POLVO AFRICANO
Protección Civil pone en alerta a Castilla y León por la llegada de polvo africano
La calidad del aire será "muy desfavorable" y afectará especialmente a colectivos vulnerables

Imagen de archivo de un episodio de polvo africano en León.
La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de Castilla y León ha emitido una advertencia este martes 5 de agosto sobre la llegada inminente de un episodio de intrusión de partículas de polvo procedentes del norte de África. Se espera que este fenómeno atmosférico, conocido como "intrusión de polvo africano", afecte a toda la región a partir del miércoles 6 de agosto y se prolongue durante los próximos días.
Los modelos de predicción indican que los niveles de partículas PM10 podrían exceder los 50 microgramos por metro cúbico, lo que implicaría una calidad del aire considerada como "muy desfavorable". Ante esta situación, la Consejería ha recomendado adoptar medidas de precaución, haciendo especial hincapié en los colectivos más vulnerables y las personas sensibles.
Castilla y León
Ola de calor en Castilla y León: la Aemet activa la alerta amarilla por máximas de 40 grados
Marta Gamazo
Entre las recomendaciones principales, se aconseja evitar actividades que requieran un esfuerzo físico prolongado o intenso al aire libre para los grupos de riesgo mencionados. Tampoco se deberían realizar fuegos al aire libre de restos vegetales para reducir la emisión adicional de polvo atmosférico.
Asimismo, se solicita a la población en general que esté atenta a posibles síntomas como tos, irritación de garganta, dificultad respiratoria, fatiga excesiva o palpitaciones, ya que podrían estar asociados a la presencia de estas partículas en suspensión.
La intrusión de polvo sahariano es un fenómeno natural recurrente en España, especialmente durante los meses de verano. Las partículas pueden tener un impacto significativo en la calidad del aire y afectar a diversos sectores, como la salud pública, la agricultura, el transporte y la energía solar.
La evolución del episodio será variable según las horas del día y los próximos días, por lo que la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico o la Agencia Europea del Medio Ambiente recomiendan consultar periódicamente la calidad del aire.