PLENO DE LAS CORTES
Mañueco corrige a Puente y afirma que en Castilla y León "hay una oposición con mucha experiencia"
"Su legado a esta tierra es la nada porque preside pero no gobierna", reprocha Patricia Gómez al presidente de la Junta, a quien invita a enviar una carta de agradecimiento a Pedro Sánchez

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, durante el pleno de las Cortes.
El pleno de las Cortes de esta semana ha arrancado con novedades, ya que el primer cara a cara ha tenido como protagonistas al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, pero enfrente estaba la nueva portavoz del Grupo Parlamentario Socialista. Un duelo que el líder del Ejecutivo autonómico ha aprovechado para desear a Gómez "mucha suerte en su nueva responsabilidad con la esperanza de que ejerza una oposición constructiva", si bien aseguró que "al contrario que Puente", él sí cree que "aquí hay una oposición y que tiene mucha experiencia".
De esta forma, Fernández Mañueco se refería a las polémicas palabras del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, quien este sábado utilizaba la red social X para lanzar una advertencia del PSOECyL y reclamarles más actitud ante las críticas de la Junta contra el gobierno de España.
Patricia Gómez preguntó a Mañueco acerca de "cuál es el legado que va a dejar a esta tierra", a lo que el presidente de la Junta respondió que no piensa en legados. "Pienso en trabajar día a día por las personas de Castilla y León", aseguró. No obstante, la portavoz socialista arremetió contra él y señaló que "su legado a esta tierra es la nada porque preside pero no gobierna", y contrapuso las medidas puestas en marcha por el Gobierno de Pedro Sánchez, como la revalorización de las pensiones o la subida del SMI, con las cuestiones que a su juicio tiene todavía pendientes la administración autonómica.
Tanto Patricia Gómez como Fernández Mañueco iniciaron sus intervenciones con el apoyo a los trabajadores de Azucarera tras el expediente de regulación de empleo, que va a suponer el despido de 193 empleados en las plantas de Castilla y León, si bien la primera se preguntó dónde estaba el presidente "hace quince días" ante el anuncio de cierre de la planta de La Bañeza.
La socialista tiró en su turno de que el presidente de la Junta pasará a la historia como el que pactó con la extrema derecha permitiendo su entrada en las instituciones, el que no aprobó una ley LGTBI, declaró BIC un monumento fascista, aplicó una amnistía fiscal a los más de 1.600 personas más ricas de Castilla y León y dejó de ingresar 110 millones, informa Ical.
A todo esto contrapuso que han dejado de recibir las ayudas al transporte pero Fernández Mañueco replicó en este punto con criticas al ministro de Transportes y Movilidad y Movilidad Sostenible por “suprimir paradas de trenes y de autobuses”, mientras que la Junta ha anunciado gratuidad en las líneas de autobuses que gestiona para los empadronados en la Comunidad.
“El PSOE recortes y el PP aumenta derechos”, resumió al final de su intervención, donde defendió que Castilla y León está en el podio en los servicios públicos de Sanidad, Educación y Servicios Sociales y añadió que pronto lo estará en transporte de viajeros. De hecho, hizo hincapié en que el "modelo" del Gobierno de España es "el de privilegios para unos, para sus socios, y palos para los demás".
Poco antes, Patricia Gómez atacó con que Fernández Mañueco es “cabeza pensante” como ponente de la ponencia política del PP que se debatirá en el congreso del próximo mes de julio en Madrid, y le preguntó “qué se siente” al compartir este trabajo con una imputada por corrupción.
Tras escuchar a la socialista, que enumeró que gobernar es subir las pensiones, el salario mínimo interprofesional, el presidente concluyó que la oposición no va a ser constructiva, aunque cambien las personas, en referencia al relevo de liderazgo en el PSOE de Castilla y León. "De oposición constructiva nada de nada", se corrigió, porque "cambian las personas pero el tono sigue siendo el mismo".
En su pregunta al presidente, quien fuera su vicepresidente con Ciudadanos, Francisco Igea, acusó a Fernández Mañueco de ser “el inventor del 'corchismo' porque solo le interesa salir a flote”, cuando incidió en los principios y valores que van a regir el final de la legislatura de un Gobierno del PP en minoría.
Por su parte, Fernández Mañueco consideró "sarcasmo" recibir "lecciones de quien ha estado en media docena de siglas políticas", que cerró su intervención con la aseveración de que cumplirá con su trabajo desde sus principios y valores en su trabajo por los ciudadanos.
Igea incidió en qué modelo defenderá en la ponencia política del PP si el Gobierno con Cs, con Vox o en minoría y enumeró las leyes que no se tramitan, la no renovación de las instituciones propias o como Alberto Núñez Feijóo pide convocar elecciones ante la falta de presupuesto en España.
Por todo ello, concluyó que el modelo de Fernández Mañueco, al que también acusó de votar en contra en las Cortes de un texto a favor de los habitantes de Gaza, es “el 'corchismo' porque solo le interesa salir a flote”, en unas lecciones que no aceptó el presidente de la Junta.