CLUB DE PRENSA
Leticia García: «En Castilla y León tenemos un mercado laboral fuerte y potente»
«Tenemos que continuar haciendo esfuerzos en el mercado juvenil», subraya la consejera de Industria, Comercio y Empleo

La consejera de Industria, Comercio y Empleo, Leticia García, en el Club de Prensa de El Mundo de Castilla y León
La consejera de Industria, Comercio y Empleo, Leticia García, apostó por mandar un «mensaje positivo» en relación al empleo en Castilla y León: «En nuestra Comunidad tenemos un mercado laboral fuerte, potente», pero con la vista puesta en mejorar: «Tenemos que seguir trabajando en el empleo de calidad. Creo que no solamente se trata de crear empleo, sino que el empleo sea de calidad, un empleo seguro, bueno para las personas», indicó mientras aseguró que el Gobierno autonómico trabaja de la mano con el resto de agentes implicados.
Esta fue una de las reflexiones finales que dejó la titular de la Consejería en el Club de Prensa ‘Emprendimiento y Empleo: el futuro de Castilla y León’ organizado por El Mundo de Castilla y León’. Leticia García defendió que «la economía está creciendo» a pesar de «las incertidumbres» que hay tanto a nivel global como nacional como las «dificultades desde el punto de vista fiscal».
Castilla y León
La Junta insiste en que "la primera opción es que Azucarera mantenga la actividad en La Bañeza"
Raúl Ruano
La consejera aseguró que desde su departamento trabajan «a disposición de todo el tejido empresarial para diseñar programas y espacios que resuelven problemas». «Trabajamos constantemente en cualificación, recualificación y formación», explicó la titular de Industria, Comercio y Empleo que a renglón seguido apuntó que el Ecyl, «hace una labor importantísima en todas las provincias de intermediación y orientación laboral».
En cuanto al empleo juvenil, sostuvo que los jóvenes «desconocen las oportunidades» que se ofrecen en la Comunidad, pero remarcó que esta parte de la población «siempre es un colectivo prioritario en políticas de empleo». «Se está reduciendo el paro juvenil en Castilla y León, pero queda mucho trabajo por hacer en este ámbito y para la retención de talento», remarcó Leticia García que mencionó tanto a las universidades como a la Formación Profesional. En esa misma línea, también puntualizó «los ámbitos de colaboración de empleo juvenil, por ejemplo en entidades locales» que tienen un especial hincapié en el mundo rural.
«Nos preocupan los jóvenes», aseguró sobre su situación en el mercado laboral y aseguró que «falta mano de obra»: «En las empresas siempre nos transmiten la falta de mano de obra menos cualificada, es necesaria en todos los ámbitos». De esta manera, remarcó a lo largo del Club de Prensa la importancia de saber para qué se forman los trabajadores y llevar a cabo «programas de recualificación y que puedan obtener empleo en otros ámbitos».
Otro de los aspectos que trató la titular de Industria, Comercio y Empleo fue el trabajo autónomo, con el foco en «la necesidad de incentivar el emprendimiento». Así, sostuvo que los jóvenes «no contemplan el autoempleo en sus prioridades y (Castilla y León) es una tierra con condiciones para el autoempleo».
«Esa necesidad de mano de obra que ahora mismo tienen muchas empresas es uno de los retos a los que nos enfrentamos. Hay que trabajar con la mejora de la formación de nuestros trabajadores en colaboración con las distintas entidades», afirmó para apostar también por el emprendimiento y «establecer condiciones necesarias para animar a nuestros jóvenes a emprender en el ámbito del autoempleo». En ese sentido, también mencionó a los «más vulnerables» y que «aportan tantísimo talento a nuestro mercado laboral.
Bajo la premisa de fomentar el autoempleo, la responsable de Industria, Comercio y Empleo recalcó que «los autónomos sufren mucho» en Castilla y León y en España, aunque en la Comunidad su peso es mayor: representan el 19% frente al 16% nacional. Expuso que se trata de «un sector envejecido», lo que entraña «especiales dificultades» y requieren de «ayudas específicas como la tarifa cero de segunda oportunidad o subvenciones para el relevo generacional.
Al final del Club de Prensa, la consejera recalcó la importancia del diálogo social en la Consejería, «de la mano de los agentes económicos y sociales». Significó los años «de empleo seguro» y recalcó que trabajan «desde la escucha a las empresas, desde el diálogo, desde el consenso conjunto. En este punto, comparó la situación en Castilla y León y a nivel nacional y lamentó que a nivel nacional ese consenso «no siempre abunda». «En el Gobierno de España no existe ese diálogo social, sí existe en Castilla y León. Y yo creo que es una base importante para dar estabilidad al tejido empresarial, saber que cuentan con ese consenso y esa estabilidad», remarcó.
Leticia García recalcó «el clima favorable al emprendimiento, de crecimiento y de implantación de empresas» que hay en Castilla y León. Y lo defendió con los últimos datos de empleo. Indicó que se cerró el pasado curso con «una intensa creación de empleo» con una tasa de 8,7 puntos con dos puntos y medio por debajo del dato nacional.
«Empezamos 2025 creando empleo», continúo la consejera y señaló que en el primer trimestre (según la Encuesta de Población Activa) «nos ha dado muestra de cómo hemos comenzado» al tener «un millón de ocupados en Castilla y León». La Comunidad registra 32.000 ocupados más y 16.000 parados menos con la incorporación de 19.000 mujeres más al mercado laboral: «Estamos reduciendo la brecha de género». «Son datos importantes de la tasa de empleo, estamos iniciando el primer trimestre por debajo de la media nacional, en Castilla y León creamos más empleo que en el conjunto de España», defendió.
En relación a los datos del mes de mayo, sostuvo que «son muy positivos» al ser el mejor mayo «de creación de empleo de toda la serie histórica». «Seguimos reduciendo el desempleo», defendió la consejera del ramo que apuntó que se ha reducido el desempleo en un 3% «en toda la comunidad autónoma, en todos los sectores y en todas las provincias».