siete se encuentran en nivel 0, según el balance difundido por el perfil de Naturaleza de la Junta de Castilla y León en X, que asimismo hace hincapié en la "situación extrema" que vive la Comunidad "nunca sufrida hasta ahora". 

Entre los frentes más vigilados figuran los de la comarca de Sanabria (Zamora) con los municipios de Molezuelas de la Carballeda, Puercas y Castromil y el occidente leonés (Yeres, Fasgar, Anillares del Sil, Llamas de Cabrera y Barniedo de la Reina), donde el dispositivo registró avances durante la madrugada pero mantiene refuerzos por el viento y la orografía así como el nivel 2 del IGR. En Porto (Zamora), la Junta elevó el IGR a 1 por su posible impacto sobre patrimonio natural y actividad socioeconómica. En la comarca de Villafranca (El Bierzo), el incendio de Paradiña que logró ser controlado el pasado martes, se ha reactivado y ya alcanza el nivel 2 de peligrosidad, obligando al desalojo de Pobladura de Somoza y Paradiña. Se les ubicará en el pabellón de Villafranca del Bierzo.

En Anillares del Sil (El Bierzo), en la mañana de este viernes, los efectivos desplazados trabajaron constantemente para cerrar el incendio forestal y perimetrarlo con maquinaria pesada, con elevadas pendientes, zona de matorral y repoblaciones, tal y como muestran las imágenes difundidas por la Junta.

El fuego declarado en A Mezquita (Ourense) ha cruzado hacia territorio zamorano y ha obligado a desalojar a unas 1.700 personas en el corredor transfronterizo Ourense–Sanabria, afectando también a carreteras y al tráfico ferroviario de largo recorrido entre Madrid y Galicia —servicio suspendido desde la tarde del jueves—, con especial repercusión en el noroeste de la Comunidad. Asimismo, en la tarde de este viernes, la Jefatura Provincial de Tráfico de Zamora informó del corte de la A-52 en Padornelo, y posteriormente en Puebla y también de la N-525. No obstante, pasadas las 20.00 horas, fue reabierta, al igual que la N-525

La Unidad Militar de Emergencias está desplegada en una docena de incendios del noroeste, con especial peso en Castilla y León y Galicia, en coordinación con el operativo autonómico INFOCAL. La Junta mantiene activada la alerta regional por riesgo meteorológico de incendios del 13 al 18 de agosto y ha ordenado medidas preventivas y organizativas extraordinarias para reforzar medios terrestres y aéreos ante una previsión aún adversa en temperatura, viento y sequedad del combustible.

El balance humano y material se agrava: dos voluntarios fallecidos en León durante labores de apoyo han reavivado el debate sobre la seguridad y la profesionalización de los dispositivos auxiliares; además, cuatro heridos en los incendios de León y Zamora continúan en estado crítico, según el último parte hospitalario recogido por Europa Press.

Efectivos trabajan en el incendio forestal de Anllares del Sil en León.

Efectivos trabajan en el incendio forestal de Anllares del Sil en León.X / @NATURALEZACYL

tracking