Diario de Castilla y León

TRANSPORTES

Martínez, "optimista" con la restitución de las paradas de AVE eliminadas por Renfe: "Técnicamente es posible"

El secretario general del PSOE de Castilla y León afirma que la decisión de la operadora "es independiente de la petición del alcalde de Vigo"

El secretario general del PSOECyL, Carlos Martínez, antes de presidir la reunión del Consejo Territorial del PSOE de Castilla y León.

El secretario general del PSOECyL, Carlos Martínez, antes de presidir la reunión del Consejo Territorial del PSOE de Castilla y León.ICAL

Publicado por
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Las paradas de AVE que Renfe tiene previsto suprimir de cara a la oferta que lanzará a partir del 9 de junio podrían restituirse. Eso es lo que cree el secretario general del PSOE de Castilla y León, Carlos Martínez, quien este lunes se mostró "optimista" con esta posibilidad y defendió que "cuando uno se equivoca, hay que rectificar" y porque, en este caso, "técnicamente es posible".

Durante una rueda de prensa previa al Consejo Territorial de la formación y a preguntas de los periodistas, Martínez insistió en que la supresión de paradas en Segovia, Sanabria y Medina del Campo es un "error" e insistió en que su formación ya se encuentra trabajando para buscar una solución junto con el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible de Óscar Puente.

En este sentido, el secretario general del PSOE de Castilla y León aseguró haber mantenido medio centenar de contactos con representantes del Ministerio y de Renfe, incluido el propio Puente. "Si nos son 50 las conversaciones que he mantenido... y algunas por WhatsApp, antes de que se filtren", bromeó en alusión a los mensajes filtrados del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ex ministro de Transportes, José Luis Ábalos.

"Vamos a ver cómo lo resolvemos y a lo largo de los próximos días tendremos reuniones presenciales", añadió Martínez, aunque optó por la prudencia y no se aventuró a dar fechas acerca de cuándo podrían reestablecerse las frecuencias. "Si pudiera decir que antes del día 9 se van a recuperar, lo habría dicho ya", argumentó, aunque anticipó que el PP, después de sus críticas de los últimos días, "se quedará colgado de la brocha".

El líder socialista en la Comunidad remarcó que la restitución de las paradas "técnicamente es absolutamente viable, la cuestión es de la voluntad política", e hizo hincapié en que "la viabilidad no se puede valorar únicamente desde el punto de vista económico, sino también desde el punto de vista social".

En cuanto a los motivos que llevaron a Renfe a tomar esta decisión, Carlos Martínez apuntó a "los datos de usuarios" porque, según explicó, "cuando se analizan de forma fría el coste-beneficio es muy difícil conseguirlo". Por ello, incidió en que "los mínimos tienen que ser contemplados desde otra perspectiva diferente".

En todo caso, el líder del PSOECyL aseguró que la decisión de Renfe es "independiente de la petición del alcalde de Vigo", a pesar de que Abel Caballero criticó el exceso de paradas en Castilla y León bajo el argumento de que dilataban en exceso los viajes de Alta Velocidad entre Madrid y Galicia. "Renfe ya ha dicho que esto no es una cuestión de una petición de nadie", insistió Martínez.

Frente a esas críticas del PP, el dirigente socialistas aseguró que no acepta "lecciones" de los ‘populares’, que recordó se han limitado a enviar una carta desde la Junta. "Nosotros llevamos horas y horas trabajando y ellos han mandado una carta. Esa es la diferencia entre alguien que busca la solución y alguien que intenta aprovecharse de un error", advirtió.

Martínez recordó, según recoge Ical, que la Comunidad no cuenta con un mapa que garantice la movilidad por carretera de los ciudadanos para poder acceder a los servicios básicos o para hacer trámites administrativos en su municipio de referencia.

Finalmente, Carlos Martínez criticó que la Junta utilice "cualquier excusa como ariete" contra el Gobierno y el PSOE, algo que en su opinión obedece al "nerviosismo extremo" de quien señaló está "a punto de perder la confianza de los ciudadanos" de Castilla y León por "desatender" los problemas. Los nuevos dirigentes socialistas, recordó, no llevan todavía 100 días al frente del partido, pero ya han recibido los "insultos" de quien denunció llevan "insultando" 40 años a la ciudadanía al no resolver sus problemas.

tracking