PREVISIÓN METEOROLÓGICA
Todas las provincias de Castilla y León en alerta de la Aemet por calor y tormentas
Aviso naranja en el sur de Ávila por las altas temperaturas y en la Cordillera Cantábrica de León por lluvias

Todas las provincias de Castilla y León en alerta por calor y tormentas.
Todas las provincias de Castilla y León estarán este jueves con aviso amarillo por altas temperaturas y tormentas, pero además en el sur de Ávila y en la Cordillera Cantábrica de León será naranja por calor y por lluvias, respectivamente, según la información de la Agencia Estatal de Meteorología recogida por Europa Press.
En concreto, entre las 13.00 y las 21.00 horas, toda la provincia de Ávila estará en aviso amarillo por temperaturas que podrán alcanzar los 34 grados en el Sistema Central y 36 en la Meseta, pero este riesgo será "importante" (naranja) en el sur, donde el mercurio puede llegar a los 39 grados.
Por su parte, entre las 12.00 y las 24.00 horas, la provincia de León tendrá activos avisos de nivel amarillo ante la previsión de precipitaciones acumuladas de hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora, mientras que en la zona de la Cordillera Cantábrica el aviso será naranja, puesto que se prevén hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora.
El resto de las provincias tendrán aviso amarillo, en el caso de tormentas y lluvias en Burgos, Palencia y Soria. Por su parte, en Valladolid, Zamora, Salamanca y Segovia los avisos serán amarillos por tormentas y riesgo de altas temperaturas.

Castilla y León
La Junta sofoca 27 incendios en un solo día y refuerza el despliegue en Ávila, la provincia con más efectivos
Diario de Castilla y León | El Mundo
De esta forma, en Burgos se podrán registrar este tipo de fenómenos entre las 12.00 y las 23.50 horas, que podrán ir acompañados de chubascos localmente fuertes, granizo y rachas de viento muy fuertes tanto en la Meseta como en la Ibérica; en Palencia en la Cordillera Cantábrica y la Meseta; y en Soria en la Ibérica, el Sistema Central y la Meseta.
En el caso de Segovia, el riesgo por tormentas, que podrán ir acompañadas de chubascos localmente fuertes, granizo y rachas de viento muy fuertes, y temperaturas máximas se ha establecido en la Meseta, donde además se pueden alcanzar 36 grados, y el Sistema Central, donde se puede llegar a 34.
En lo que respecta a la provincia de Zamora, el nivel amarillo se ha establecido por calor en la Meseta, donde los termómetros pueden marcar hasta 38 grados entre las 13.00 y las 21.00 horas, mientras que el riesgo de tormentas se establece en la zona de Sanabria, donde podrían registrarse tormentas acompañadas de chubascos localmente fuertes, granizo y rachas de viento muy fuertes entre las 12.00 y las 23.59 horas.
En Salamanca el aviso se debe a las altas temperaturas que pueden alcanzarse entre las 13.00 y las 21.00 horas en el Sistema Central (hasta 34 grados), la Meseta (37) y el sur de la provincia (38), y por riesgo de tormentas, que podrán ir acompañadas de chubascos localmente fuertes, granizo y rachas de viento muy fuertes.
Finalmente, en Valladolid habrá riesgo y, por tanto, aviso de nivel amarillo, ante la posibilidad de que se alcancen en la provincia temperaturas de hasta 37 grados entre las 13.00 y las 21.00 horas. Del mismo modo, se ha establecido el mismo nivel ante la previsión de tormentas en la Meseta, que podrán ir acompañadas de chubascos localmente fuertes, granizo y rachas de viento muy fuertes.