APAGÓN MASIVO
Apagón en Castilla y León: Más de 2.000 llamadas a emergencias, medio centenar de incidentes y la UME activada
"Nuestra principal prioridad era el normal funcionamiento de los hospitales, residencias de mayores y personas con discapacidad y los centros educativos", afirma Mañueco
El terror y la incertidumbre se han apoderado de los ciudadanos de Castilla y León. Así se ha reflejado en las más de 2.000 llamadas y más de 545 incidentes gestionados, hasta las 20:00 horas, por los servicios de emergencias durante el caos del apagón masivo.
En pleno acontecimiento, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, se ha reunido en el Centro de Coordinación Operativo Integrado (CECOPI), en Valladolid tras la declaración del nivel 2 del Plan de Protección Civil en la comunidad (PLANCAL). La reunión contó con la participación de los diferentes organismos implicados y se pusieron en marcha diferentes recursos destinados a la gestión y a la recuperación de la normalidad.
El CECOPI se encargó de coordinar el suministro de combustible para los generadores de los hospitales ante la posibilidad de que se quedaran sin él. Por otra parte, desde la sala del 112 a través del Terminal de Avisos, se informó a las fuerzas de seguridad y servicios de prevención, extinción de incendios y salvamento para prestar apoyo y seguimiento en los hospitales, centros de salud y centros de personas dependientes.

Valladolid
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Rubén Aparicio
Además, la Unidad Militar de Emergencias (UME) se activó en petición de la Junta de Castilla y León ante la posibilidad de que su actuación fuera necesaria.
La Unidad de Apoyo Logístico y Emergencias se activó para prestar la colaboración logística necesaria ante las incidencias que pudieran surgir como consecuencia del corte eléctrico, y también se contó con la participación de las Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil.
La Junta de Castilla y León ha publicado que el mayor número de llamadas han sido debido a incidencias en ascensores, concretamente 138, seguidas por 89 de cortes del suministro eléctrico y 76 por servicios sociales como la ayuda a personas e movilidad reducida.
El desglose de llamadas por provincias ha sido el siguiente: Valladolid, 152; Burgos, 123; León, 74; Salamanca, 64; Zamora, 40; Palencia, 33; Segovia, 26; Ávila, 19; Soria, 11.