POLÍTICA
Mañueco apuesta por el PP para liderar la “España real” frente a la de "ciencia ficción que ofrece Sánchez"
“Tenemos que ser lo que hemos sido siempre: un partido de amplia base que es capaz de ofrecer un proyecto de mayoría en España”, remarca sobre su relación con Vox

Mañueco atiende a los medios antes de participar en la Junta Directiva Nacional del PP en Madrid.
El presidente de la Junta de Castilla y León y líder del PP regional, Alfonso Fernández Mañueco, subrayó que los populares quieren “liderar la España real y no la España de ciencia ficción que ofrece Sánchez” y para ello se conjurarán en el Congreso Nacional del partido que, según confirmó este lunes la Junta Directiva Nacional de los populares, se celebrará los días 5 y 6 de julio en Madrid a propuesta de su presidente, Alberto Núñez Feijóo.
Precisamente Fernández Mañueco tendrá un papel clave en esta cita, ya que dirigirá la ponencia política del cónclave popular junto al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno; la eurodiputada Alma Ezcurra y la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca. “Quiero dar las gracias a Alberto Núñez Feijóo por confiar en nosotros y por otorgarnos este honor. Yo creo que formo parte de un equipo que tiene una gran responsabilidad: defender nuestros principios y valores. Tenemos que explicar una vez más el proyecto del Partido Popular”, resaltó el líder autonómico.
Según Mañueco, “la España del futuro se pronuncia con nombres como Alberto Núñez Feijóo y como Partido Popular”, una formación que, tal y como recordó, “ha estado presente en los momentos cruciales de la historia más reciente de nuestro país” al tratarse del “único partido que es capaz de articular un proyecto con una amplia mayoría social de españoles”. Por eso, según apuntó, uno de los objetivos de ese Congreso Nacional de julio será articular un proyecto “para liderar la España real y no la España de ciencia ficción que ofrece Sánchez”.
Castilla y León
Mañueco asume con "honor" la dirección de la Ponencia Política del PP y agradece a Feijóo su "confianza"
Diario de Castilla y León | El Mundo
“Queremos liderar la España de la igualdad en todos los territorios y no la de los privilegios de los socios separatistas de Sánchez. Queremos liderar también la España de la eficacia y del Gobierno útil frente al caos de los servicios públicos de este momento. Y queremos liderar la transformación en la renovación de las instituciones, en una creencia en las instituciones que hemos defendido siempre con máxima transparencia y con máximo respeto a la Constitución del 78”, aseveró Fernández Mañueco, quien indicó que confía en poder trasladar estos objetivos a dirigentes y afiliados para que sean aprobados durante ese cónclave de los ‘populares’, informa Ical.
En lo referente a la posibilidad de que esa ponencia política abogue por acercarse a Vox, el presidente de la Junta insistió en que el Partido Popular “tiene unos principios y unos valores que nos hacen identificables y que nos hacen reconocibles”. “Defendemos la libertad, la igualdad de todos los españoles y la normalidad en las instituciones”, remarcó el líder del PP castellano y leonés, quien hizo hincapié en que el PP “tiene que mostrar que somos capaces de gestionar con eficacia y utilidad los servicios públicos y que defendemos la igualdad de todos los españoles frente a los privilegios que defiende el modelo agotado de Sánchez y el Partido Socialista”. “Tenemos que ser nosotros mismos, ser lo que hemos sido siempre: un partido de amplia base que es capaz de ofrecer un proyecto de mayoría en España”, enfatizó.
Santos Cerdán
Cuestionado por las investigaciones de la UCO sobre el ‘número tres’ del PSOE, Santos Cerdán, y sus posibles gestiones para favorecer los intereses de la constructora española Acciona, Mañueco pidió que se permita “trabajar a la Justicia y a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado”. No obstante, añadió que “todo esto que estamos viviendo no es ni más ni menos que un capítulo más de lo que venimos escuchando”. En su opinión, estas cuestiones manifiestan que “el Gobierno de España está agonizante en estos momentos”.
Por otro lado, el secretario general del PSOE de Castilla y León, Carlos Martínez, ironizó este lunes con el encargo que ha recibido el “revolucionario” presidente del PP y de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, para coordinar la ponencia política del “concilio” nacional de los ‘populares’ el 5 y 6 de julio en Madrid. "¿Qué puede salir mal encargándoselo a Mañueco?", afirmó el socialista, quien recordó que fue el primero en abrirle las puertas de las instituciones a la "extrema derecha" y quien llevó a la Comisión de Ética y Garantías del PP al “máximo esplendor”.
Este lunes, Carlos Martínez reunió al Consejo Territorial del PSOE de Castilla y León, órgano en el que participan los secretarios provinciales y el Juventudes Socialistas. Previamente, en su comparecencia señaló que son “conscientes” de que Fernández Mañueco va a tener a partir de ahora “menos tiempo” para dedicarse a sus tareas de presidente de la Comunidad, tras las “pocas ganas” que a su juicio mostraba hasta ahora.
En ese sentido, el secretario autonómico del PSOE aseguró el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, busca con la elección de Mañueco una “garantía de éxito” en su congreso de julio si utiliza de “espejo” al PP de Castilla y León, del que destacó su “inestabilidad”, “falta de presupuesto”, “inoperancia”, “ineficacia”, además de la “desidia” y “abandono de sus responsabilidades”. Además, aludió a la alianza del PP con Vox en la Comunidad, donde recordó los de Santiago Abascal dieron la “espantada” sin que se les hubiera expulsado antes.
“A nadie le cabe menor duda, por mucho que lo esconda, que PP y Vox están obligados a entenderse. Son ideologías comunes”, dijo Carlos Martínez, quien afeó a Fernández Mañueco que busque la “reconciliación” con su anterior socio en cada “manifestación” pública. En determinados momentos, explicó, intentan mostrar un “distanciamiento ficticio” para buscar un espacio electoral diferenciado, pero añadió que si el PP no consigue el respaldo mayoritario en la Comunidad, volverá a pactar con Vox.
Por ello, Carlos Martínez dice que deberían hablar de ello en la ponencia que coordina Fernández Mañueco, junto al presidente andaluz Juan Manuel Moreno Bonilla, porque indicó que con la “extrema derecha” no se “juega” porque a su juicio “revienta” las instituciones, deteriora la esencia de la democracia y busca destruir el modelo europeo. Todo ello, apuntó, hace que el PP esté “absolutamente escorado a la derecha” y que se aleje de otras mayorías parlamentarias.
Rueda, "encantado"
En cuanto al presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, se mostró "encantado" de que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, haya encargado a Juanma Moreno y a Alfonso Fernández Mañueco la ponencia política del próximo Congreso del partido que se celebrará del 4 al 6 de julio.
"Estoy encantado, son dos presidentes y dos compañeros, yo siento que me representan perfectamente y a la inmensa mayoría de los afiliados del PP en Galicia. Por lo tanto lo harán muy bien, creo que ha sido una magnífica elección", valoró sobre la decisión de Feijóo de encargar a los presidentes de Andalucía y Castilla León la ponencia política del Congreso, informa Europa Press.
Después de ofrecerse a Moreno y Mañueco para "cualquier ayuda que necesiten", Rueda evitó pronunciarse sobre si es partidario de eliminar las primarias, como pretende el presidente de los 'populares', e indicó que "ahora empieza un debate" y que este asunto se discutirá ahí "internamente".
"Ahora empieza un debate y precisamente es lo que tendremos que ver cómo queda después de las ponencias que están haciendo, por lo tanto estas cosas se discuten internamente y después espero que todos estemos de acuerdo con el resultado final, acaba de empezar el proceso", concluyó.