CORTES CYL
El PP pide el apoyo del PSOE en las Cortes contra la supresión de paradas de AVE en Castilla y León
Los socialistas replican con una enmienda pedir un "mapa actual de carreteras" y la "redacción, licitación y ejecución" este año de más de medio centenar de infraestructuras

AVE Madrid-Galicia en la estación de Medina del Campo.
El pleno que esta semana acogerán las Cortes de Castilla y León se anticipaba marcado por la polémica sobre la eliminación de paradas de AVE en la Comunidad por parte de Renfe. La pasada semana el Grupo Parlamentario Popular dio a conocer una PNL que llevarán a esta sesión para exigir al Gobierno de España la retirada de esta medida y la mejora de los servicios ferroviarios con el apoyo del Grupo Socialista, y que en su caso responderá con una enmienda en la que demandarán a la Junta que "asuma sus competencias" en materia de infraestructuras de transporte y ponga en marcha, como resume Carlos Martínez, "un mapa actual de carreteras".
Concretamente, la PNL del PP incluye tres puntos. El primero de ellos es "la retirada de las modificaciones contempladas en la programación de la línea del AVE Madrid-Galicia a partir del 9 de junio y se mantengan los servicios actuales", seguido de "asumir las demandas de mejora de servicios ferroviarios en Castilla y León". La tercera de las demandas al Gobierno por parte de los 'populares' es "que comunique a la Junta de Castilla y León, desde la lealtad institucional, todos los cambios en los horarios y servicios ferroviarios que vayan a realizarse por parte de Renfe y que puedan afectar a los castellanos y leoneses".
En este sentido, los 'populares' señalan a Renfe porque "la decisión adoptada de forma unilateral, y sin tener en cuenta a las Administraciones Públicas de los territorios que van a verse afectados, tal y como nos viene acostumbrando el Gobierno de España, va a ocasionar importantes trastornos en la vida cotidiana de las personas que han apostado por vivir en zonas de la comarca sanabresa de Zamora, Medina del Campo y Segovia".
Castilla y León
Carlos Martínez afirma que seguirán "peleando" por recuperar las paradas de AVE pero niega "confrontación" con Puente
Diario de Castilla y León | El Mundo
"Si hay una línea definitoria de la política de movilidad del Gobierno de España es la de primar a unos territorios sobre otros y generar ciudadanos de primera y de segunda", añaden los 'populares'.
Sobre esta iniciativa llevada por el PP a las Cortes, el Partido Socialista ha presentado una enmienda que la modifica por completo y la da la vuelta para que las Cortes de Castilla y León insten a la Junta "a asumir sus competencias y ejecutar de forma prioritaria antes de finalizar el año 2025" de hasta quince puntos. No solo eso, sino que el primero de ellos, que incluye "la redacción de los proyectos, licitación y ejecución" de más de medio centenar de infraestructuras de transporte por carretera.
Por otro lado, los socialistas también reclaman a la Junta que incluya en las líneas estratégicas de actuación de la Estrategia Logística de Castilla y León 2030 la creación del Enclave Logístico Regional CYLOG previsto en los municipios de Villamuriel de Cerrato, Venta de Baños, Magaz de Pisuerga, Aranda de Duero y en el polígono de Valcorba en Soria.
En el tercer punto de la enmienda, el PSOE insta a la Junta a "definir el nuevo sistema concesional de transporte de Castilla y León, a aprobar los anteproyectos de explotación, abrir un periodo de exposición pública para presentación de alegaciones a cada proyecto de explotación y elaborar los proyectos de explotación definitivos de las nuevas concesiones".
Además, piden al Ejecutivo autonómico "licitar y adjudicar los contratos de las nuevas concesiones de transporte público" y "sentarse con el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible para coordinar el Mapa Autonómico y Estatal cumpliendo la ley 9/2028, de 20 de diciembre, de transporte público de viajeros por carretera de Castilla y León ya que es la única comunidad autónoma gobernada por el Partido Popular que se ha negado".
El sexto punto solicita "implantar el servicio de Transporte a la demanda en todos los municipios de la Comunidad con el objetivo de beneficiar a los 1,2 millones de potenciales usuarios", mientras que el séptimo lo hace con "licitar los contratos de concesión del Transporte metropolitano de Burgos, León, Salamanca, Segovia y Valladolid".
El resto de demandas que incluye la enmienda del Grupo Parlamentario Socialista para por "ampliar e implantar el transporte metropolitano en la segunda corona del alfoz de Valladolid, garantizar un transporte digno a los vecinos de Renedo de Esgueva, Medina de Rioseco, Villanubla y Fuensaldaña; crear una línea de autobuses directa entre Ávila, el Valle del Tiétar y Candeleda; crear línea de autobús Soria-Segovia; un convenio con Renfe para los usuarios del tren en Soria; reformar de forma integral y estructural la estación de autobuses de Zamora y en ejecución de sus obligaciones contraídas en el vigente Convenio de Integración Ferroviaria construir la nueva estación de autobuses de Valladolid en los terrenos del paseo de Farnesio".
En definitiva, una amplia lista de tareas la que encomienda el PSOE a la Junta de Castilla y León con esa enmienda a la PNL del PP y que también mencionó el secretario general socialista en la Comunidad, Carlos Martínez, durante su participación en el Club de Prensa de El Mundo de Castilla y León. Allí afeo que los 'populares' presenten en las Cortes una iniciativa contra el Gobierno de España cuando no atienden sus competencias en materia de transportes, y reivindicó la necesidad de "un mapa actual de carreteras".
En este sentido, Martínez reconoció que "dependerá de lo que quiera hacer el PP para aprobarlas" en relación a las diferentes peticiones incluidas tanto en la PNL como en la enmienda. De lo que no hay duda es de que el pleno de las Cortes de esta semana, y sobre todo la sesión del miércoles, estará muy marcada por la polémica sobre el transporte.
En todo caso, en el caso de los socialistas la PNL del PP les sitúa en una posición incómoda. A lo largo de los últimos días, tanto Carlos Martínez como otros dirigentes del partido han manifestado que la decisión adoptada por Renfe es un "error" y se han comprometido a trabajar para revertirla. Esto haría pensar que estarían dispuestos a votar a favor de la iniciativa 'popular', si bien la presentación de la enmienda no lo hace tan evidente.
Como dejó claro en el Club de Prensa de El Mundo el propio Carlos Martínez, el PSOE pone ahora la pelota en el tejado del PP y les invita a aceptar esa enmienda para sacar adelante una PNL que, no obstante, ya recogía algunos de los mensajes que los socialistas han venido trasladando en contra de la decisión de Renfe.
Dentro de esta polémica, y después de que en la sesión del pleno de este martes Mañueco acusara al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, de ser el responsable de la supresión de paradas de bus y tren, el delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, señaló a través de la red social X que "las palabras de Mañueco son intolerables y, sobre todo, son falsas. Este Gobierno y el Ministerio de Transportes de Óscar Puente son los que más y mejor han invertido en Castilla y León en movilidad". "La realidad es que lo que no trabaja la Junta lo cubre el ministro y su equipo", agregó Sen.